Inicio » 80grados, Arte

Un nuevo espacio para el arte


598734_619130741446634_1461115303_nEn Puerto Rico, siempre ha existido muy poco espacio para dar a conocer más sobre el papel que desempeñan en nuestra sociedad las artes visuales y la gran aportación que hacen muchos artistas locales e internacionales. Es debido a esa carencia que nace la revista Visión Doble en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la cual tiene como objetivo principal “crear una plataforma donde críticos y artistas puedan escribir y darse a conocer, además de internacionalizar lo que pasa en Puerto Rico respecto a la crítica de arte”, según comentó la directora y principal editora de la revista, Laura Bravo López.

Visión Doble nace el 15 de marzo de este año cuando, con el auspicio del Programa de Historia del Arte y el Decanato de Humanidades, sale la primera edición digital de la revista. Bravo explicó que, aunque la revista es auspiciada por la Universidad, los colaboradores de la misma tienen total libertad para exponer sus ideas en torno a la crítica del arte, tema único y principal de la revista. Parte de la edición y el manejo de contenido está a cargo de Víctor Rodríguez, asistido por Stephanie Silva, Natasha Laracuente y Fabiola Rosado. Entre los autores se encuentran profesores, críticos y jóvenes. Respecto a estos últimos, Bravo indicó que son muy importantes pues una de las intenciones de la revista es, “sembrar esa semilla para que la crítica de arte pueda continuar por generaciones”.

De igual forma, la también profesora de Historia del Arte, explicó que la revista surge tomando en cuenta ideas de revistas anteriores, como El Cuarto de Quenepón, Conboca y Fractal. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el seguir produciendo una edición mensual, mantener los recursos adecuados, producir números dedicados a la investigación y establecer contactos con revistas extranjeras. En un futuro piensan realizar campañas de donaciones, pero según Bravo, eso se hará cuando la revista se dé a conocer más y crezcan respecto a la cantidad de artículos y los colaboradores.

La revista se dirige a todo tipo de público, pero en especial a aquellos que estén interesados en arte y cultura. “Muchas veces las personas no solo quieren el anuncio de una exposición, sino la lectura crítica”, añadió Bravo. El título de la revista podría parecer para muchos uno humorístico, pero Bravo explicó que es mucho más que eso, pues “a lo que se refiere es a la visión del crítico a través del artista y el curador. Nosotros ofrecemos esa segunda visión”.

Respecto a la tendencia actual de muchos artistas urbanos de tomar lugares abandonados y convertirlos en obras de arte, Bravo opinó que “puede ser para el gobierno una llamada de atención”, pues este tipo de expresión puede reflejar la necesidad de crear más puntos de encuentro para artistas jóvenes. Concluyó expresando que “el arte puede ser un medio de transformación en la sociedad. Es un catalizador; es un medio de cambio”.26360_619131448113230_504789898_n*Las ediciones saldrán digitalmente todos los días 15 de cada mes gratuitamente. Aquí el enlace de la revista: http://www.visiondoble.net/