Zoraida Santiago: Dándole ritmo a la actividad vital
Para Proyecto Matria una mujer poderosa es aquella que ha tomado las riendas de su vida, ha maximizado sus oportunidades y las ha puesto al servicio de las demás. Es una mujer que influye, inspira y activa a otras mujeres. En honor a las mujeres poderosas, las compañeras de la Junta de Proyecto Matria ideamos un ciclo de conferencias para que, a la vez que recaudábamos fondos para nuestra organización, hiciéramos alguna aportación al discurso público sobre la importancia de incluir y reconocer las voces de las mujeres. El ciclo comenzó en octubre pasado con la periodista, chef y analista Wilda Rodríguez quien con su sentido del humor y brillantez nos deleitó con su conferencia sobre el poder extraelectoral y el poder del voto.
La próxima conferencia, que se celebrará el miércoles 24 de abril en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, contará con la participación estelar de la cantautora y poeta puertorriqueña Zoraida Santiago. Por motivo del evento, sostuve un breve diálogo con la cantautora sobre lo que ella denomina su «actividad vital».
La trayectoria artística de Zoraida Santiago, sin dudas, la posicionan como una de las artistas más importantes de nuestro país. En un mundo claramente dominado por las visiones masculinas, ella ha logrado sembrar su voz y sus letras en la memoria colectiva de este pueblo, sobre todo, en las luchas sociales más importantes de nuestros tiempos modernos, siempre desde su perspectiva como mujer. Esta última realidad la vemos reflejada en su trabajo musicial ya sea en el lenguaje inclusivo de su «Canción para Vieques», en la musicalización de los poemas de Julia de Burgos o las convocatorias a las mujeres en canciones «Rescatando la noche».
Zoraida es cantautora, profesora universitaria, agricultora, madre, abuela y compañera de vida.
¿Cómo lo haces, Zoraida?
«Dándole ritmo a la actividad vital», me contestó. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacer muchas cosas. Hay muchas que yo sencillamente tengo que hacer. Yo tengo que cantar, no lo puedo dejar, yo tengo que componer, no lo puedo dejar. La agricultura es un proyecto importantisimo para el país y no estoy sola en eso. El trabajo académico es sumamente importante, no sólo porque la antropología siempre fue para mí algo estimulante sino porque trabajar con jóvenes en la Universidad te mantiene en contacto con el devenir social desde el punto de vista de la juventud. Te mantiene al día. El activismo, la enseñanza, la investigación, la agricultura, la canción son parte de la vida, son cosas necesarias y hay que dedicarle suficiente tiempo a cada una de ellas».
Sobre su identidad como activista, le comenté sobre el efecto inspirador que su «Canción para Vieques», compuesta hace varias décadas, sigue teniendo en los y las viequenses. Sin embargo, cuando caractericé su canción como un método de lucha respondió que no lo pondría como utilizar la cancion como un modo mas de lucha. Yo hago canciones porque necesito decir cosas, la música es un lenguaje para decir cosas. Que esas canciones se conviertan en armas y en vehículos de cambio, no es algo que se hace a propósito. Sucede que la canción se convierte en eso porque es una canción que está hecha con honestidad y no desde la perspectiva de que la gente compre discos, o tener una fanaticada. Las canciones se convierten, toman vida y crean en la gente una transformación porque hablan de cosas que la gente puede entender, se pueden situar como personajes de la canción o como gente que, de una forma u otra, la canción la tocó».
Esa honestidad tal vez se explique por las propias experiencias de Zoraida que, en su momento, la llevaron a observar con sus propios ojos la valentía de pescadores y pescadoras viequenses que, desde sus pequeñas yolitas, se enfrentaban a grandes barcos militares.
«Yo fui a Vieques en un momento cuando estaba habiendo una de las desobediencias civiles hace más de 30 años. Había habido una toma de una playa, y Aire Bucaneros fuimos invitados al campamento, para cantar. Nos montamos en unas yolas, y veíamos a lo lejos cómo los pescadores y pescadoras, se tiraban encima de los acorazados y le hacían olas. Yo miré esa imagen de esos barcos enormes y estas yolitas haciéndole frente e impidiendo que llevaran a cabo los ejercicios y me emocionó… La emoción es el detonante de la canción, del poema, de la obra arte, la emoción de tu saber que hay algo para nosotros como seres humanos es importante, y que es transformador, empoderador, esa canción es fruto de esa experiencia en particular. Marchamos desde de la zona de tiro y al otro día, yo estaba escribiendo esa canción.
La estética de la cantautora
Un tema inevitable cuando se habla del trabajo de las cantautoras lo suele ser la invisibilización de su arte. Sin embargo, Zoraida tiene en la punta de sus labios los nombres de jóvenes cantautoras como Meli Morgaine, Mima, Giselle Solís, Nancy Millán, María del Pilar entre otras, a quienes nombra como artistas de hoy que están haciendo un gran trabajo. Aún así, reconoce que todavía el machismo es un obstáculo en nuestra sociedad.
“Vivimos en una sociedad machista y eso es innegable. La experiencia de las mujeres no es el tema de la gran mayoría de lo que se discute a nivel de sociedad, en la cultura pasa lo mismo y en el arte pasa lo mismo. Pero yo vengo de una familia de mujeres muy poderosas. Mi mamá estudió una carrera universitaria cuando las mujeres no hacían eso. Ella fue una de las primeras geógrafas de Puerto Rico. Mi abuela tuvo una vida difícil y crió a su familia sola. Hubo otras mujeres con las que me encontré a través de mi procedimiento de conocimiento como Doña Consuelo (Lee Tapia de Corretjer), a quienes admiré mucho , fueron mis modelos. Cuando entro a la canción es inevitable que yo asuma la postura de mirar y enorgullecerme de esa herencia poderosa. En mi expresión- sin que sea a propósito- salen los temas que tienen que ver con las mujeres. Por ejemplo, el trabajo con Julia De Burgos fue importantísimo. Yo veía que se trataba la poética puertorriqueña pero una poeta tan importante como Julia había sido poco tratada, además de que su poesía me conmueve. Esa mirada de la experiencia femenina, me conmueve y me siento identificada con ella.
Además, las mujeres tenemos nuestra forma de decir las cosas y cuando tocamos los temas sensitivos, a veces nuestra voz molesta. Es como ¿por qué tú no eres sumisa? ¿por qué no te callas que calladita te ves más bonita?¨. Y no sólo eso, sino la forma, la manera poética de decirlo, hay una forma que las mujeres tenemos de decir y hacer música que no es fácil de digerir por mucha gente , no es comprensible y en cierta forma se rechaza¨.
En la próxima conferencia de ¨Mujeres Poderosas¨, Zoraida invita a sostener un intercambio para estimular el sentido de poder en las mujeres; yo aspiro a salir más inspirada para darle ritmo a la vida, tan hermosamente como lo hace ella.