Un síndico “especialista en inteligencia”
Los informes que señalan al ingeniero José Luis Rosado Manzanet, miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como uno de los involucrados en la adulteración de medicamentos en la planta GlaxoSmithKline de Cidra, han circulado ampliamente a través de Internet. En la investigación realizada por el blog Pesquisa Boricua, trascendió que se encontraron irregularidades en las áreas de validación, calibración de equipo y control de calidad, entre otros aspectos de manufactura. Tras su admisión de culpa, la farmacéutica fue obligada a pagar 750 millones de dólares, entre multas y reclamaciones civiles.
Más allá del cuestionable récord laboral de Rosado Manzanet en la industria farmacéutica, que también incluye empleos en Bristol Myers y Baxter, es poco lo que se conoce sobre el síndico, que fue nombrado por el Gobernador Luis Fortuño en agosto de 2009.
Antes de entrar a trabajar como director de ingeniería de la General Electric en Manatí, el ingeniero perteneció al ejército de los Estados Unidos. Hasta el año 1970, se destacó como “Intelligence Specialist” (especialista en inteligencia) en el área de artillería.
En el vocablo militar, la “inteligencia” se refiere a información clasificada sobre enemigos declarados o potenciales. Los especialistas en inteligencia se encargan de analizar datos, es decir, descifran la información para determinar su utilidad en la planificación militar. A partir de esto, deben preparar informes que describan en detalle las tácticas y estrategias a seguir.
El síndico declaró en el informe preparado por el Senado para su nombramiento, que se sentía ligado a la UPR por haber estudiado su Bachillerato en Ingeniería Industrial en el Recinto de Mayagüez, y que “le interesa el aspecto de la educación en Puerto Rico”.
Sin embargo, se desconocen las razones que motivaron el nombramiento como síndico a un especialista en inteligencia del ejército estadounidense; a la misma persona que le mintió, sin medir consecuencias, a la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) sobre los procesos de cumplimiento en la planta de Glaxo. Cabe recalcar que la Junta de Síndicos es responsable de administrar la institución educativa más importante del País.