Inicio » 80grados, Puerto Rico

Video-reportaje: protestas en contra de la Junta de Control Fiscal


14063859_10154452578484941_8301689316019706854_n

Más de un centenar de manifestantes llegaron en dos guaguas escolares a las inmediaciones del Condado Plaza. Tenían información desde la noche antes del operativo policiaco. Temían no poder llegar al hotel. Sin embargo, pudieron adentrarse hasta los pies de ambos edificios. Inmediatamente comenzó el pulseo para tratar de entrar a los salones de actividades.

Las unidades de la Fuerza de Choque y la Unidad Motorizada se plantan en las entradas del hotel. Los manifestantes cantan consignas. Continúan el pulseo para ganar terreno.

“No, nos pararán”, era una de tantas consignas que cantaron los manifestantes. Los y las activistas fueron con la plena convicción de que se lo jugaban todo. Incluso la libertad. En lo personal, sabía que no habría forma de detenerlos. Estaban decididos.

En esta toma ya los y las manifestantes comienzan a tratar de convencer a la policía de la justicia de sus reclamos. Estos discursos se extenderán a lo largo de la jornada.

Este video que tiene hoy más de 156 mil likes y que ha sido compartido más de 2600 veces reseña de manera ininterrumpida la protesta en el Condado. Observamos momentos de mucha tensión y momentos de mucha solidaridad. Tras dos horas y media el video concluye por que murió la batería. No he podido hacer el ejercicio de leer los comentarios pero me comentan que dejan mucho que desear.

Luego de poder cargar parte de la batería del teléfono tomamos escenas de cuando llegan los sindicatos, específicamente la Concertación Ciudadana contra la Deuda.

Policía intenta entrar un vehículo. Manifestantes hacen una pequeña barricada con piedras de mar y artefactos encontrados.

Finalmente se da el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Salimos agredidos y amogollados. La policía se retira. Me quedo sin batería mientras me limpio los restos del gas pimienta.