Sin cabeza: poesía viajera, visionaria y anti-panfletaria
Hace ocho años, Yarisa Colón Torres se mudó del Nueva York que la vio transformarse de adolescente en adulta. Al trasladarse, primero a París y luego a su natal Puerto Rico, dejó su singular huella en este vecindario desde donde escribo, El Barrio, también conocido como East Harlem, Nuyo Rico.
Aquéllos y aquéllas que hayan leído la novela Chango’s Fire (Rayo 2004) quizás recuerden la breve aparición de Yarisa como uno de los personajes de la vida real que Ernesto Quiñonez integró a su libro. Ese fue un divertido y bien merecido honor ya que la joven poeta y creadora de libros hechos a mano, fue una de las protagonistas del llamado «Barrio Renaissance» de principios de la década del 2000.
Durante los últimos siete años que ha residido en Puerto Rico, Yarisa ha trabajado su poesía y publicado sus libros. Entre los más recientes se encuentran Caja de voces (junto a Waleska Rivera, 2007), ¿Entrelínea o secuestro? (2007), Enredadera y colmillo (2010) y Sin cabeza (2010).
En una reciente edición del programa radial En su Tinta de Mayra Santos y Melanie Pérez-Ortiz que transmite Radio Universidad de Puerto Rico, Yarisa fue la escritora invitada. Sin cabeza fue el texto protagónico.
A la pregunta de Mayra Santos de ¿por qué el título «Sin cabeza»?, contestó Yarisa: «Al momento de yo recopilar todos los poemas que van desde Nueva York, Francia y Puerto Rico me di cuenta de que había un hilo conductor que no era necesariamente la cabeza sino los pies, el tránsito.»
Añadió Yarisa que lo de Sin cabeza tiene que ver también con la ausencia de jefes y jefas, en cuanto a poesía se trata. Añado yo que otra razón por la que es un título acertado tiene que ver con el modo de producción poco ortodoxo, cooperativo y artesanal de ésta y sus anteriores publicaciones.
Uno de los poemas que leyó Yarisa durante la entrevista fue «Libro muerto».
En la costa de las tristezas
crecen criaturas nuevas
juntas sueñan el mismo universo mojado
raras sostienen sus cabezas
diestras
penetran la ilusión
al unísono cantan ideas
miran cómo se menea el horizonte
extienden sus tentáculos
y derraman el veneno
frente a sus millones de ojitos
mis pies hundieron el libro
que encorva los hombros
demasiado
muerto está lo que parecía sagrado
también la dejadez
por fin saldo la deuda
practico el saludo militar ante el sol
olas oscuras explotan
alegres
el líquido ancestral dispersa el secreto
salto sobre los lomos de las criaturas nuevas
juntas me enseñan la canción
Las conductoras del programa reaccionaron entusiastas al poema, divertidas ante la muerte del «libro sagrado» y la celebración del «libro criatura» que es un «objeto de arte» sin pretensiones exclusivistas ya que Sin cabeza es una publicación de la editorial Atarraya Cartonera, hecho de materiales reciclables y cuesta $6.
Sobre el proceso de creación artesanal de libros, escribe Yarisa: «Crear un libro es una hermosa experiencia de resistencia y apropiación. Juntarse a coser páginas, pintar papeles y forrar cartones que encuadernarán textos vitales enciende nuestra humanidad encajonada. Lo hemos comprobado en el sinnúmero de talleres de encuadernación ofrecidos en distintas partes de la isla. La artesanía es el arte que sana las heridas crónicas de este modelo económico, politiquero, global. Nos acomoda en el tiempo y espacio, al des-acelerarnos».
Yarisa en Sin cabeza inspira a pensar con pies andariegos que no tienen ni jefe, ni prisa, ni agenda fija. Da ganas de viajar con patitas de criatura nueva que va a paso dulce y anti-panfletario.
«La panfletería es una enfermedad difícil de erradicar», dice la cita de La Papisa con la cual Yarisa abre su poema «Declaration-in-progress».
Me declaro despojada de cualquier Patria
colonizadora y colonizada
me divorcio del threesome mitológico
(nuestra mezcla taína, africana y española
perfectamente falsa)
me declaro terrícola herbi/carnívora
animal bípedo y reflexivo
alérgica a cultos encapuchados y fundamentalistas
a la cultura blanqueada y enlatada
a líderes que no saben posar ante las cámaras
a colectivos que le atragantan piedras al prójimo
me declaro esqueleto sensible y vivo
cubierto de carne y pelos
sostenido por huesos nómadas
adicta a la muerte que sólo reverdece en la tierra
devuelvo las banderas y los discursitos nacionales
entrego mi membresía al club de los poetas
más famosos de la librería tal
acepto las ganas de implosionar la hipocresía
me declaro menstruativa fantasiosa y capaz
hermana de curiosos mamíferos cambiantes
llena de gracia y violencia
contradictoria
orgásmica
migratoria
mortal
A Yarisa no le gusta leer sus poemas en voz alta. Estoy convencida que es precisamente por eso que es tan agradable escucharla. Por eso aprovechen que ella va a ser parte de Poetry Is Busy: series en boca dura @ Museo de Arte Contemporáneo Sessions como parte de Taller Vivo de la exhibición «Leo, leo, qué lees». La actividad se llevará a cabo el 29 de diciembre de 7:30-9:30pm en la Sala Julio Rosado Valle del Museo de Arte Contemporáneo en Santurce.
Visionaria, apasionada, tranquila, sutil, anti-panfletaria… Yarisa Colón Torres va con mucho pie, pero—afortunadamente—sin cabeza.
* Para información de cómo conseguir Sin cabeza escriba a Xavier Valcárcel de la editorial Atarraya Cartonera: [email protected].
* * Yarisa escribe regularmente en su blog ESPACIO ASIRAY. Para contactar a Yarisa: [email protected].