ASPPRO: «La trivialidad no puede imperar»
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) aprobó hoy, en su Asamblea Anual, una resolución en repudio a las disposiciones 300 y 301 del nuevo código penal que permiten la restricción a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo.
La Asppro reclamó al Gobierno que revoque esas disposiciones. Al mismo tiempo, la asamblea decidió que estudiará mecanismos legales para impugnarlas en su momento.
«Por cuanto, la libertad de expresión, de prensa y de asociación no debe ser criminalizada. El texto de los artículos puede dar pie a que sean aplicados arbitrariamente», reza el comunicado.
Además, la Asppro aprobó una resolución de apoyo a la periodista Cándida Cotto del semanario Claridad ante la orden que ha emitido la juez Katherine Silvestry del Tribunal de San Juan para que revele una fuente periodística.
«Destinaremos los recursos que sean necesarios para respaldar a la compañera y radicaremos nuestra posición ante la corte», dice la resolución aprobada.
«La Asppro reitera hoy su compromiso con promover el ejercicio de un periodismo serio, fuerte pero respetuoso, que genere cambios en la sociedad, que genere debates sobre los temas fundamentales que nos afectan como sociedad para proveerle buenas herramientas al ciudadano para tomar decisiones, debates que se alejen de la trivialidad a la que nos quieren someter entes como el gobierno, politicos y algunos jefes de medios. Nuestra ética nunca debe quedar comprometida a las agendas comerciales de nadie, llámese Gobierno o llámese gerente de medio. La trivialidad no puede imperar», dijo el Presidente de la Asppro Rafael Lenín López en su mensaje.
La Asppro determinó seguir promoviendo discusiones sobre la situación de la prensa en Puerto Rico ante la proliferación de espacios que tienden a confundir al pueblo sobre el rol del periodista.
La Asppro anunció además que comenzará trabajos para publicar los trabajos de César Andreu Iglesias, ante el centenario de su natalicio en el 2015.
Las periodistas Cándida Cotto y Daileen Rodríguez, presidenta del capítulo del oeste de la Asppro, fueron electas como vocales de la Junta Central de la Asppro.