Inicio » 80grados, Puerto Rico

Walmart: salarios bajos todos los días


Hace siete años que su fuente de ingresos es de alrededor de 270 dólares bisemanales, los cuales consume casi en su totalidad con solo pagar la renta de su casa y la cuenta de su teléfono celular. Para llegar a fin de mes con algo de dinero, igual que muchas de sus compañeras y compañeros de trabajo, ha tenido que recurrir al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), al Seguro por Desempleo del gobierno y al Programa de Sección 8 para costear su vivienda.

Su patrono es Walmart, el más grande empleador privado en Puerto Rico y los Estados Unidos, una corporación multimillonaria que además se ha expandido aquí y a nivel internacional gracias a numerosas exenciones y subsidios gubernamentales. Quien cuenta su historia es una de más de 14,000 empleadas y empleados que componen el ejército de trabajadores que hace funcionar la megatienda en nuestro país.

“Yo soy part-time, yo llevo más de siete años (trabajando en Walmart) pero nunca me han dado el full-time. Yo soy una señora de más de 60 años y estoy fuerte, estoy deseosa de trabajar”, comenta la empleada, cuya identidad no será revelada, pues a los “asociados” de Walmart, como les llama la corporación, se les prohíbe hablar sobre su trabajo con los medios de comunicación.

Pocas horas y no hay seniority

El contrato que le dio Walmart a esta empleada es de 16 a 27 horas, pero en la práctica trabaja un máximo de 20 y, en los tiempos que describe como difíciles, cuando no hay temporada como la navideña, la administración de Walmart le reduce las horas de trabajo a 16 por semana.

“Hay personas full-time y han cogido full-time por encima de los que estamos part-time. No existe el seniority. Algunas han renunciado o las han despedido y lo que hacen es que en vez de darme full-time a mí -o a cualquier otra- cogen dos (empleados) más part-time, pero no me dan el full-time. Esos son parte de los abusos que yo veo y que nos duelen”, comenta.

¿Por qué la administración maneja las horas de esa manera? “No puedo decir específicamente en qué ellos se basan, pero ellos verdaderamente no piensan en el empleado, no les importa la fidelidad, el tiempo que llevamos, el trabajo que realizamos. Ellos se basan en que tienen que tener la nómina en cierta cantidad, pero la nómina siempre la ajustan con los part-time, bajándonos las horas descaradamente. A Walmart le conviene más el part-time porque lo controlan más en bajarnos el sueldo y darnos menos beneficios”, responde la mujer.

Entre los más de 14,000 empleados que tiene Walmart en la isla, 55% están contratados como empleados a tiempo parcial y 45% como empleados a tiempo completo, aseguró Bruni Torres, relacionista de Walmart Puerto Rico, en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo. Torres indicó que los beneficios que ofrece la corporación aplican a todos los empleados por igual, entre los que destacó una tarjeta de descuentos para empleados y para su pareja, independientemente de que sean parejas de hecho, casadas o del mismo sexo. Además mencionó un plan de retiro 401(K) al cual el empleado pude aportar desde 1 hasta 50% de cada cheque, y Walmart aporta un dólar por cada dólar que aporte el empleado, hasta un tope de 6% de su paga anual al plan. También mencionó un “plan de compensación” que depende del desempeño del empleado, para lo cual se le hace una revisión anual, pero Torres no quiso abundar sobre este plan y el “Libro de Beneficios para Empleados del año 2012” (también aplicable a Sam’s Club, propiedad de Walmart) al que el CPI tuvo acceso, no lo menciona.

Por su parte, Iván Báez, portavoz de asuntos corporativos, resaltó que en Walmart los empleados comienzan ganando sobre el mínimo federal de $7.25 por hora y que la corporación ha “exportado talento”, refiriéndose a que empleados de Walmart Puerto Rico han pasado a trabajar en Walmart de Estados Unidos.

Las condiciones para obtener beneficios

En Puerto Rico no hay presencia de sindicatos o uniones laborales en ningún Walmart. Esto no es de extrañar, ya que cualquier empleado que perteneciera a ella no podría cualificar para ningún beneficio. La “filosofía de Walmart” en cuanto a organización laboral es la siguiente:

“Walmart se opone firmemente a la representación de terceras personas. En Walmart, respetamos los derechos individuales de nuestros Asociados (empleados) y animamos a que cada uno exprese sus ideas, sugerencias, comentarios o preocupaciones… Es nuestra posición de que todo Asociado pueda hablar por si mismo/misma sin tener que pagar el dinero que le cuesta trabajo ganar, a una unión o sindicato para poder ser escuchado y para que sus problemas sean resueltos”.

El “Libro de Beneficios para Empleados del año 2012” es un documento de 155 páginas para uso exclusivo de los empleados y de la administración. Ahí Walmart detalla las condiciones para recibir beneficios como plan de seguro médico y dental, planes por incapacidad, plan de compra de acciones y el plan de retiro 401(K).

Los beneficios para los cuales los empleados son elegibles dependen de la fecha de contratación y de su calificación en un sistema de nómina de la compañía. De igual forma, para ser elegible al plan 401 (K) el empleado debe completar al menos 1,000 horas de trabajo durante su primer año de empleo, entre otras condiciones que varían según el beneficio que se ofrece.

Por lo tanto, no es cierto que los beneficios que ofrece Walmart aplican a todos los empleados y empleadas por igual.

Un empleado que fue contratado en o después del 15 de enero de 2011, es elegible al plan de salud si trabaja un promedio de 34 horas o más a la semana y se le califica como “asociado a tiempo completo”. Si trabaja un promedio de 24 a 33.9 horas a la semana y se le califica como “asociado a tiempo parcial”, también es elegible para recibir beneficios, según las reglas vigentes al 2012. Sin embargo, si trabaja un promedio de menos de 24 horas por semana, aún cuando se le califica como “asociado a tiempo parcial”, no cualifica.

Del “Libro de beneficios” también se desprende que a través de los años Walmart ha aumentado la cantidad de horas requeridas para que un empleado sea considerado como “asociado a tiempo completo” o trabajador full-time.

Quienes fueron contratados antes del 1 de septiembre de 1979, deben trabajar 20 horas a la semana; los contratados entre el 1 de septiembre de 1979 y el 31 de diciembre de 2001, deben trabajar 28 horas semanales; mientras que los contratados en o después de enero de 2002 deben trabajar 34 horas para ser calificados como “asociados a tiempo completo”.

Alice Hines y Christina Wilkie, investigadoras del Huffington Post, obtuvieron un documento interno de la corporación que revela un plan de pago de salarios para el año fiscal 2013. El documento describe una estructura de pago organizada en siete “niveles de dificultad” en el que cada nivel de pago superior ofrece entre 20 a 40 centavos más que el nivel anterior. “Esto significa que la tasa de remuneración base para una posición superior por hora en Walmart es de $1.70 más que el de la posición que menos paga”, explican las periodistas del Huff Post. Ese documento fue elaborado para empleados de Sam’s Club, pero 32 empleados entrevistados por ese medio confirmaron que también se utiliza en Walmart.

Habla otra empelada

“En unos meses cumplo diez años como asociada de ventas; gano $9.30 la hora. Walmart nunca ha pagado el mínimo [paga más]. Se aumenta el salario con un programa de evaluación de cada tres años. Pero trabajo 16 horas part-time y llevo aquí nueve años y medio”, dijo la mujer.

Tiene unos 50 años de edad y aunque indignada, habla con tono calmado, al igual que la otra empleada entrevistada. En algún momento tuvo trabajo full-time en Walmart, pero dice que desde que comenzó a trabajar ahí la situación ha cambiado mucho y que en dos ocasiones ha tenido que recurrir a un segundo empleo para sobrevivir.

“Dependo yo sola”, dice refiriéndose a su salario, “pero yo pago un apartamento, pago mi carro… Estuve recibiendo la ayuda de los cupones (Plan de Asistencia Nutricional) durante un año, pero me los quitaron porque esta gente (Walmart) de momento te ponen a trabajar más horas por las temporadas, y cuando te tocan las revisiones (del Departamento de la Familia) no cualificas”.

La situación de los bajos salarios que obligan a los empleados de Walmart a recurrir a programas gubernamentales o a un segundo o tercer trabajo para subsistir, ha sido consistentemente denunciada por muchos medios de comunicación y por diversas organizaciones en los Estados Unidos. Un estudio realizado por el Comité de Educación y Fuerza Laboral del Partido Demócrata, por ejemplo, indica que los salarios de Walmart son tan bajos que muchos de sus empleados dependen del Programa de Asistencia Nutricional (food stamps) y otros programas del gobierno para poder sobrevivir. El informe denuncia los “salarios bajos, beneficios insignificantes y rechazo agresivo a negociar con los empleados” de Walmart.

Condiciones laborales como las que describen las empleadas entrevistadas por el CPI, llevó a que en octubre del 2012 se realizara la primera huelga de empelados de Walmart en 28 tiendas de Estados Unidos. Las protestas y la desobediencia civil se repitieron durante el Viernes Negro del año pasado con más de 50 arrestos de empleados en Los Ángeles, California. Los trabajadores y trabajadoras organizadas en Estados Unidos exigen que Walmart les pague un mínimo de $25,000 al año.

“Hay hasta (empleadas) full-time que tienen otro trabajo y casi todas las part-time, excepto las jovencitas que estudian, la gran mayoría ha tenido dos trabajos. Y la mayoría de los varones que te trabajan over-time, el turno de noche, esos hombres tienen trabajo de día porque con ese trabajo no les da. Yo no entiendo cómo es que el gobierno los incentiva o como el gobierno brega con Walmart”, agrega la empleada.

En su testimonio describe además una práctica laboral que le valió a Walmart la descalificación de market perform a underperform por parte de la firma estadounidense Wolfe Research. Las razones para esa descalificación reseñada en varios medios de comunicación fueron: poco personal en las tiendas, pérdida de competitividad de sus precios y costos asociados con la intensificación de la presión contra las organizaciones de los trabajadores que existen en tiendas Walmart de Estados Unidos.

El análisis de esta firma añade que la fuerza laboral de Walmart se ha reducido en 120,000 en los últimos cinco años, a pesar de que han abierto más tiendas. Por otra parte, un reportaje del Chicago Tribune sustentada en una encuesta realizada en 52 tiendas Walmart el año pasado, reveló que el personal de la megatienda se ha mantenido relativamente igual en cantidad de empleados a medida que la corporación se ha ido expandiendo.

“A muchos cajeros los sacan antes de los tres meses de probatoria o les dan un horario de 30 horas, pero cuando llegas te lo han tachado en rojo, o simplemente te mandan para tu casa y eso no debe de ser. ¿Después que tú te vistes y te arreglas para ir a tu trabajo, que tú llegues y que nadie te notifique que te quitaron ese horario? Te tienen que dejar trabajar, pero te mandan para tu casa. Eso como patrono es bien abusador de parte de ellos”, dice la empleada, quien también ha tenido que trabajar como cajera sin haber sido contratada para ese puesto y sin recibir el adiestramiento formal para el mismo.

“Cuando tú entras firmas un contrato, y entras a un departamento, y si me cambiaron a otro pues que sea en la misma línea. Pero yo no entré para cajera, y eso es ‘o lo cojes o lo cojes’. Vas a estar dos semanas en caja y sin training y sin nada. Y es bien injusto porque aparte de que las cajeras cobran más, tienen un incentivo de 35 centavos más, y le dan training y todo. Y ese incentivo no te lo pagan; puedes estar una semana o dos de cajera sin ese incentivo de ser cajero”, añade la empleada. “Siempre están sin cajeros y nos sacan a nosotros del piso para meternos en la caja cuando están rush”, señaló por su parte la otra empleada entrevistada.

Sobre las consecuencias de estas estrategias patronales el informe de los demócratas titulado The Low Wage Drag on Our Economy, explica que “si bien los empleadores como Walmart buscan obtener beneficios significativos a través de la depreciación de los costes laborales, los costes sociales de esa estrategia se externalizan de forma que no solo afecta a los trabajadores y sus familias sino también a los contribuyentes”.

El estudio señala, por otra parte, que “la desigualdad de ingresos es más extrema hoy que en cualquier punto desde la Gran Depresión, con un tope de 1% de personas que reciben el 93% de los ingresos ganados en la recuperación. En el tercer trimestre del 2012, el ingreso de las corporaciones alcanzó $1.75 trillones, la cuota más grande de producto interno bruto en la historia. Durante el mismo trimestre, el ingreso de los trabajadores cayó al nivel más bajo del Producto Interno Bruto en la historia”.

La primera empleada entrevistada en esta historia tuvo la iniciativa de contactar al Centro de Periodismo Investigativo para hablar sobre sus condiciones laborales y comentó que Walmart hace reuniones una vez a la semana o dos veces al mes para informar a sus empleados sobre las ventas de la tienda.

“En una ocasión decían: ‘Hicimos cinco millones’. Y yo decía, ‘pero cómo es posible que ustedes me inviten a mí a una reunión donde digan que se ganaron cinco millones y tú me tengas a mí trabajando 16 horas’”, dice la empleada.

“Mi día termina a la una de la mañana. Todo lo que tiran al piso hay que recogerlo, doblar todas las camisetas, organizarlas por tamaño y colores. Las devoluciones que llegan a servicio al cliente, más todo lo que dejan regado en otros departamentos, eso llega al probador y allí todas recogemos. En resumen, a la una de la mañana tengo que dejar el departamento de show”, concluye.

Publicado originalmente por el Centro de Periodismo Investigativo.

  • David Caraballo Rodríguez

    Esos son los trabajitos que los PNP’s y los Populares traen a Puerto Rico, auspiciado por el PIP QUE SE PASA COMPRANDO ALLI !

  • Pilar
  • Maria del Rocio Costa

    Esto me recuerda Nickel and Dimed de Barbara Ehrenreich

  • Blanca

    Eso les economiza. Vacaciones y Seguro de salud. TERRIBLE. NO HAY DERECHOS LABORALES. ES UN ABUSO.

    • maricela

      Entiendo que por necesidad se soporte todo esto, lo que no entiendo es , que vas donde una persona con este cuadro a presentarle la oportunidad de poder cambiar esa situación, y porque es algo que según la persona ” no es lo mío” “eso no me gusta” se niega a tan siquiera escuchar de que se trata. Si estamos como estamos, nosotros somos los únicos culpables. En manos de cada uno esta el poder de cambio, si ya haces algo que no te gusta y eres mal pago, que mas da si haces algo que no te gusta con la posibilidad de ganar mas y por tu cuenta??!! Abran su mente, mi gente, para que su bolsillo se llene!!! Hay alternativas, esta en cada uno de nosotros evaluarlas!

      • Aragon

        Muy cierto la unica forma es no auspiciandolos y volviendo a los comercios tradicionales, mas sensibles, humanos y sobre todo no estafadores como ellos