Elias String Quartet
El próximo viernes 30 de marzo, a las 8:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Pro Arte Musical y sus auspiciadores presentan al Elias String Quartet. El cuarteto, que toma su nombre del oratorio de Mendelssohn, Elijah, se ha establecido en los últimos años como uno de los cuartetos más vivos y brillantes de su generación. Consideren, por ejemplo, que obtuvieron el segundo premio y el premio Sidney Griller en la novena edición del notorio London International String Quartet Competition en el 2003 y fueron finalistas en el 2005 en el Paolo Borciani Competition. Desde el año 2010 el Elias String Quartet es recipiente del Borletti-Buitoni Trust Award. Por ello, se han enfrascado en el ambicioso y encomiable proyecto de aprenderse y ejecutar los 17 cuartetos para cuerdas de Ludwig van Beethoven para el deleite de los amantes de la música.
Fundado en el 1998 en el Royal Northen College en Manchester sus integrantes son Sara Itlloch y Donald Grant, violines; Martin Saving, viola, y Marie Bitlloch, violonchelo. El repertorio que ha preparado el Elias String Quartet para la ocasión será un real banquete. Tendremos la oportunidad de escuchar el Cuarteto núm. 18 en La mayor para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart, el Cuarteto núm. 1 para cuerdas de Leoš Janáček y, por último, el Cuarteto núm. 2 en La menor para cuerdas, Op. 13, de Felix Mendelssoh-Bartoldy.
Mendelssohn: Op. 80
A continuación, les ofrecemos unos breves apuntes sobre los integrantes del grupo, todos ellos músicos destacadísimos. La violinista Sara Bitlloch estudió con Clothilde Munch, Christian Rouquié, Peter Norris, WhenZhou Li, Margaret Norri, Mauricio Fuks, Alberto Lysy y Rafael Druian. Ganadora del Szigeti Competition, Budapest, y la Renata Molinari Competition, Suiza, Sara se ha presentado como solista en Francia, Inglaterra, España, Suiza y los Estados Unidos con famosas orquestas tales como la Real Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Budapest y la Camerata Lysy. Además, ha gozado el privilegio de compartir el escenario con virtuosos de la talla de Yehudi Menuhin, Leon Fleischer, Miriam Fried, Alberto Lysy, Steven Isserlis, Ivry Gitlis, Christoph Richter, Jean Jacques Kantorow, Vladimir Mendelssohn, y Martin Lovett. El segundo violinista del grupo, Donald Grant, nació en el año 1980 en el pequeño pueblo de RoyBridge en Escocia. Creció inmerso en la música folclórica escocesa, ya que su padre cantaba y enseñaba canciones galesas. Posteriormente, Donald estudió música clásica en la escuela St. Mary’s en Edimburgo y en el Royal Northern College of Music. Durante su estadía en esta institución fue ganador de dos premios importantes: el Elenor Warren Salon Prize y el John Webster Strings Prize. Cabe señalar, que muy pronto saldrá al mercado su proyecto Red sky at night en el cual figura como solista.
El violista Martin Saving nació en el año 1975. Inició sus estudios de viola en 1994 en el Instituto de Música Edsberg con el profesor Björn Sjögren. Debutó como solista cinco años más tarde, en 1999, interpretando el concierto para viola del compositor y director de orquesta británico Sir William Walton (1902-1983) con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Martin continuó estudios en el Royal College of Music de Londres con Simon Rowland-Jones. Como miembro del Royal College of Music Chamber Ensemble, Martin ha participado en festivales en Suiza, Finlandia, y Gran Bretaña. Además, se ha presentado por radio y televisión en Suecia e Inglaterra. El cuarto integrante del grupo, Marie Bitlloch, es la violonchelista del cuarteto y nació en 1979. Cursó estudios en el Conservatorio de Perpingan, en el Conservatorio de París y en el Royal Northen College de Manchester. Aquí fue donde conoció a los demás miembros del Elias Quartet. Este encuentro tuvo como resultado que Marie optara por permanecer en Inglaterra para dedicarse a la interpretación de música de cámara. Nuestra violonchelista ha ofrecido recitales en Francia, España e Inglaterra. Asimismo, se ha presentado como solista con la orquesta Goncal Comellas, la Orquesta de Cámara de Andorra, la orquesta Languedoc-Roussillon, la Royal Northen College Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Chester, la Orquesta Sinfónica de Gloucestershire y la Orquesta Sinfónica de Stockport.
Proyecto educativo y música de Beethoven
Además de su ajetreada agenda de conciertos, es esencial resaltar el interés que tienen los miembros del Cuarteto en difundir la música clásica a una amplia audiencia y su admirable disposición para trabajar con niños, estudiantes y adultos. Con ese objetivo educativo en mente el grupo ofrece los llamados “Conciertos de Familia”. En éstos la audiencia tiene oportunidad de hacer preguntas sobre la música interpretada. Otro proyecto interesante e innovador es el de los “Talleres para Niños” donde se focaliza en la interacción con los niños por medio de juegos, ejercicios rítmicos y canciones. Por su parte, el violinista Donald Grant ofrece talleres de improvisación en los cuales los participantes exploran aspectos fundamentales de diferentes estilos de música clásica, jazz, mundial, folclórica y contemporánea. Finalmente, el grupo ofrece los llamados recitales-conferencias. De una hora de duración, en ellos los integrantes del Elias String Quartet interpretan, a la vez que comentan, obras destacadas del repertorio para cuarteto de cuerdas. Sobre todo, es muy interesante la información que brindan en torno a los retos que conlleva tocar en un cuarteto para cuerdas. En estas presentaciones se ofrecen numerosos ejemplos musicales en vivo, lo que puede concluir con la interpretación de una obra en su totalidad.
Tal y como expresáramos al comienzo de este artículo, las piezas que interpretará el Elias String Quartet forman parte del mejor material que se pueda encontrar dentro del género de música para cuarteto de cuerdas. Exhortamos a los interesados que, para disfrutar al máximo de este evento, escuchen las obras por el Internet previo a asistir al concierto. Con este propósito les ofrecemos a ustedes queridos lectores y compañeros entusiastas de la música de cámara un breve comentario sobre cada pieza del programa confeccionado por este extraordinario grupo. ¡Nos vemos en el concierto!
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Cuarteto para cuerdas Núm. 18 en La mayor, K.464
El Cuarteto para cuerdas Núm. 18 en La mayor, K. 464, es el quinto de los cuartetos que le dedicó Mozart al compositor Franz Joseph Haydn en 1785. Comprende cuatro movimientos: (1) Allegro, (2) Minueto y Trío, (3) Andante y (4) Allegro non troppo. En conjunto, el cuarteto se destaca por el uso de diversos recursos contrapuntísticos. A pesar de ser uno de los más extensos creados por Mozart, llama la atención la gran economía de medios empleados para escribirlo. El finale, por ejemplo, es prácticamente monotemático, fundamentándose su desarrollo en las dos frases iniciales del movimiento. Asimismo, en los restantes movimientos Mozart recurre a una mínima cantidad de material melódico en su diseño. Para ilustrar, una mirada al Minueto muestra que éste se edifica primordialmente sobre dos motivos.
Leoš Janáček (1854-1928)
Cuarteto para cuerdas Núm. 1, “Kreutzer Sonata”
De los dos cuartetos para cuerdas del moravo Leoš Janáček, el Núm. 1, titulado «Sonata Kreutzer», se compuso en un tiempo relativamente corto, entre el 13 y el 28 de octubre de 1923, cuando el compositor vivía un periodo de alta concentración creativa, y revisado entre el 30 de octubre al 13 de noviembre del mismo año. El cuarteto está inspirado en la novela La Sonata Kreutzer del escritor ruso Leo Tolstoi, quien la basó en la Sonata para Violín Núm. 9 de Ludwig van Beethoven conocida como la «Sonata Kreutzer» por motivo de a quien fuera dedicada: Rodolphe Kreutzer. El Cuarteto Núm 1 se estrenó el 17 de octubre de 1924 por el České kvarteto (Cuarteto Checo) (1891- 1934) en un concierto auspiciado por la Spolek pro moderní hudbu (Sociedad de la Música Contemporánea) en el Mozarteum en Praga. La Kreutzer Sonata consta de cuatro movimientos: (1) Adagio, (2) Con moto, (3) Con moto – Vivo – Andante y (4) Con moto – Adagio – Più mosso.
Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 – 1847)
Cuarteto para cuerdas en La menor, Op. 13
Mendelssohn escribió el Cuarteto Núm. 2 en 1827, cuando apenas contaba con 18 años de edad. A pesar de la numeración oficial, este es su primer cuarteto. Inspirado a un alto grado en los cuartetos de Beethoven, la obra comprende cuatro movimientos: (1) Adagio – Allegro vivace, (2) Adagio non lento, (3) Intermezzo: Allegretto con moto – Allegro di molto y (4) Presto – Adagio non lento. Aunque Mendelssohn era todavía un adolescente cuando compuso su Op. 13, ya tenía a su haber un larga trayectoria como compositor de música contemporánea. Había escrito el Quinteto opus 18, el Octeto para Cuerdas opus 20 y dos cuartetos para piano. Como motivo unificador de su pieza, Mendelssohn incorporó una cita de su canción “Ist es wahr?» (“¿Es verdad?”, Op. 9 Núm. 1), que compuso unos meses antes para voz barítono y piano basado en un poema de Johann Gustav Droyson. Por lo regular la interpretación del Cuarteto Op. 13 se extiende unos 30 minutos. Sus movimientos son: (1) Adagio – Allegro vivace, (2) Adagio non lento, (3) Intermezzo: Allegretto con moto- Allegro di molto y (4) Presto – Adagio non lento.