Inicio » Puerto Rico, Vídeos, Zona Franca

Un Diario Amable, el documental


Luis Alberto Ferré y Mauricio Gallardo

El 17 de marzo de 2009 se estrenó el documental UN DIARIO AMABLE. Aquí y ahora, para beneficio de todos, contra toda tentativa de censura, la pieza está disponible para verse íntegra y con apreciable calidad visual y sonora.

La nota publicada a propósito de su primer aniversario lee así:

Pocas semanas después del estreno de UN DIARIO AMABLE fue despedido Mauricio Gallardo, entonces director de El Nuevo Día. Gallardo representaba lo peor de las estrategias corporativas, es decir, aquellas medidas que comprometen al periodismo contemporáneo con la codicia y las rutinas del mercado en menoscabo de los intereses de la gente y sus esperanzas más nobles. Sí, el colonialismo gran corporativo sufrió un duró revés.

UN DIARIO AMABLE reivindicó a los periodistas en un sentido muy importante. Por primera vez, desde un lugar tan influyente como la televisión, se emplazó al poder empresarial que existe detrás de la prensa y se le responsabilizó por su decadencia.

Además, mucha gente abrió los ojos al problema del control monopólico de los medios, a la problemática de la banalización, al potencial que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo de un nuevo periodismo.

Ahora, el documental en su versión íntegra.

  • NoDigas

    Bah, una calidad pésima es lo que le dan al pueblo. La mayoría es basura, solo para vender más ejemplares. La edición de textos es un desastre.

  • Gamaliel

    Los comentarios de Ferrer Rangel se los cree El y solamente el. Al contratar consultores espanoles como Juan Varela que lo mismo que hizo en PR lo esta haciendo ahora mismo en Nueva York con el periodico de mas de un centenario El Diario La Prensa. Donde los inversores de las empresas ponen la venta por encima de la buena informacion periodistica es la nueva norma que implementan hoy dia. Y si Maripili es lo que vende, pues Maripily es el periodismo que esa gente va a vender y no la informacion que un pueblo necesita.
    Y si el papel esta muriendo, pero, eso no justifica que una empresa aproveche el cambio a digital para enterrar o liquidar lo que muchos periodistas definimos como periodismo, para ofrecer desinformacion disfrazada noticia.

  • ¿Por qué carajo hay extrangeros dirigiendo nuestros periódicos?

  • FelipeChile

    Este documental esta muy bien realizado, y también me gustaría invitar a todos que vieran el documental que mencionan de mi país que se llama “el diario de Agustín” que también relata como el diario el mercurio para donde trabajo este caballero (Mauricio Gallardo) cubrió muchas de las injusticias realizadas durante la dictadura, aquí les dejo el link para el que se quiera animar a verlo: http://www.atingente.com/2008/11/el-diario-de-agustn-versin-completa.html

    No esta en muy buena calidad, pero para los que no son de mi país, que se puedan dar cuenta de muchas injusticias que cubren los medios, en todo el mundo, y que ya es tiempo de actuar, pelear por nuestros derechos, sin temores, sin miedo a la venganza, organizarnos por regiones, estados, provincias, países, etc, todos juntos por cambiar este mundo, y podemos hacerlo, pues somos la mayoría, pero no vamos hacerlo sentado en nuestras casas, hay que actuar y tenemos que aprovechar la modernidad y la tecnología para hacer el bien, aprovechemos el Internet es una de las pocas herramientas que nos queda para poder informarnos objetivamente, pero no tardaran mucho en censurarla igualmente, por esto tenemos que defender e informarnos sobre “el acta”, entre otras muchas cosas que hacen los gobiernos para censurar, aunque mas que los gobiernos, los llamados poderosos que controlan el mundo. No soy político, y por ende no pertenezco a ningún tipo de partido ni socialista, ni comunista, ni fascista, ni demócrata, ni de derecha o izquierda, creo al igual que mucha gente que no lo necesitamos, ellos solo pelean por sus intereses, son corruptos y la gran mayoría se vende por unos miseros pesos y venden todos sus ideales con ellos. Si queremos ser libres de verdad tenemos que pelear por ella, no por la “libertad” que nos dicen los gobiernos, que venden con su llamada democracia, en latinoamerica nunca ha existido democracia, y menos aun libertad, como se señala en el libro “las venas abiertas de américa latina” – ” tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos”. Es hora de cortar con este circulo, “Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” . Es hora de dejar de lado nuestro egoísmo y empezar a pensar en los demás y en las generaciones que vendrán, nuestros hijos, sobrinos, nietos, y que es lo que quieren para ellos.
    La revolución es una necesidad urgente, la revolución es ahora.

  • periodistadesempleado

    Deberian hacer un seguimiento a este documental. No creo que la salida de Gallardo y su combo representara una mejoria en la cobertura de estos periodicos. Podrian analizar ademas la situacion de El Vocero y las nuevas iniciativas periodisticas como Radio Huelga.

  • Este documental es muy informativo. Nos ofrece ambos lados de una realidad poco conocida por los consumidores de noticias. Gracias por presentarlo.