Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?, Música

Música para violines


6044688811_01126a5519_zEl domingo 2 de junio, a las 6:00 pm, se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva producción discográfica Antología de música para violines del compositor y multi-instrumentista Nicky Aponte, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santurce.

El evento contará con la participación de Nicky Aponte, del violinista Henry Hutchinson (concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico), y de un grupo de estudiantes de violín, entre los que se destaca el joven Gabriel Baeza.

El disco Antología de música para violines contiene 12 movimientos de obras de concierto compuestas entre el 1984 y el 2008, en diversas combinaciones (dúos, cuartetos y coro de violines) grabado en su totalidad por Aponte, quien además de compositor es violinista, guitarrista, pianista y chelista. Esta colección es una contundente aportación al repertorio de violín, tanto local como internacional.

En las palabras de Aponte; “Presento este trabajo, estas composiciones, con la esperanza de que violinistas mejores que yo las consideren y las incluyan en su repertorio. Es la colección de obras para violines mas extensa de la cual tenga conocimiento.”

En adición a la producción discográfica, el proyecto contiene un innovador componente educativo que se desarrollará en la forma de residencia artística, en donde Aponte trabajará desde las escuelas y con los estudiantes el proceso creativo y de producción de música nueva.

Nicky Aponte ha desarrollado una carrera artística caracterizada por el dominio en el uso y desarrollo de diversidad de géneros, la innovación y la productividad. Pionero en el uso del violín en el jazz, el rock y la nueva trova, en los últimos años Aponte ha dedicado gran parte de su tiempo a desarrollar un impresionante catálogo de composiciones sinfónicas, de cámara y solos, etre otras.

Como arreglista, sus trabajos de han destacado en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Filarmónica Arturo Somohano. Además de desarrollar un concepto de arreglos de música popular para conjuntos tradicionales, tales como la orquesta de cuerdas, el cuarteto de cuerdas, y la combinación de chelo y piano.

Su discografía incluye cuatro producciones previas; Zapatoj Viejo (Compilación de sus promeros trabajos 1976-1982), Mar del Sur (1985), Life in the Big City (1993) y Fiebre de Primavera (2002).

Este evento cuenta con el auspicio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de la Asociación de Padres y Amigos de Orquestas Secundarias y Superiores (APAOSS). Esta actividad es abierta a toda la comunidad y la entrada es libre de costo.