Cuba abre el debate sobre ajustes en su modelo económico
Esta semana culminó en La Habana el segundo seminario celebrado por dirigentes y especialistas, como parte del proceso de discusión sobre el «Proyecto de Lineamientos de la política económica y social», preparado por la Comisión de Política Económica del Congreso de Cuba. Al mismo tiempo, el proyecto ha sido distribuido entre la población para su análisis, discusión y ampliación. De estas aportaciones se obtendrá el documento definitivo que se discutirá en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que será celebrado en abril del año próximo.
El Proyecto, que ha generado grandes debates al exterior en torno a si supone el fin del modelo socialista de Cuba, es descrito por el gobierno de la isla como una actualización del modelo económico, que comprende perfeccionarlo y moverse a una etapa superior de su desarrollo, rectificando errores y modificando reglas que en otro momento funcionaron, pero hoy dificultan la construcción socialista. Esto, sin abandonar la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y la soberanía nacional sobre los recursos económicos y naturales.
Los aspectos más notables del Proyecto serían la creación de cooperativas en la agricultura, los servicios y otras actividades (actualmente organizadas por el Estado), el traspaso de prerrogativas, facultades y recursos a las cooperativas, las empresas estatales y los gobiernos municipales, así como el desarrollo del sector privado, debidamente regulado, en ciertos renglones económicos. También se estarían ampliando las inversiones extranjeras en la isla.
Uno de los ajustes más importantes comprendidos en el Proyecto, será el traspaso de más de medio millón de empleos del Estado a los nuevos ámbitos cooperativistas y de pequeñas empresas privadas.
El VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía
CUBADEBATE
Cuba: cambios y más democracia
Ángel Guerra Cabrera/LaJornada