Inicio » Vídeos, Videos Recomendados, Zona Franca

DOCUMENTAL: La Nueva Escuela


 

[La versión íntegra disponible ahora aquí]

Este documental examina las historias de tres proyectos educativos alternativos que atienden a diferentes comunidades: La Nueva Escuela, un plantel de la comunidad Juan Domingo en Guaynabo, que funciona con el método Montesorri; y dos proyectos, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y Nuestra Escuela, dedicados a los llamados “desertores escolares”.

El recorrido por estos proyectos permite conocer las enormes posibilidades que tienen los programas no tradicionales centrados en la dignidad, el respeto y el amor al ser humano. Zona Franca decidió explorarlos en una misma pieza para hermanar sus experiencias y detener la mirada en dos etapas cruciales del desarrollo humano: la niñez temprana y la adolescencia.

El momento en que los espacios se cruzan en el documental es revelador. Los ojos de sus protagonistas chocan con una realidad escolar diferente y sus miradas confrontan a la audiencia con la necesidad de repensar la escuela, para trabajar por… La Nueva Escuela.

El documental fue al aire por el canal público TUTV en mayo de 2007. Las fichas técnicas de Zona Franca pueden verse aquí.

  • Kesya Herlambang

    very helpful article you.. thanks for sharing it..

    please visit my website agen taruhan judi online and agen taruhan bola online

  • Lina Yang

    rajaqq online adalah permainan yang sangat terbaik dengan memberikan permainan judi kartu poker onlinei ndonesia,untuk itu segera bermain bersama poker pelangi terpercaya

  • Android Update for Android news, Android phone and tablet reviews, Android app recommendations, and how-to articles and videos….

  • Franco

    Hola amigos, ¿podrian volver a subir y disponibilizar esta película? Estaba subida a MegaVideo pero ese servicio ya no funciona. Gracias.

  • Cosa Nuestra de Barrio

     Realidades en las palabras de Ana María pero muchas falsedades en lo que es la verdadera historia de lucha de Juan Domingo que no tan solo es La calle Trujillo ni la escuela Juan Ponce de León, que hoy día no reúne en su mayoría niños de la comunidad en su matrícula… Antes de la apertura de la escuela NO EXISTIAN gangas ni existía tal violencia, hoy día 2011 con la escuela abierta ya han asesinado 4 jóvenes y en años anteriores tuvimos la primera masacre en la historia de nuestra comunidad, no tiene que ver con la escuela pero curiosamente en sus campamentos de verano si los niños no son de la escuela aun siendo del barrio no pueden participar del mismo y para concluir existe otra escuela elemental en el barrio, en el sector San Miguel, a la cual Ana María siempre ha querido eliminar, la escuela Juan Roman Ocasio… No nos oponemos ha que publiquen lo que ustedes deseen pero si exigimos que publiquen todos los puntos de vista de la comunidad… Juan Domingo somos 8 sectores fuera de la Nueva Escuela y la calle Trujillo y estamos en lucha férrea en contra de las expropiaciones y desalojos y en ningún momento hemos visto ni a Ana María ni representantes de su entorno defendiendo lo que es realmente Juan Domingo. Yo en lo personal colaboro con Prensa Comunitaria y tanto mi esposa como yo somos nacidos y criados en el barrio, donde aun nuestros padres residen, en el caso de mi papá 73 años donde vive. Gracias por el permitirme expresar y poner un grano de arena en la verdadera historia de Juan Domingo. La escuela Juan Ponce de León tendrá apoyo de su comunidad escolar y ricos del área o de su junta de Juan Domingo en Acción donde ninguno de sus miembros pertenece a la comunidad, pero lamentablemente no por la mayoría de los residentes del barrio Juan Domingo. Aún así, contra O’neill, Ana María, etc, etc… JUAN DOMINGO VIVE!!!

    • ¿Y por qué?

       Que curioso. Me consta la integridad de Ana M. García, y por ende encuentro totalmente…dudable…tu comentario sobre ella y su deseo de destruir a otra escuela, me parece irreal la aseveración de  que no habían gangas antes de la apertura de la escuela, los veranos estan totalmente abiertos a las personas de la comunidad y recuerdo que personas de la escuela se opusieron a varios desalojos en areas aledañas (o sea, en Juan Domingo…). Dicho sea de paso, la escuela no tiene que contener a todo Juan Domingo para ser una escuela del Barrio.

      Pero, vamos, te daré el beneficio de la duda: Tienes evidencia para fundamentar todas estas declaraciones?

  • Songata

    El Documental me parece maravilloso. Me gustaría saber como puedo ver una copia completa. Muchas gracias