Carpio y «El Papel de lija»
En una entrevista realizada por el Fondo Cultural ALBA, el joven escritor describió su obra como, en parte, “un juego de alusiones literarias y cinematográficas”. Carpio, miembro del grupo Teatro Breve, creó a Félix Antonio Tirado. Elteniente puertorriqueño se distingue por su absurda obesidad y, en el transcurso de la trama, entra en contacto con varios personajes extraños que codician un “libro misterioso”.
La novela, publicada por la editorial Los Libros de la Iguana, se encuentra disponible en la Librería Mágica y La Tertulia, en Río Piedras, y en El Josco, jueves y domingo antes y después de Teatro Breve. Además, se puede comprar a través de http://tenientetirado.blogspot.com. El autor es además crítico literario de El Nuevo Día.
A continución un fragmento de su capítulo 4:
El papel de lija no es otra cosa que un trozo de papel que tiene en la superficie algún tipo de abrasivo. Este puede ser polvo de vidrio, alúmina, esmeril, granate o algún otro. Tiene varias funciones, como se sabe. La más común es, por supuesto, lijar: limar los desperfectos mínimos de una superficie para que quede lisa y agradable al tacto. Una superficie que no haya sido lijada podría raspar la piel. Otra de las funciones más comunes del papel de lija consiste en desgastar o desprender una superficie para que quede al aire otra superficie que estaba escondida. Por ejemplo, si algo se pinta de un color no deseado, la capa de pintura puede quitarse suministrándole un buen raspado con papel de lija. Puede así traer a la luz la verdadera naturaleza de un objeto. “Verdadera”, claro, es aquí un término superficial.
El tema con el papel de lija es que hay capas que no se pueden lijar y hay otras que no solo se pueden sino que se deben lijar. Tomemos el primer caso. La epidermis no se puede lijar. No solo por el dolor, sino porque es una capa necesaria. Una piel áspera no se puede alisar, y, por la misma razón, pensar que Tirado hubiese podido desbastar su vastedad hubiese sido una total pérdida de tiempo. No se puede. Tomemos el segundo caso. Cualquier objeto de madera que vaya a estar en contacto con la epidermis se debe lijar, para no hacerle daño a esta. Vemos aquí una conexión.