¿Cortadito o capuchino?
Hace varios meses comenzamos a reunirnos, los lunes solamente, era el día de descanso en Abracadabra, con el fin de explorar un texto que tomamos como pretexto y un lugar que ocupamos en su totalidad. Ahora nos vemos cuatro días en semana, hasta que salga.
El encuentro entre el Counter Café y Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragún produjo una síntesis de ambos, un junte en el cual los dos componentes volaron en cantos. Así surgió ¿Cortadito o Capuchino? adaptado al espacio, con sus mesas y meseros, su escenario, sus mostradores,
Abracadabra es un nuevo proyecto cultural en la vieja tradición de los café-teatros (La Tierruca, La Tea, La Tahona, La Casa de Teo, pero con algo más.) Se transforma a medida que pasa el día, a medida que adopta y se adapta a nuevos o viejos proyectos. De martes a viernes ofrece desayunos y almuerzos para los comensales, un lugar para reuniones y trabajos en computadora con café; en estos días, los jueves por la noche, presenta monólogos; los viernes, sesiones de jazz, los sábados y domingos, ofrece un brunch musical para padres solteros y niños queridos.
Inventan y realizan muchas cosas más: cine, teatro para niños, stand-up comedy, en fin, eventos de todo tipo. En ese apretado y variado calendario, salpicado de colores, olores y sabores, se coló ¿Cortadito o Capuchino? actuado por su dueño, cuatro de los meseros y un polifacético músico. Como siempre, la movida del país entró a la escena: la guerra, la violencia, los migrantes, la lucha de clases, las eternas elecciones. La mesa 10 se encaramó en la mesa grande para crecer y el mostrador se hizo avenida con sus lámparas de cristal y el dueño comenzó a hablar de sus años mozos y los mozos menores compartieron sus amores y desamores, sus sueños y pesadillas, saboreando cortados y capuchinos. Yo, me los encontré ahí. Fui descubriendo claves con ellos y los fui acompañando. Casi todos habían transitado por el mundo del teatro conmigo cuando eran estudiantes. Dos, se enfrentaron por primera vez al rigor impuesto, a la búsqueda, a la luz y la sombra, al caos y al orden; también, a la alegría de hacer lo que nos da placer.
La dueña se resignó a la toma de su cocina por estos maleantes camaleónicos y se integró preparando platillos para degustar mientras la obra corre. Sólo falta que lleguen a la entrada los comensales-
Estaremos en Abracadabra a las 8 de la noche, desde el miércoles 10 de octubre, hasta el miércoles 7 de noviembre, durante 5 miércoles consecutivos. Nos sentaremos a las mesas a comer, ver, beber, cantar y compartir cuentos. Y ustedes dirán. Hay un número limitado de sillas. Lleguen temprano.
¿Cortadito o Capuchino? (variaciones sobre Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragún) en Abracadabra’s
Les sirven los mozos-actores del lugar y sus administradores: Israel Lugo, Jessica Rodríguez, Yan Collazo, Lorena López, Héctor Pietri, como el perseguidor y el músico, Rafael Martínez.
Dirige: Rosa Luisa Márquez
Cocina: Jazmin Contreras
Los miércoles a las 8 pm a partir del 10 de octubre, luego el 17, 24, 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2012.