Análisis del programa del Partido del Pueblo Trabajador
El programa parte del reconocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948. El PPT resume sus objetivos de la siguiente forma: “trabajar para lograr que cada uno de los derechos reconocidos en dicha declaración sea respetado y se haga realidad para todas las personas en Puerto Rico”, haciendo énfasis en la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y contra la diversidad poblacional. A tono con lo anterior, establece las siguientes propuestas más específicas para atender situaciones de las mujeres, de la niñez y de la población LGBTTQ.
En el tema de reconstrucción urbana, desarrollo comunitario y derecho a la vivienda:
- Se proponen vecindarios integrados que deben incluir cuido y desarrollo integral de la niñez y centros de estudios supervisados que permitan a las mujeres integrarse con mayor facilidad y tranquilidad a las actividades productivas y de todo tipo.
- Legislar para prohibir el discrimen en la venta y alquiler de vivienda por razón de orientación sexual e identidad de género real o percibida.
- Enmendar la ley 129 del 2007 para asegurar a las personas subsidio o vivienda subsidiada, antes de que sean desahuciadas.
- Crear hogares (o rehabilitar espacios vacíos a tales fines) para jóvenes LGBTTQ e Intersexuales que no tienen hogar como resultado del rechazo familiar.
- Establecer como requisito operacional para albergues de emergencia, vivienda de agencias de gobierno y las ONGs una política antidiscrimen, incluyendo discrimen contra personas LGBTTQ e Intersexuales.
En el tema laboral, incluye las siguientes propuestas relacionadas con la equidad de género:
- Evaluar los decretos del Departamento del Trabajo que permiten o fomentan excepciones a las leyes laborales y a los beneficios a los cuales las personas trabajadoras deben tener derecho. (Los beneficios en la industria de la aguja, por ejemplo, son menores que en otras industrias y quienes se afectan mayormente por esto son mujeres.)
- Ampliar la licencia por maternidad de ocho (8) a doce (12) semanas, con sueldo completo, para las trabajadoras en la empresa privada. Reconocer la concesión de dicha licencia en casos de adopción. Hasta el momento, la licencia de maternidad de 12 semanas aplica solo a las empleadas del sector público.
- El periodo de licencia por maternidad no debe ser considerado como “enfermedad” a los fines de las políticas de ausentismo, evaluaciones, ascensos y aumentos de salario.
- Establecer una licencia de paternidad de treinta (30) días, con sueldo completo. Reconocer la concesión de dicha licencia en casos de adopción.
- La falta de cuido infantil es una de las razones por las que muchas mujeres se ven excluidas de empleos o no puedan ascender a puestos directivos. No es coincidencia que un porcentaje más alto de las familias encabezadas por mujeres esté bajo el nivel de pobreza comparadas con las familias encabezadas por hombres. El programa del PPT favorece la aprobación de una ley que requiera el establecimiento de centros de cuidado infantil en los centros de trabajo o, en la alternativa, el pago de una suma para el cuido y el desarrollo integral de niñas y niños hasta la edad escolar.
- Relacionado con el mandato constitucional de igual paga por igual trabajo se compromete a eliminar la brecha salarial que existe entre mujeres y varones en nuestro país. Esta brecha salarial no sólo se ve reflejada en la paga más baja que reciben las mujeres que realizan el mismo trabajo que varones, sino también en la paga más baja en tareas que se asocian con las mujeres. Será necesario aumentar los salarios en las profesiones compuestas mayormente por mujeres, en las que la remuneración tiende a ser menor que en aquellas compuestas mayormente por varones.
En el tema de educación, el PPT plantea que “Será componente importante del proceso educativo la formación de nuevas actitudes y la erradicación de la violencia machista, es decir, provocada y dirigida a perpetuar las situaciones de subordinación de la mujer”. Para ello se propone:
- Garantizar la implantación de currículos con una visión de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
- Garantizar la divulgación del plan de acción para implementar la educación para la equidad de género, según la Carta Circular 19-2014-2015, y que se publiquen informes trimestrales de resultados.
- Implantar y crear nueva legislación cuando sea necesaria para erradicar la discriminación o el rechazo contra estudiantes LGBTTQ e Intersexuales.
- Favorecer la creación de programas educativos especiales adaptados a los horarios y necesidades de las jóvenes embarazadas y madres adolescentes para que éstas puedan completar sus estudios.
- Crear un plan de acción afirmativa para incentivar la participación plena de las mujeres en las escuelas vocacionales del sistema de educación pública.
- Reestructurar los servicios de educación especial. Como primer, paso lograr que el Departamento de Educación cumpla con los requisitos de ley, incluyendo la contratación de personal docente y de trabajo social capacitado, entrenamiento del personal existente y la compra del equipo y los materiales necesarios para que las niñas y los niños con diversidad funcional tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse plenamente. Es sabido que la mayor parte de las personas custodias de estudiantes con diversidad funcional son mujeres por lo que esta propuesta les es de particular interés.
En el área de Salud, el PPT establece como centro la salud del paciente y para ello se comprometen a adoptar un sistema de «pagador único». Las empresas e individuos aportarían según su ingreso a un fondo público, que sería la base del seguro para todas las personas. Sin importar su ingreso, tendrían acceso a los servicios. El proveedor (hospital, médico, etc.) recibiría el pago del seguro único. Algunas propuestas en el ámbito de la salud son las siguientes:
- Evaluación de la calidad de los servicios pre-natales, de parto y post-natales que reciben las mujeres en la isla, con el objetivo de mejorarlos y hacerlos accesibles. Tan importante como la salud prenatal, de parto y postnatal es la salud pre-conceptiva, que se define como el cuidado de salud de las mujeres desde la menarquía (primera menstruación) hasta el inicio del embarazo, lo que incluye reducir factores de riesgo, prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos de control reproductivo. Su compromiso incluye los programas de prevención.
- Favorece el parto humanizado, al igual que la lactancia y la crianza con apego, y considera que debe atenderse el problema del número excesivo de cesáreas.
- Garantizar el acceso a servicios de salud relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, incluyendo entre otros aspectos el acceso a pruebas de Infecciones de transmisión sexual (ITS), métodos de planificación familiar y terminaciones de embarazo.
- Adecuar el ofrecimiento de servicios de salud para que reconozca las particularidades de la comunidad LGBTTQ y sus necesidades de servicio y de acceso a la información en el caso de parejas del mismo sexo que no tienen hasta ahora reconocimiento legal.
- Favorece medidas que aseguren los servicios que necesita la población afectada por el SIDA y VIH-positiva, incluyendo la continuidad de sus tratamientos y su medicación, la no discriminación y el respeto a la legislación existente por parte de los proveedores de servicios de salud.
- Se opone y adoptará las medidas necesarias para erradicar la estigmatización o la exclusión social de personas con SIDA o VIH-positivas.
- Como parte de la prevención del VIH-SIDA, el tratamiento adecuado y el respeto de los derechos de la población afectada por esas condiciones promoverá programas de educación sexual y sobre el uso de métodos de protección.
En el tema de Seguridad social,
- Favorece la creación, paso a paso, de un sistema universal de retiro que incluya al sector público y privado para las personas que no cumplen con los requisitos del Seguro Social Federal, o cuyos ingresos por dicho concepto son inaceptablemente bajos y a las amas de casa que han dedicado su vida al trabajo doméstico sin recibir salario.
- Regularán los hogares de cuido y/o égidas para que sean espacios seguros para las comunidades LGBTTQ e Intersexual mayores.
El PPT defiende la libertad de culto y de creencias de toda persona, por lo que afirma la necesidad de un estado laico, es decir, con estricta separación de la iglesia y el estado. En ese sentido se plantea que:
- Todos los servicios que brinda el Estado tienen que ser seculares. En lo que respecta a ONGs de base de fe, la política antidiscrimen debe ser requisito para recibir recursos del Gobierno, ya que se dedican a asuntos de bienestar público y reciben fondos federales y donativos legislativos.
- Reconoce y promueve que se reconozca el derecho de toda persona a tomar sus decisiones sobre la planificación familiar de acuerdo a sus necesidades y creencias. Defiende, por tanto, el derecho de mujeres y hombres a escoger los mecanismos contraceptivos de su preferencia y el derecho de la mujer al aborto, reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el de EU. Promueve la revisión del Código Penal que lo mantiene como delito.
- Para hacer efectivos estos derechos, favorece que el estado garantice los servicios de educación, orientación y salud sexual y reproductiva a toda la ciudadanía, así como el acceso a distintos métodos anticonceptivos.
El PPT afirma como principio que existen diversos tipos de familia y postula la igualdad de derechos para todos los amores. El matrimonio no está limitado a parejas heterosexuales por lo que propondrán legislación para establecer que la orientación sexual e identidad de género no sean criterios en casos de adopción.
En el tema de la violencia de género proponen:
- Promover la implantación adecuada de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, asignando los recursos necesarios para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios que le permitan radicar querellas, proteger sus bienes y vida y la de sus familias. Esto debe incluir el aumento del número de fiscales asignados a los casos de violencia doméstica para que sea proporcional al número de querellas de esta índole que se radican.
- Proveer a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con los fondos necesarios para desarrollar campañas efectivas de prevención y educación a la comunidad sobre las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres y cómo evitar los incidentes, al igual que para adelantar sus investigaciones de querellas, así como la evaluación de asuntos relativos a las mujeres. Señala que en la actualidad esta Procuraduría realiza estas labores de manera insuficiente e inadecuada. No explica cuál sería su postura sobre el organismo en caso de advenir al gobierno.
- Revisar los anuncios, publicaciones y manejo de medios por parte del gobierno para asegurarse de que éstos sean equitativos por género y no promuevan roles estereotipados que impidan el acceso de las mujeres a los servicios y a su pleno desarrollo.
El Programa del PPT, en sus áreas fundamentales, está en sintonía con las reivindicaciones que históricamente el movimiento feminista ha impulsado. Además del ofrecimiento programático, se necesitan candidatas y candidatos con el compromiso de implantar el Programa. Para las elecciones de 2016 el PPT tiene 30 candidatas a distintas posiciones, lo que equivale a 34% del total de las candidaturas.
*Este texto es parte del más reciente número de Mujeres en Marcha, una publicación de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT) sobre los programas de los partidos y su abordaje al tema de género, las mujeres y otros temas relacionados.
Índice
- Lo que pasa en el norte
- Propuestas de la Lic. Alexandra Lúgaro
- Los derechos de las mujeres y la equidad de género en el programa del PIP
- Análisis del programa del Partido del Pueblo Trabajador
- Análisis de género al plan estratégico del Partido Popular Democrático
- Análisis de género al plan del Partido Nuevo Progresista
- Análisis de las propuestas de Manuel Cidre