Cucharita: andando por ahí
A José Ángel Morales Morales le gusta andar por ahí. Anda siempre pendiente de los rincones, de las miradas, de los cuerpos, del hablar, del pensar y del sentir de los espacios en que vive. En ellos escucha y observa. Y como le gusta andar con su cámara, aprovecha para colarla por ahí y documentar ese andar.
Ya lo hizo en su primer documental, Pogreso, de 2005 -trabajo independiente e imprescindible en el cine puertorriqueño de los últimos años. Desde febrero pasado, anda con su nuevo proyecto Cucharita: andando por ahí, que trabaja en colaboración con Jean Vallejo. 80grados conversó un poco con José sobre este invento nuevo que circula en la web y que es parte de Oyemira, una iniciativa que impulsa el trabajo documental independiente en la Isla.
80 Grados: ¿Qué es Cucharita?
José Morales: Cucharita empezó como un programa de internet que trata de plasmar una sensación de bienestar, de comodidad, muy bien acojinada, sobre el quehacer artístico del país, esto es un programa para aquellos que no quieren salir y se quieren quedar adentro.
80G: ¿Cuál es tu tripeo como cineasta o documentalista con este proyecto?
JM: Este proyecto es un taller con miras a construir un programa que no tenga un formato preestablecido, o si se llegase a encontrar es por supuesto a través de estas construcciones. Además, uno tiene que aprovechar el internet para documentar estas maravillosas piezas artísticas y aportar a crear contenido Puertorriqueño, dejar la actitud de ser consumidores de información.
80G: ¿Por qué mirar y escuchar con calma estos espacios?
JM: Estamos en una época donde el ojo no tiene espacio para la meditación y hacer trabajos detenidos, lentos, que son de suma importancia para contraponer este ruido mediático. Hace poco he comprendido que el montaje existe dentro de la toma, no hay que cortarla, esto es necesario para respirar lo que vemos y meditar sin prisa.
Cucharita: andando por ahí | Episodio #1