En concreto, Trelles en Río Piedras
A partir del verano del año 2004 he creado una obra gráfica de carácter experimental en los muros, aceras y postes de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, Vieques, Buenos Aires, Argentina, La Habana, Cuba y Oporto, Portugal. El proyecto consiste en grabar diseños en el concreto oscurecido por el hongo y la suciedad de la intemperie utilizando una máquina de lavado con agua a presión y plantillas de plástico. El diseño queda grabado cuando el agua limpia la superficie sucia a través de los huecos de la plantilla.
También he utilizado un clavo común, a modo de punta seca, para grabar dibujos sobre la oscura pátina de los postes del alumbrado eléctrico, como pequeños regalos a los peatones de la ciudad.
El proceso de creación de la obra ha sido documentado en varios vídeos por Roberto ‘Tito’ Otero. Los trabajos realizados en Puerto Rico han sido fotografiados por Johnny Betancourt y el resto por mí. Esta documentación audiovisual ha sido exhibida en bienales de Europa, el Caribe y otras exposiciones internacionales.
Para contestar la pregunta que ocasionalmente me hacen sobre el origen de esta técnica, aclaro que la misma se me ocurrió a partir de la experiencia cotidiana de limpiar las aceras de mi casa con una máquina de agua a presión. En el año 2004 decidí exponer la documentación de la obra realizada en Río Piedras con esta técnica, en saludo a la Trienal Poligráfica de San Juan. Posteriormente en el año 2007, a través de correo electrónico el artista inglés Paul Curtis, alias Moose, me escribe para indagar sobre mi trabajo, el cual él había visto por internet. El señor Curtis me indica en su correo que él comenzó a realizar obras limpiando el sucio de paredes en Inglaterra en el año 1999. De ser esto cierto, y no tengo razones para dudarlo, él fue el primero en utilizar esta técnica de arte urbano. Más adelante el Sr. Curtis me escribe:
«May I say again how beautiful I think your work is, I am pleased no longer to be so alone in this style but would be the first to say that your technical skills far outweigh mine. There is also a man in Sao Paolo who works like we do, only in this case without using water and just using rags and working ‘dry’ which is how I did my first pieces too. There is also an american who uses brushes to draw in the dust on the back of cars. Im hoping one day to put all this work together in a book.«
Hoy en día hay otros artistas que utilizan técnicas parecidas en Francia, y África del Sur. En este último país unos estudiantes están trabajando en los muros públicos y reconocen a Moose como su mentor. Allí le llaman a esta modalidad de arte urbano «Reverse Graffiti».