EspicyNipples y la jayaera como estrategia de resistencia
Nos hemos dado cuenta de que poder hablar de nuestras experiencias, nos colectiviza cuando las narrativas se construyen con mucha honestidad y de mucho amor. (Warhol, 2018).
“Storytelling can change the world”, aseguró Rima Brusi en un curso del Colegio de Mayagüez… y Betún Warhol, su entonces alumna, se grabó esas palabras. Años después, Warhol es una de tres integrantes de EspicyNipples, una cooperativa mediática transfeminista que busca contar y visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTTQIA en Puerto Rico. Esta iniciativa surgió hace dos primaveras ante una inquietud que hoy día es su motor: no hay repositorios, bases de datos, ni espacios seguros para estas comunidades boricuas.“Queremos crear un conocimiento colectivo de cómo vivimos el país y cómo se investiga. Somos más vulnerables a nivel socio-económico. Casi no hay estadísticas… y queremos dar nuestras narrativas de evidencia sobre nuestra cotidianidad. Nuestra lucha usualmente… desde el cuerpe”, plantea Warhol.
La auto-gestión juega un rol fundamental en todo el desarrollo de este conocimiento colectivo. More, Rayo Radiante y Betún Warhol están a cargo de crear, editar, subir y movilizar el contenido que presentan en su página web. A pesar de que hoy día gran parte de las propuestas mediáticas parten de las redes sociales, el primer paso de EspicyNipples fue lanzar la página. Esto se debe a que, en el plano virtual, este sería su espacio seguro y libre de censura.
Ante la amplia gama de temas que desean cubrir, More, Rayo y Betún utilizan sus preocupaciones y alegrías como filtro y norte. La reflexión es un elemento integral en todo el proceso creativo. Preguntas como: ¿cómo me siento? ¿cómo ha sido mi transición, salir del clóset? ¿cómo vivo la opresión?, revelan el discrimen que les acompaña en la cotidianidad. Para estos ejercicios de expresión, integran el auto-cuidado, ya que reconocen que estos diálogos son, simultáneamente, procesos de sanación.
La redacción de sus textos y noticias, que se encuentran en su mayoría bajo la pestaña del menú “Entérate”, tienen un estilo que refleja una apuesta por la inclusividad y la solidaridad. Utilizan un lenguaje coloquial y a su vez, colocan hiperenlaces que refieren a música, artículos de periodismo investigativo, artistas locales e internacionales, foros, eventos y organizaciones sin fines de lucro. More entiende que es vital que la información sea accesible y recalca la importancia de escribir del mismo modo en el que hablan. Igualmente, enfatiza que el hecho de que sus entradas sean fáciles de leer, no significa que no haya personas con deseos de educarse.
Para muches de nosotres somos las primeras generaciones accediendo la universidad. A veces ponemos esos hyperlinks para que vean cómo la academia es incapaz de alcanzar nuestras vivencias. Eso también es un reclamo, de que nosotres creamos conocimiento y de que nuestros saberes son importantes, en un español bien boricua. A veces nos toca entrar esos diálogos, complejizar… (Warhol, 2018).
El pasado 26 de febrero, publicaron un teaser de su podcast “Bokisucixs”; desde entonces, han agregado ocho episodios. Con una duración entre 45 minutos y una hora, el contenido de este audio son conversaciones que se dan con gran naturalidad. Risas, jerga, muletillas, silencios y anglicismos; escuchar este podcast da la sensación de estar sentada entre amistades en un encuentro para el café de las tres. Aunque cada episodio trata un tema particular, la celebración de los cuerpos y las sexualidades es ese hilo conductor (o como diría Mayra Santos Febres, esa obsesión) que prevalece.
Actualmente, se encuentran gestionando, junto a una compañera llamada Yaritza, la traducción del contenido de Bokisucixs de modo que sea accesible para personas sordas, pues “somos diversas de muchísimas maneras”. También van a lanzar una serie de videos de una jornada trans que hubo en la pasada huelga del Recinto de Río Piedras, así como un poemario queer. A su tienda virtual “Jáyate”, que se encuentra en la primera ventana del menú de la página, van a añadir nuevos diseños de camisas y stickers. Por el momento, ofrecen tres modelos en varios colores y algunos de los mensajes que lucen son “Mi bellaquera no tiene género” y “3 pasitos… pa’l macharrán”.
No cabe duda de que la libre expresión es un pilar de EspicyNipples y todo lo que hacen. El pasado 30 de marzo, celebraron su primer evento offline, llamado La Bella Crisis. Su nota sobre el evento comienza así:
Vivir es nuestre derecho y gozar nuestra lucha. Nuestra breve estancia en este espacio-tiempo no puede dirigirse solamente a asimilar y sobrevivir, las experiencias no pueden estar medidas en ecuaciones de miedo y violencia. ¿Cómo conspiramos para pasarla bien, para que aún en la precariedad de un país sin servicios básicos podamos ser y sentirnos gente?
Esta fiesta fue celebrada durante un Puerto Rico post-María y tomó lugar en El Hangar, ubicado en la parada 15 en Santurce. Su nombre completo es El Hangar de la Comunidad El Gandul y según su página de Facebook, este es un espacio mágico que se abre con el propósito de conspirar para que las buenas ideas trasciendan a realidades. Y así fue en el primer carnaval queer de Puerto Rico.
La planificación del evento la describen como un maratón. Le plantearon a la performera Awilda Rodríguez Lora que querían un espacio seguro donde pudieran expresarse; algo análogo a su página web. Estaban conscientes de la crisis que aún estaba latente luego del Huracán y su mayor ilusión era poder reunirse a liberar angustias y ansiedades. El mensaje de parte de EspicyNipples era simple: estamos en las mismas que tú. “Si necesitas pon, si necesitas que te cuiden la baby, tu mamá o papá enferme, vamos a solidarizarnos. […] Lo que queríamos era bailar, sudar, bellaquear, soltar, pasarla bien” expresa Warhol con una sonrisa en su voz. “Y ahí montamos to’ ese revolú —y la pasamos cabrón”.
EspicyNipples se llevó gratas sorpresas antes y durante La Bella Crisis. Entre ellas, destacan la visita de una señora de Arroyo entre los 40 y 50 años de edad, quien —el día antes del carnaval— guió hasta Santurce para asegurarse de que sabría llegar al lugar correcto. “Una cosa que nos dimos cuenta es que hubo mucha gente de esa generación, que llegaron temprano. Para nada nos esperábamos eso”, recalca More.
Aunque aún no han establecido una fecha, ya se encuentran planificando la segunda parte de La Bella Crisis. A diferencia del primero, esperan poder llevarlo a cabo por más de un día y fuera de San Juan. Asimismo, se están movilizando hacia un modelo que sea económicamente sustentable, tanto para EspicyNipples como para las personas involucradas. Otra forma de apoyar a esta cooperativa es a través de “Pesitos Pa’l Pezón”.
EspicyNipples tiene interés en hacer colaboraciones y publicar a la gente libre de costo. “Queremos que nos escriban, que nos den share, like… Formar eslabones y hacer estos hyperlinks literales. Esto es para todes”, concluye Betún.