2 de abril de 2019: Junta de Supervisión Fiscal cierra la UPR
[ficción]
San Juan– Después de meses de gestiones infructuosas de los recintos y la alta gerencia de la Universidad de Puerto Rico para ajustarse a los nuevos recortes presupuestarios determinados por la JSF, la Middle States Commission on Higher Education determinó ayer que la UPR no puede cumplir con los estándares de acreditación sin el presupuesto adecuado y procedió a desacreditar los once recintos del sistema UPR. Así quedó establecido en la carta que publicó en su página oficial en la internet. Horas más tarde, la secretaria del Departamento de Educación de los Estados Unidos indicó, en declaraciones escritas, que, sin la acreditación de la MSCHE, la UPR perderá las becas estudiantiles (Pell Grant). Temprano en la mañana de hoy, la Junta de Supervisión Fiscal emitió una declaración rechazando la asignación presupuestaria para la UPR sometida el viernes pasado por la administración del Gobernador Pedro Rosselló y ordenó el cierre de todos los recintos del sistema UPR a fines del semestre en curso.
El Gobernador Rosselló se mostró consternado ante este giro de eventos. “Estoy sin palabras,” dijo en declaración telefónica a este medio. Rosselló recordó que había sometido un presupuesto “de última hora” a la JSF para evitar la desacreditación de la UPR, pero “no tuvo el resultado esperado”. Por su parte, el senador Rivera Schatz prometió hacer gestiones para reubicar a los 55,000 estudiantes del sistema UPR en las universidades privadas del País y dijo que va a identificar “algunos chavitos” para otorgar becas de reubicación a quienes quieran irse a universidades en los Estados Unidos.
Estudiantes, profesores y personal no docente en Río Piedras expresaron sentirse defraudados e indignados.
Una estudiante de humanidades, líder en la pasada huelga estudiantil, declaró: “Sabíamos que esto iba a pasar. En el 2017 nos fuimos a huelga para tratar de evitarlo y nos quisieron echar la culpa de la crisis. Pero decir ahora, ‘se los dije’ no vale de nada. Nos están expulsando y parecería que a nadie le importa”. Un profesor de ciencias naturales comentó, “Esto es inconcebible. ¿Cómo es posible que cierren el proyecto social más exitoso de este país?” Una profesora acabada de jubilar expresó, “Yo que pensaba que si me retiraba lo antes posible iba a tener mi jubilación asegurada. Ahora, con el cierre de todo el sistema, apenas habrá dinero para los próximos cinco años. ¡Y todavía estoy pagando una hipoteca y un carro nuevo!” Una profesora por contrato comentó, “Esta es una muerte anunciada. ¿Sabes cuál es el problema más grande que tiene la UPR? Que cada vez tiene menos apoyo del gobierno. Pero no sé, no sé. Quiero creer que no todo está perdido”. Por otro lado, varios representantes sindicales de la UPR expresaron su intención de buscar alternativas para evitar el cierre y hacer valer sus convenios.
Intentamos obtener declaraciones de rectores, el presidente de la Junta de Gobierno y el Presidente de la UPR, pero no hemos recibido respuesta.
Último Minuto
Río Piedras
10:00 am. Estudiantes de varias escuelas públicas aledañas al recinto de Río Piedras han salido de sus planteles y comienzan a rodear el Recinto de Río Piedras. La movilización fue convocada a las 9:00 am por un grupo de jóvenes llamados “Lxs Futuristas”. El mensaje publicado en FaceBook e Instagram, que ya cuenta con más de 3,000 “likes”, lee: “A todxs lxs jóvenes de Puerto Rico: Nuestro futuro se decide ahora. No queremos deuda. Queremos más educación. Hoy a las 10am abracemos a la UPR.” Las estudiantes que han llegado al Recinto de Río Piedras llevan una sola consigna escrita en sus uniformes “El futuro es hoy. Más educación. No más deuda”.
10:30 am. Comienza a formarse una cadena humana alrededor del Recinto de Río Piedras, por las avenidas Gándara y Juan Ponce de León. Un pequeño grupo de deambulantes se unen a la cadena, “Sin la UPR, el pueblo de Río Piedras se acabará de morir. Aquí por lo menos hay gente que nos trata como personas. La universidad nos da servicios. Si cierran, ¿a dónde vamos a ir a parar?”
11:00 am. Comerciantes de la Ave. Universidad y la Ave. Ponce de León improvisan una conferencia de prensa frente al portón principal del recinto riopedrense. Dueños de librerías, cafeterías, restaurantes, bares, lavanderías, centros de cuido privados, y carritos de comida expresaron su malestar ante la amenaza que presenta el cierre del recinto para sus negocios. Una de las portavoces del grupo declaró, “Los comercios de Río Piedras no sobrevivirán si cierra el recinto. Se van a perder cientos de empleos directos y otros tantos de empleos indirectos. La mayoría de los comerciantes estamos endeudados a capacidad. ¿Acaso no se dan cuenta de que el cierre de la UPR tiene un efecto dominó alrededor de la isla?”
11:15 am. La Asociación de Exalumnos de la UPR, la Asociación de Maestros y la Federación de Maestros de Puerto Rico, Educamos, Únete y varios colegios profesionales publicaron tremendos comunicados de prensa sumándose al llamado de Lxs Futuristas. Uno de los portavoces expresó, “Sin educación a bajo costo, sin profesionales y artistas comprometidos con la gente de este país ¿a qué futuro nos quieren condenar?”
Humacao
10:35am. A son de plena, estudiantes de escuelas públicas se movilizan por distintas carreteras hasta el recinto de la UPR en Humacao. Entre las pancartas se lee: “La UPR es priceless” “Sin escuela, sin universidad, sin trabajo, pal carajo” “Sin la UPR seremos todos bichotes”. Un grupo de madres acompañaba a estudiantes de 8vo grado. La madre más joven expresó, “¿A quién se le ocurre cerrar la mejor universidad del país? ¿La más barata?” Un padre expresó, “Aquí apenas hay trabajo y uno tiene que tener tres pa’ sobrevivir. Si tienes estudios te pagan más. Pero ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿decirles que cojan préstamos y que la última la paga el diablo?”
Utuado
11:00am. Estudiantes universitarios, profesores y personal no docente recibieron con aplausos a los estudiantes de escuela superior e intermedia que llegaron caminando hasta el recinto de la montaña. Una de la pancarta leía, “Aquí se educan quienes sembrarán tu comida”
Cayey
11:30am. Estudiantes de escuelas superiores e intermedias, universitarios, profesores, empleados no docentes, líderes comunitarios, comerciantes y familias con niños pequeños han formado un cordón humano frente al recinto de Cayey. El tráfico circula lento, pero sin problemas. Un grupo de estudiantes de psicología expresaron: “Nosotras solicitamos para hacer el doctorado en el Departamento de Psicología de la IUPI. [El programa] no tendrá la acreditación de la APA [American Psychological Association] todavía, pero sus estudiantes son los que pasan la reválida sin problemas. ¿Entonces, por qué vamos a querer irnos a una privada cuando podemos pagar menos para ir a la que mejor nos prepara?”
Mayagüez
12:00pm. Frente al recinto mayagüezano, líderes comunitarios del oeste, San Juan y del este reunidos allí para una conferencia se pronunciaron por la defensa del sistema UPR. Su portavoz expresó, “La UPR ha sido aliada de las comunidades empobrecidas y marginadas de Puerto Rico por décadas. Nuestras comunidades se fortalecen con los servicios gratuitos que proveen las clínicas legales y de salud, los servicios psicológicos, los proyectos ambientales y de diseño comunitario, los proyectos de ingeniería y culturales. Además, la UPR ofrece la mejor preparación de maestros y maestras que sirven bien a nuestros niños, niñas y jóvenes. Atentar contra la UPR es cerrarles las puertas a nuestras comunidades y condenar a nuestra juventud a trabajos malos, al endeudamiento o a los puntos. Si el gobierno no puede defender las instituciones que le sirven bien a la gente, le toca a la gente defenderlas”.
San Juan
12:00pm. Líderes de la policía estatal advirtieron, en declaración escrita, que no intervendrán con la gente que se moviliza en defensa de la UPR. En su comunicación, los líderes sindicales fueron más allá. Declararon que sus matrículas no se prestarán para intervenir con nadie que defienda las instituciones que le sirven a la población en general. “Nuestros hijos nuestras hijas son estudiantes de las escuelas públicas, muchos aspiran a ir a la UPR, pero no ven qué futuro pueden tener en este país si tienen que coger préstamos para estudiar. Aquí todos queremos tener una vida digna. Entendemos que la educación, la salud, la vivienda, la seguridad… son servicios esenciales para todos. No vamos a intervenir con quienes defiendan lo que todos necesitamos.”
12:30pm. Alcaldes de varios municipios donde se ubican recintos de la UPR y líderes religiosos llegaron a La Fortaleza a exigir una reunión de emergencia con el Gobernador. Por su parte, los líderes de las cámaras legislativas convocaron a sus miembros a reuniones de emergencia esta noche. Mientras tanto, cientos de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas ubicadas en el Viejo San Juan y Santurce comenzaban a llegar hasta La Fortaleza cantando consignas alusivas al futuro. Una vendedora ambulante que les observaba mientras llegaban expresó, “Cuidao si aquí ya mismo pasa lo que pasó cuando murió David Sanes”.
Pendiente a nuestras actualizaciones.