Inicio » ¿Qué Hacer?, Letras

SM en el Festival de la Palabra


Por tercer año consecutivo, es decir, desde la primera edición del Festival de la Palabra, Ediciones SM presenta la novela ganadora del gran Premio El Barco de Vapor, en el marco de las actividades literarias y de promoción de la lectura del evento. Este año, el historiador Pedro Reina Pérez presentará la novela Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida, de la autoría del también historiador Samuel Silva Gotay. En 2011, el profesor Silva Gotay obtuvo la quinta estatuilla del Premio El Barco de Vapor para novela infantil y juvenil escrita en Puerto Rico, que entregan la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La presentación de Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida, ilustrado por Roberto Silva, será el sábado 6 de octubre a las ocho de la noche en el Teatro del Museo de Arte de Puerto Rico, sede de gran parte de las actividades del Festival de la Palabra.

El Premio El Barco de Vapor, que fue instituido en Puerto Rico en 2007, está dotado con doce mil dólares. Las obras galardonadas se publican en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM. Su primera ganadora fue la escritora Tina Casanova, por su novela Pepe Gorras o la historia de un perro sin cabeza. La novela de Casanova, al igual que la de Silva Gotay, está destinada a niños de nueve años en adelante.

La convocatoria para el certamen de 2012 cerró en verano y el fallo del jurado para el galardón de este año se dará a conocer en diciembre próximo.

Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida refleja el espíritu aventurero juvenil, enmarcado en un hecho ficticio sorprendente: un niño hijo de un cafetalero puertorriqueño viaja a Camboya con su padre, para encontrar una variedad de cafeto que impulse las siembras del grano en el sur de la Isla. En Asia, Juan Cecilio se pierde en la selva. Las páginas de este texto cuentan la historia de lo que le ocurrió a Juan Cecilio en los misteriosos mundos escondidos en la selva camboyana, y de su regreso a Puerto Rico.