Casa Pueblo celebra 38 años de autogestión comunitaria

 

[dropcap]C[/dropcap]asa Pueblo invita a la comunidad en general a celebrar su 38 aniversario en Adjuntas este próximo domingo 22 de abril, desde las 9 de la mañana, con talleres educativos, música y actividades de compromiso social. La celebración de los 38 años incluirá talleres educativos de energía fotovoltaica con el ingeniero Gerson Beauchamp, miembro de la Junta de Directores de Casa Pueblo y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPR Recinto de Mayagüez y por técnicos instaladores de sistemas solares.

A primera hora se presentarán las exhibiciones de varios modelos de neveras solares utilizados como parte de la respuesta humanitaria ofrecida por la entidad tras el Huracán María, así como otros equipos de autosuficiencia energética. Se ofrecerán recorridos con guías intérpretes que darán a conocer la historia de casi cuatro décadas de luchas comunitarias, conflictos y aportaciones en la protección de aguas, los bosques y la gente. Además habrá una ceremonia de compromiso y acuerdos sociales mientras se presentan nuevos proyectos energéticos como el cine solar, el colmado, la barbería y la primera casa 100% solar.

Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria y solidaria que opera con la economía de su Café Madre Isla. Proponente del Bosque del Pueblo (1996) y Bosque La Olimpia (2004), maneja comunitariamente estas unidades forestales donde se producen las aguas que abastecen a más de un millón de habitantes. Entre sus proyectos emblemáticos desarrolló el primer Bosque Escuela (2013) y una Escuela de Música (2006), opera la primera emisora comunitaria y ecológica Radio Casa Pueblo 1020AM (2008), ofrece cursos universitarios (2003-presente), tiene un mariposario, sistema de cultivo hidropónico, tienda artesanal, biblioteca, galería, áreas de acampar (Cerro Mágico), entre muchas iniciativas de gestión y servicio directo al público.

Desde el 1999, la sede funciona con energía solar y, tras el paso del Huracán María, sirvió de oasis energético mientras se pudo articular una respuesta de ayuda humanitaria junto a muchos sectores incluyendo el rol solidario de la diáspora puertorriqueña.

 

Visita la nueva página en línea casapueblo.org y en las redes sociales (Casa Pueblo en Facebook y vía twitter en casapuebloorg).

80grados
Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.