Inicio » Libros, Puerto Rico

Silva Gotay recibe Premio Barco de Vapor 2011


Con una novela de aventura en la que no faltan elementos fantásticos e históricos, el sociólogo y profesor Samuel Silva Gotay es el ganador de la quinta edición del Premio El Barco de Vapor, que otorgan la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El fallo se anunció el miércoles en rueda de prensa en el auditorio del Archivo General, en voz del director general de Ediciones SM en Puerto Rico, representante de la Fundación SM, Ángel Pérez Martín, y la directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero.

La pieza ganadora, escogida entre 75 participaciones originales, lleva el título de Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida. Es una novela juvenil de gran suspenso que avanza a modo de crónica de viaje y tiene como protagonista a un niño puertorriqueño del siglo XIX.

El jurado de esta edición del certamen, que se celebra anualmente desde 2007, estuvo integrado por la profesora y escritora de libros para niños Zulma Ayes Santiago; la crítica de libros y autora Carmen Dolores Hernández; el editor y escritor Elidio Latorre Lagares; la profesora y escritora Yvonne Sanavitis; y la directora editorial de Ediciones SM, Diana Bernard, en representación de la Fundación SM.

“Nos sentimos sumamente complacidos en continuar esta colaboración con la Fundacion SM, máxime cuando estamos premiando obras para niños, que son el cimiento de nuestro futuro”, dijo la directora Gómez Marrero.

Sobre el ganador

Samuel Silva Gotay obtuvo su Doctorado en Sociología en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1975; es catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Se ha especializado en estudios de las religiones católica y protestante en Puerto Rico y América Latina, temas sobre los que ha publicado varios libros.

Como ganador, recibirá un premio en metálico de 12 mil dólares, la estatuilla conmemorativa del premio y la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM.

La ceremonia de entrega se efectuará el viernes 16 de diciembre de 2011, a las 7:00 p.m., en el Antiguo Arsenal de la Marina en La Puntilla, Viejo San Juan.

Cinco años de Premio

En el quinto aniversario del certamen, la ceremonia de entrega se dedicará a la gran educadora y autora de libros infantiles Isabel Freire de Matos —doña Isabelita—.

Para el festejo se comisionó un obra teatral en homenaje al laureado ABC de Puerto Rico, de 1968, escrita y dirigida por Tania Rosario para Taller S&R, con música original de José Furito Ríos y coreografía de Ñequi González. Los poemas del ABC son obra de Isabel Freire de Matos; los grabados, de Antonio Martorell; y la asesoría lingüística estuvo a cargo de Rubén del Rosario.

Se estrenará además un cortometraje sobre Freire de Matos, creado y producido por Rodrigo López Chávez y Kaell Matías. La música que amenizará la velada estará a cargo de El Trío Clásico Femenino de Eyerí Cabán y La Música de Gil Raldiris, con Pedrito Guzmán como invitado. El periodista y actor Mario Roche será el maestro de ceremonias. El cartel conmemorativo de esta edición del certamen, comisionado a Antonio Martorell, se obsequiará a los invitados.

Sinopsis

Juan Cecilio es un niño puertorriqueño que viaja con su padre a Asia en el año 1870. Su padre, un cafetalero muy ilustrado, fue comisionado por el gremio para ir a Camboya en búsqueda de semillas y arbustos de café únicos para sembrarlos en la isla. En Camboya, Juan Cecilio se extravía en la selva y termina en Angkor, una ciudad desconocida para el mundo. Allí aprende el idioma, las costumbres y la historia de este pueblo, además de vivir asombrosas experiencias, entre las que se destaca conocer al «Pueblo Amigo», nada más y nada menos que los legendarios yetis. Juan emprende el viaje de regreso a Puerto Rico, una travesía que lo lleva por buena parte del mundo en un periplo repleto de peligros, de los que siempre sale airoso gracias a su ingenio, la ayuda de amigos que va encontrando y el consejo de su abuelo, providencial y presente en su memoria. Al final, luego de tres años, Juan consigue volver a casa.

PREMIOS ANTERIORES

2007 Pepe Gorras o la historia de un perro sin cabeza, de Tina Casanova

2008 Viaje a Isla de Mona, de Mayra Montero

2009 La Escuelita Do-re-misteriosa, de Isabel Arraiza-Arana

2010 Dale la vuelta, de C.J. García