30ma Feria de Para La Naturaleza, ¡Reforestemos!
Bajo el lema ¡Reforestemos!, el evento tendrá como sus protagonistas a los elementos de la naturaleza, las especies de insectos, mamíferos, aves, reptiles que, junto a los humanos, ayudan a repoblar y diversificar los bosques.
Durante la Feria, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones, actividades para niños, avistamiento de aves, recorridos guiados por el parque, módulos educativos, una tienda eco amigable, un mercado agrícola y concesionarios de comida saludable. Todas las actividades estarán enfocadas en propiciar una experiencia de acercamiento a los árboles y bosques, y de explicar de manera fácil y divertida qué es, y cómo funciona la reforestación. La participación contará con 2 horas de Contacto Verde para aquellos estudiantes que lo necesiten. A las 3:00 de la tarde y como actividad de cierre, la compañía teatral Agua, Sol y Sereno presentarán su obra “Homenaje a las manos y a los árboles” acompañados de música en vivo.
Las cuatro regiones en las que Para la Naturaleza tiene centros de visitantes o viveros, dedicaran sus módulos de exhibición a explicar algunos de los mecanismos de reforestación que actúan en sus áreas naturales protegidas. Intérpretes ambientales y voluntarios presentarán a través de actividades diferentes temas, tales como, los árboles como los primeros reforestadores, los reforestadores alados, cómo se reproduce un bosque ribereño y cómo se regenera un bosque costero.
En el módulo de Hábitat, se repartirán 2,000 árboles de 18 especies nativas y endémicas. Algunas de estas especies serán: higüero, cojoba, capá prieto, icaco, tintillo, úcar, péndula, malagueta, uva playera, mangle botón, roble nativo y almácigo, entre otros. Cada árbol se entregará luego de una orientación sobre sus características y el compromiso de seguir las recomendaciones para su siembra y cuidado adecuado.
Quienes decidan llevarse árboles estarán colaborando con Hábitat, programa de recuperación ecológica, el cual tiene como una de sus metas la siembra de 750 mil árboles nativos en los próximos 6 años. Cada árbol adoptado se registrará en una aplicación móvil donde el público podrá subir fotos de su siembra, compartir el crecimiento de su árbol y obtener información sobre algunas de las 127 especies que tenemos en los 5 viveros de Para la Naturaleza.
Los visitantes podrán registrarse para tomar acción a favor de la recuperación de los bosques y ecosistemas en la Zona de Acción. Aquí podrán registrarse como voluntarios, ciudadanos científicos o convertirse en AMIGO Para la Naturaleza. También podrán hacer reservaciones para futuros recorridos en las áreas naturales protegidas de Para la Naturaleza y enterarse sobre cómo donar dinero, tierras o establecer servidumbres de conservación.
El evento también contará con la presencia de más de una docena de colaboradores y organizaciones aliadas que se unirán al evento con sus exhibiciones y mesas de información junto a agencias gubernamentales y grupos comunitarios que comparten el compromiso con la conservación de la naturaleza.
Información Feria Para la Naturaleza
Entrada GRATIS, puedes hacer pre registro de entrada en http://www.pln.org/registro
Sábado 6 de abril
Pabellón de la Paz Parque Luis Muñoz Rivera (Puerta de Tierra)
9:00AM a 4:00PM
3:00PM “Homenaje a las manos y los árboles” Compañía teatral Agua, Sol y Sereno
Estacionamiento disponible en Centro de Convenciones $5.00. Incluye transportación gratuita hasta el Parque.
Se validarán 2 horas de contacto verde
Acerca de Para la Naturaleza
Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformadoras en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla. Acepta donativos de tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en la Hacienda Buena Vista, Ponce; Cabezas de San Juan, Fajardo; Hacienda La Esperanza, Manatí y Casa Ramon Power y Giralt, sus cuatro centros de visitantes en Puerto Rico.