Inicio » Puerto Rico

Se integran la ciencia y el arte del nacimiento


Cambiar el mundo un parto a la vez es el lema que el Centro MAM (Mujeres Ayudando a Madres) y Doula Caribe utilizan para invitar al público general al Primer Congreso Internacional de Puerto Rico Integrando la ciencia y el arte de nacimiento, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril del 2012, en el Centro Para Puerto Rico Fundación Sila M. Calderón. Expertos del parto humanizado y gentil de diversas partes del mundo expondrán y discutirán durante tres días en conferencias, talleres, conversatorios y mesas redondas diferentes aspectos del embarazo, el parto y el nacimiento humanizado.

La mujer de hoy tiene un espectro de alternativas para decidir cómo parir. Por lo general, está informada del proceso, en los mejores casos se educa desde su etapa prenatal y “elige con libertad”. Sin embargo, elegir con libertad no significa, necesariamente, hacerlo de la manera más saludable para el bebé. Puesto que disasociarse del cuerpo voluntariamente a través de una cesárea es un acontecimiento que a menudo se confunde con una elección de avanzada, de mujer moderna y liberada. Habría que profundizar más en el interior de la psicología femenina de nuestros tiempos, tanto cultural como politicamente para quizás hallar que existe una tendencia a la tecnocracia y una confianza exacerbada a la propiedad institucional.

El último informe del Centro Nacional de Estadísticas Vitales de los EEUU señala que la tasa de cesáreas en Puerto Rico, para el 2010 disminuyó a 46.3%, casi dos puntos porcentuales si se compara con el 2009. De acuerdo con la Dra. Ana Parrilla esto representa una disminución de 3.4 %, lo cual es un avance significativo, sobre todo cuando llegamos en el 2007 a 49.2%, la tasa más alta en el mundo. “Las recomendaciones internacionales son a los efectos de que ningún país tenga tasas de cesáreas más altas que el 15% por lo que nos encontramos muy lejos de lo ideal”, advierte Parrilla.

Según el Dr. Ramón Pérez, uno de los pocos (sino el único) ginecólogo y obstetra que realiza partos humanizados en el hogar, la gente entiende que la cesárea es algo inofensivo, que es algo común, que no es una cirugia mayor. En una entrevista realizada el año pasado por Arys L. Rodríguez de Primera Hora, Pérez expresó que en nuestro país cuando le dicen a una embarazada que va parir por cesárea se alegran y hasta la felicitan. La educación y el apoderamiento de la mujer y su familia son vitales para que se logre que más mujeres tengan un parto saludable.

Es por ello que Vanessa Caldari, partera que asiste partos domiciliarios y educadora perinatal, además de coordinadora del Centro MAM, y Gisela Jung Seifert, enfermera partera, educadora perinatal y co-editora de la revista Madre, entre otras parteras nacionales, invitan a que obstetras, profesionales de la salud y público en general acudan al Primer Congreso que profundizará en temas relacionados a la ciencia y el arte del nacimiento. ¿Qué es lo que se sacrifica tras la promesa tecnológica de un parto seguro?

El evento tiene invitados muy prominentes a nivel internacional, entre los exponentes se encuentra Dr. Michel Odent, reconocido médico y autor francés de libros y artículos científicos, defensor del parto respetado, quien compartirá sus investigaciones recientes con el público. Odent fue Jefe de las Unidades de Cirugía y Maternidad del Hospital Público de Pithiviers en Francia entre 1962 y 1985, donde introdujo en los años 70 los conceptos de “cuarto de parto como en casa” y “piscinas para partos” en las salas de maternidades hospitalarias, en donde las mujeres gozaban de libertad para estar en cualquier posición. De Pithiviers, comenta el investigador en su libro Nacimiento Renacido, “Es más que la suma de sus partes. Representa una actitud, una fe en el potencial instintivo de los seres humanos y en la sabiduría innata de las mujeres para traer a sus hijos al mundo. Pithiviers afirma el alumbramiento como una experiencia sexual y alienta la espontaneidad y, ante todo, la libertad…”.

Odent fundó posteriormente en Londres el Centro de investigación Primal que investiga la relación entre lo que sucede durante el “período primal” (desde la concepción hasta el primer año de vida) y la salud y el comportamiento de las personas a lo largo de su vida. Es autor de varios libros como La Cientificación del Amor, El Granjero y el Obstetra, Ecología Prenatal, El bebé es un Mamífero, entre otros.

Desde México Naoli Vinaver, partera profesional y tradicional, reconocida por sus técnicas de rebozo y métodos tradicionales, compartirá su sabiduría de técnicas ancestrales. Vinaver ha atendido más de 1,000 partos domiciliares. Su dinámica práctica de partera la ha llevado a atender los embarazos y partos de mujeres y familias en círculos socio-económicos muy variados. Comenzó su aprendizaje como partera en 1987, al estilo tradicional como asistente/aprendiz de otras parteras experimentadas, tanto en el estado de California, USA, como en zonas rurales en varios estados de México con parteras tradicionales reconocidas en sus comunidades. Más adelante estudió formalmente en dos escuelas de partería: Sage Femme Midwifery School y Maternidad La Luz, de las cuales se graduó como Partera Profesional y recibió en 1997 el título de Partera Profesional Certificada por el North American Registry of Midwives. Es la protagonista del documental Día de nacimiento en el que acompaña a una familia durante su trabajo de parto y nacimiento en su casa en México. Vinaver también es una conferenciante frecuente a nivel internacional.

También de México, Angelina Miranda Martínez, partera tradicional practicante en en Cuernavaca, Morelos. Es heredera de la rica tradición de partería maya que aprendió de su madre y de su abuela, también parteras tradicionales. Miranda discutirá costumbres, remedios y técnicas ancestrales usados durante el embarazo y parto como parte integral del cuidado. La partera ha pasado sus conocimientos a estudiantes de partería y ha sido conferenciante en encuentros internacionales.

De los Estados Unidos Jan Tritten, partera profesional y fundadora de la conocida revista Midwifery Today, compartirá con Eneyda Spradlin-Ramos, partera profesional y coordinadora de las conferencias de Midwifery Today sus amplias experiencias en el campo de la partería. Expondrán sus conocimientos sobre los derechos humanos en el parto y nacimiento como parte de un reclamo importante del movimiento del parto y nacimiento humanizado.

Proveniente de Uruguay Rossina Ines Torterolo Langone, partera obstetra en partos domiciliarios, coordinadora de la RELACAHUPAN Uruguay y docente de clínica obstétrica de la Escuela de Parteras de la Universidad de la República de Uruguay, quien compartirá sus vivencias en la Casa de nacimiento Migjorn de Barcelona y sus conocimientos de remedios naturales.

Desde Ecuador participará Dr. Diego Alarcón Rodríguez, obstetra y promotor del parto y nacimiento humanizado con más de 20 años de experiencia profesional. Desde el 1992 ejerce su profesión en la Clínica La Primavera, un centro quirúrgico y materno infantil ubicado en Cumbaya cerca de Quito. En la Clínica se han recibido más de 2,500 niños en agua, que ha reducido significativamente el índice de cesáreas. A la vez se otorga a las madres las condiciones idóneas para un nacimiento con amor y respeto, convirtiéndose en el ente promotor de un cambio hacia la humanización del Parto en Ecuador y Sud América. Hoy día la Clínica La Primavera es un centro de difusión y enseñanza del parto humanizado para profesionales involucrados en la atención del embarazo parto y crianza.

Las anfitrionas locales de nuestro país serán las parteras profesionales Rita Aparicio de Doula Caribe y Vanessa Caldari de MAM y Gisela Jung. Aparicio, partera desde hace más de 30 años, consultora en lactancia y educadora perinatal, trabaja en la actualidad como profesora en Portland, Oregón, dictando cátedra en Birthingway College, una de las escuelas de partería más reconocida de los Estados Unidos. Durante los últimos años ha ofrecido cursos de capacitación para doulas en Puerto Rico y comparte sus experiencias y conocimientos sobre la partería y el movimiento de doulas. Caldari dirige MAM, una organización cuyo objetivo es apoyar a las mujeres en la etapa de la maternidad y promover una cultura constructiva fundamentada en la salud física y psicológica de la familia. Por su parte Jung estudió Salud Publica en la Universidad de Boston y trabajó como partera en el Centro de Parto de Cambridge, Estados Unidos. Compartirá su experiencia en Boston, en donde trabajó con familias de inmigrantes de América Latina y el Caribe.

Otro puertorriqueño que participará es el Dr. Ramón Pérez Ramírez, obstetra ginecólogo dedicado a atender partos domiciliarios y partos después de cesárea, quien ofrecerá su visión en la conferencia De la obstetricia a la partería: transformando un paradigma.

Un parto humanizado emerge a su propio paso, no es inducido, a menos que las condiciones de la madre o del bebé requieran intervención, pero se ha probado por siglos que estos casos son los menos. Es la educación integral -fisiológica, psicológica y espiritual- la que prepara mejor a una mujer para tener un parto amable, además de ser la fuente de poder para que ésta pueda tomar mejores decisiones. Es cierto que la ciencia es humana, pero no necesariamente es más humanizante. Es cierto que hay muchas alternativas bajo el sol, pero algunas son más amables que otras.