Compostela en la UPR
Todos los gobiernos del mundo invierten en la cultura con el objetivo de que los habitantes de sus respectivos países se conozcan más a sí mismos, y de esa manera construir ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la nación.
Los museos representan un lugar importante de la cultura, por eso entrevistamos a Flavia Marichal Lugo, la directora del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR Recinto Río Piedras y le preguntamos qué están haciendo últimamente: “Ofrecemos dos exhibiciones al año, organizadas por el museo, tratamos de que se complemente con las clases que están cogiendo los estudiantes; la idea es que los profesores de Humanidades, Estudios Generales y distintas áreas logren de alguna manera adaptar su programa a lo que estamos exhibiendo», contestó.
En la actualidad se está exhibiendo la obra de Francisco Vázquez Díaz, un brillante escultor español que tiene el apodo de la ciudad gallega que lo vio nacer en 1898: “Compostela”. Le tocó nacer en una época difícil para su país: la pérdida de sus últimos enclaves coloniales desmoralizaba a su patria, pero él transformó ese mal momento en un espíritu creador para redescubrir a su pueblo. En 1940 se radicó en Puerto Rico, huyendo de la guerra civil española. Para 1956 formaba escultores puertorriqueños en el Instituto de Cultura. “Su legado fue transmitirnos disciplina, respeto y amor por el oficio y exigirnos a nosotros mismos como artistas”, sostienen sus discípulos.
Los estudiantes universitarios no son los únicos que acceden al museo, también asisten estudiantes de la escuela superior: “Hay muchas escuelas públicas que no tienen profesores que les enseñen arte, para eso estamos nosotros, los podemos ayudar. Para que eso ocurra es imprescindible que vayan al museo desde chicos”, agregó Marichal.
El museo está abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde; los días miércoles abre hasta las 9 de la noche, esta medida se tomó para poder incluir a los estudiantes nocturnos o a aquellas personas que por motivos laborales no pueden ir durante el día. Pero la “frutilla del postre” ocurre los domingos cuando se realizan actividades para la familia desde la 1 hasta las 4 de la tarde. “Atendemos a las primeras 25 personas que llegan, se les enseña la obra de “Compostela” y luego aprovechamos el aire libre para enseñarles diferentes actividades, no podemos hacerlo con más gente porque eso hace que se pierda la calidad de la enseñanza”, afirmó.
Aquí no vale el mito de que para hacer este tipo de manualidades es imprescindible tener talento o haber empezado desde muy joven. “La gente queda fascinada con las cosas que aprende, son maravillosas las cosas que hacen, pueden hacer árboles de navidad, artesanías, cualquier tipo de regalo. Al finalizar la actividad, se les entrega una hoja para que nos evalúen y vemos que la gente se va encantada”, comentó la directora del Museo.
Para finalizar preguntamos si el museo había sido víctima de recortes presupuestarios debido a la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, el escaso interés por la cultura que demuestra el gobierno de turno y si eso en alguna medida afecta su trabajo. “Sufrimos recortes, pero no considerables… en el museo somos un equipo de trabajo que tiene un fuerte compromiso y sentimiento de pertenencia hacia él, si algún empleado considera que el piso del museo está sucio lo mapea inmediatamente,” finalizó.
La exibición «Compostela» estará abierta al público hasta el 23 de diciembre.