• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Desde La Habana, Puerto Rico en primera persona

7 de diciembre de 2011 by Rosa María Fernández Sofía 162 Comments

[dc]A[/dc]lfredo Guevara recibe a los jóvenes realizadores de cine puertorriqueño, con un cálido abrazo.

En su diálogo, el Presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, expresa una ternura evocadora de los años fundacionales del Primer Comité pro Independencia de Puerto Rico, cuando apenas impulsaba, junto a Fidel Castro, las luchas estudiantiles en la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) en la década de 1950.

Alfredo es el fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y es considerado como uno de los intelectuales cubanos más importantes.

El intercambio fue ameno. Había un ambiente sincero y fraterno expresado en opiniones diversas desde la comunión de boricuas y cubanos. Todos los puertorriqueños unidos para reposar temas, el buen trago añejo y el humor que no le faltan.

Tres mesas contiguas con: Gabriel Coss, Israel Lugo, Yara Nazario, Emilio Rodríguez y Arí Maniel Cruz, Kisha Burgos, quienes vienen a Cuba a presentar sus obras. Es primera vez que Puerto Rico realiza una muestra de cine tan grande en este prestigioso Festival. Un total de 16 materiales, entre largometrajes, cortos y un especial musical. Se incluyen El Clown, Seva, Las Carpetas y Piel, estas últimas dos están en la competencia oficial. También se exhibirá Sonó Sonó, Tite Curet Alonso.

Una enorme bandera puertorriqueña, así de grande como su idiosincrasia, preside el área dedicada a los jóvenes realizadores donde Gabriel Coss, Israel Lugo, Ramón Almódovar, Ana María Gracia, Emilio Rodríguez y Arí Maniel Cruz participarán en el Seminario ¨Puentes y más Puentes¨, sobre el tema de la emigración de latinos a USA y específicamente el tema borincano con el título de ¨Puerto Rico en primera persona¨.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana subió el telón de su edición 33 para el gozo del pueblo cubano e internacional que visita la isla. Largas filas frente a los cines no sólo dicen del disfrute tradicional de niños, jóvenes y viejos por el Séptimo Arte; también hablan del acceso a esta oportunidad cultural (al costo equivalente de 10 centavos de dólar), del gusto y la identidad frente a la mirada de América por dentro.

Esta edición muestra desde el primer día de diciembre, hasta el próximo día 11, más de 500 películas de 46 países, de las que 121 competirán en las distintas secciones concursantes. Puerto Rico está aquí en La Habana, como debe estar en América toda: en primera persona.

Print Friendly, PDF & Email
Rosa María Fernández Sofía
Rosa María Fernández Sofía
Escritora y periodista cubana. Reportera de TV y prensa escrita. Documentalista. Directora General de los Telecentros Solvisión, Canal Habana TV (CHTV).Noticiero Nacional de TVC “TV NOTICIAS”. Cursó el Taller de Altos Estudios de Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana, Cuba. Actualmente escribe el guion de la película, basado en el Libro inédito "Daniel Santos, La Habana que hay en mi". (Centro Nacional de Derecho de Autor,2013). Colaboradora de Cubadebate, Cubavisión Internacional; Sistema Informativo de la TVC. Es autora además del libro El Ché confía en mí: testimonio de Alberto Granado,(Editorial Abril, 2009)

Autora de varios libros, entre ellos: .
Posted in: Mundo Tagged: alfredo guevara, cine latinoamericano

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall