Ismael Serrano: cantautor de luchas cotidianas
El cantautor madrileño Ismael Serrano regresa a Puerto Rico.
Siete años y cuatro discos más tarde, el reencuentro del cantautor con el público boricua se dará el próximo viernes 10 de mayo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Por tal grata ocasión, tuve la oportunidad de conversar con Ismael vía telefónica y hacerle las preguntas que por mucho tiempo habían rondado en mi cabeza gracias a sus canciones.
“No estarás sola, siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, quien te de aliento cuando te des por vencida. Tu revolución llenará sonrisas, yo la incorporé a mis aperos de trabajo, a mi vida” No estarás Sola (Álbum Los Paraísos Desiertos)
Le pregunté por las mujeres a las que nombra en canciones y a quienes dibuja independientes, luchadoras, sabias y fuertes. Para Ismael Serrano las mujeres no somos sólo musas e inspiración sino protagonistas de nuestras historias, incluyendo las relativas al amor. ¿Por qué?
“Desde el lugar en que uno le canta al amor, o a una mujer, está asumiendo una posición política. Inevitablemente yo siento una gran admiración por las mujeres que luchan por sus derechos, su independencia, por el reconocimiento de su dignidad porque me parece un acto de heroicidad en un sistema machista y patriarcal como el que vivimos, Hoy por hoy las sociedades más desarrolladas aún nos queda mucho por aprender sobre la igualdad entre unos y otros, entre unas y otras”, contestó luego de mostrar cierta sorpresa ante mi pregunta pues le parece algo “elemental” que de nosotras se hable desde el reconocimiento de nuestras luchas.
Añadió: “Difícilmente uno puede enamorarse, ni hacer una canción de amor si no es desde ese lugar, desde el respeto. En la canción “Eres” (La Traición de Wendy) en la que digo “no das respuesta ni luz a mi jardín” pretende ser una canción de amor que habla precisamente de la mujer que uno se enamora, de esa mujer ideal, que no da respuestas, sino que formula preguntas, que sea compañera…difícilmente uno puede enamorarse o cantar al amor si no es desde esa posición, desde esa búsqueda.”
Andando por La Alameda, tú me empezaste a contar causas, azares y luchas, en estos días y al pasar por delante de La Moneda, tú tarareaste a Jara. Me miraste, «Así tan duro, tienes un aire a Guevara». Vine del Norte (Álbum La Memoria de los Peces)
Desde su primer disco, Atrapados en Azul, es evidente el interés de Ismael por las luchas sociales que trascienden a España, en especial, las latinoamericanas, que lo han llevado a dedicarle canciones a los zapatistas de Chiapas y las madres de la Plaza de Mayo. Su interés en los países de Nuestra América, dice el artista, proviene de diversos vínculos que cultivó desde sus tiempos universitarios.
“Gran parte de mis referencias están en esa lado del océano. Descubrí la poesía de la manos de escritores latinoamericanos como Mario Benedetti, César Vallejo y Pablo Neruda. Mis referencias musicales también están allí como Silvio Rodríguez, Víctor Jara y mis referencias ideológicas como las madres de la plaza de mayo y los movimientos indigenistas, con los cuales comencé a comprometerme con grupos de apoyo en la Universidad. Haber recorrido Latinoamérica es uno de los regalos más bonitos que me ha hecho este oficio y poder cumplir muchos sueños. En el último disco que acabamos de reeditar (Todo empieza y todo acaba en ti, Edición Vespertina) he cumplido el sueño de cantar con Silvio Rodríguez. Es algo inolvidable tener la posibilidad de compartir una canción con Mercedes Sosa y el poder tomar un café con la viuda de Víctor Jara. He tenido la oportunidad de vivir momentos muy emocionantes en Latinoamérica y entender que hay ciertos sueños que se cumplen.”
Quisiera ser más listo, adoptar bien la pose, librarme de etiquetas, hasta la de hombre, y entender que sólo yo me entiendo y que no me entiende nadie, ser un buen ciudadano formal y respetable.
Omitir de mis canciones palabras como: compañero, obrero, justicia, guerrilla, paz, hambre o miedo, y hablar del amor, de cosas bonitas, de mis recuerdos, contar alguna anécdota graciosa de cuando era quinceañero.
El caso es que me afectan las cotidianas tristezas, la de los supermercados, la del metro y las aceras, también las que me quedan lejos, las de los secos desiertos, las de las verdes selvas.” Ya quisiera yo” (Álbum La Memoria de los Peces).
Ismael reivindica reiteradamente la vigencia de la canción de autor. De hecho, la primera edición de su disco más reciente “Todo Empieza y Todo Acaba en ti” incluye el documental “El oficio de cantar” en dónde distintos cantautores, entre los que se encuentra Luis Eduardo Aute y Pablo Guerrero, conversan sobre su relación con la música. Al respecto, el artista comentó:
“Hay que recuperar una sensibilidad musical y una forma diferente de entender el oficio. Ser músico es un oficio artesanal que requiere un cuidado y otra mirada. Yo he reivindicado el género en un tiempo en que a la gente le cuesta mucho definirse políticamente. Es curioso cómo a ciertos músicos no les da ningún pudor hablar de sus experiencias sentimentales o sexuales con todo lujo de detalles y, sin embargo, hay un pudor terrible a la hora de comprometerse cuando la ocasión lo merece. Habría que perder el pudor en ese sentido.
Cuando todo este desastre pase, y nos pregunten a los músicos dónde estuvimos me gustaría creer que podremos decir que estuvimos luchando, combatiendo ese inmovilismo y que contribuimos. Hoy por hoy cada verso, cada poesía y cada canción se convierten en una trinchera cuando las cosas se están desmoronando.”
“Si se callase el ruido oirías la lluvia caer limpiando la ciudad de espectros, te oiría hablar en sueños y abriría las ventanas. Si se callase el ruido quizá podríamos hablar y soplar sobre las heridas, quizás entenderías que nos queda la esperanza.” Si se callase el ruido (Álbum Sueños de un hombre despierto)
¿Es tu canción tu método de lucha?, le pregunté.
“La relación de uno con la música es algo elemental, es algo más allá que entenderla como herramienta de lucha. Uno no compone ni canta desde ese lugar. Uno compone porque quiere sentirse acompañado. Y también cantas para enfrentarte a tus miedos y a tus dudas, es una herramienta casi terapéutica. Surge de la emoción y de la necesidad de convivir con ella.
A veces a uno le emocionan las historias de amor y desamor, los encuentros y los desencuentros que pueda tener en primera persona, pero también la visión de un mundo desigual te emociona y la esperanza de saber que hay historias cotidianas de heroicidad de la que no siempre estamos conscientes”.
Sobre cómo sus ideas políticas influyen en sus letras, comentó que “siempre (se) observa la realidad a través de un prisma ideológico pero creo que el reto es ser siempre permeable. Una permeabilidad que está por encima de esas estructuras ideológicas y que llega a emocionarte con la lucha y la tragedia ajena. Admiro a cantautores como Silvio, Serrat y Aute que nos hacen sentir protagonistas de una historia maravillosa cargada de ética escrita casi para nosotros. Yo creo que el papel de los cantautores puede servir para generar espacios de encuentro, caer en la cuenta de que no estamos solos”.
Este viernes 10 de mayo en nuestro amado Teatro de la Universidad de Puerto Rico, tendremos la oportunidad de encontrarnos con Ismael Serrano para celebrar el encuentro entre la esperanza, la solidaridad y la buena música. El concierto es una producción de Luna Nueva y los boletos están disponibles en Ticket Center: tcpr.com y 792-5000.