Inicio » 80grados, Puerto Rico, UPR 2017

Universidad de Puerto Rico es también un motor de la economía y el bienestar social


Entre el año 1999 y 2016, el valor incremental de la eduación en la UPR representa un valor muy superior a la inversión social.

Los estudios de los economistas José I. Alameda y Alfredo González revelan una importante y significativa aportación del sistema de la Universidad de Puerto Rico a la salud económica, física y cultural del país.

Sus estudios estiman que cada dólar invertido en la UPR genera $1.56 en la economía en general. Su importancia relativa crece en algunas regiones del país como es Mayagüez, Utuado, Cayey y Humacao. Los de menor impacto son Ponce, Carolina, Bayamón, dada la diversificación de sus economías. Aún así representan una parte importante de la actividad económica de la región, entre un 6 y 12 por ciento de cada municipio.

En el caso de Mayagüez y Utuado el impacto económico de la UPR sobre el municipio es de un 65.9% y 46.9 respectivamente; en Cayey es de 36.2; Humacao de 25.7 y Arecibo de 17.8. Estos beneficios son sobre “salarios directos, indirectos e inducidos” en cada municipio.

Los estudios concluyen además que la UPR tiene una influencia vital en el sistema de salud, en la creación de capital científico, humano y social y es custodio de una parte importante del patrimonio cultural, científico y ecológico del país.

Por cada 100 empleos resultantes de las actividades universitarias, se generan 164 en otros sectores.

A lo largo de su vida productiva, un egresado de la UPR gana anualmente un promedio de $25,857 más que si no hubiera hecho estudios universitarios.

De ahí se concluye que el sistema de la Universidad de Puerto Rico es uno los factores más importantes en el desarrollo de la clase media puertorriqueña.

Los datos fueron expuestos el pasado miércoles 12 de abril en un foro auspiciado por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), celebrado en el salón de actos del Sindicato Puertororriqueño de Trabajadores (SPT), en Río Piedras.

VEA COPIA DE LOS ESTUDIOS

IMPACTO SOCIOECONOMICO DE LOS RECINTOS

EL IMPACTO SOCIOECONOMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO – versión completa

EL IMPACTO SOCIOECONOMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO – versión abreviada

  • Alvin A. Almodóvar

    Hace unas 9 horas, Juan Moczó escribió, y CITO:
    “¿Cuándo han leído algún artículo que defiende a la UPR pero cuestione sus gastos? Nunca. Los defensores de la UPR aceptan su patrón de gastos como justo y necesario. Lo mismo se puede decir de la AEE y todas las instrumentalidades del Gobierno que están en quiebra y bajo la tutela fiscal de la Junta Federal de Control Fiscal”.

  • Pues entonces abramos un recinto en cada pueblo y así creamos más empleos todavía y actividad económica. Si por cada 100 empleos en la universidad se crean 1.64 afuera. Aumentemos la plantilla en la universidad a 200,000 personas para que se generen 328,000 empleos afuera. Resolvemos la falta de empleo y activamos la economía. ¿Qué puede suceder mal? ¡Esto es un plan perfecto! El imperio nos quiere mantener boca abajo. Por eso quieren recortar $400 millones. ¡Esto es un abuso! ¡Abajo el Capitalismo! Cerremos la Universidad hasta que la Junta se le doblen las rodillas….. ¡A LAS TRINCHERAAAAAASSSS!

    Ahorita sale Stiglitz diciendo que este es un excelente plan…
    .

    • Alejandro Carpio

      Es difícil ser sarcástico y smart.

      • …sobre todo a personas que están de acuerdo con el mensaje central del artículo. Entiendo su pesar con mi comentario.

  • Frank Cruz Robles

    Hay que seguir instruyéndose con escritos serios.