Discuten sobre una economía que funcione para los que menos tienen
Estudiosos de la economía, promotores de la economía solidaria e integrantes de organizaciones comunitarias, de mujeres y derechos humanos, cooperativistas y ambientalistas participarán de una jornada de diálogo en el Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario, el viernes, 3 de junio de 2011 en el C3Tec de Caguas a partir de las 8:00 AM.
“Las organizaciones que estamos convocando a este Coloquio estamos convencidas de que una de las alternativas más eficaces para erradicar la pobreza en nuestra Isla es el Desarrollo Económico Comunitario porque parte de una visión integral, va más allá de los dólares y centavos y considera como eje de su acción la protección de los derechos humanos de toda persona, así como una distribución de recursos y riquezas más equitativa,” dijo Amárilis Pagán, de la organización feminista Proyecto Matria, que convocó la actividad por segundo año consecutivo.
Al evento, se han sumado entidades como la Red de Apoyo a Grupos Comunitarios, la Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario, ConsultCom, Prensa Comunitaria y el Municipio Autónomo de Caguas. El espacio para participar es gratuito y está abierto a individuos y organizaciones.
“El grupo busca forjar nuevas alianzas ciudadanas que permitan ofrecer al país y a nuestra gente una alternativa real de desarrollo económico en la cual todas y todos seamos los protagonistas,” afirmó por su parte Alexia Plumey Pérez de la Red de Apoyo.
El propósito de los coloquios es educar a aquellos que no conocen el tema ni han tenido contacto con el Desarrollo Económico Comunitario. El segundo objetivo es que microempresarios y microempresarias tengan un espacio solidario, accesible y a fin a con sus realidad es en el cual dialogar sobre sus necesidades y encontrar soluciones a sus situaciones.
El desarrollo económico comunitario es un modelo económico que propone que la economía se convierta en un conjunto de esfuerzos organizados por comunidades. Esto permite que las comunidades fortalezcan sus bases de poder y además contribuyan al bienestar socioeconómico de su gente. En las palabras de la Lcda. Amárilis Pagán de Matria, esta propuesta es importante “por que genera riquezas en la comunidad y promueve que esa riqueza se quede en la comunidad y aumente la posibilidad de que los residentes de las mismas mejoren su calidad de vida. “
La Lcda. Amarilis Pagán dijo: “Decidimos hacer este segundo coloquio porque los temas que se trabajaron en el primero gustaron mucho, pero notamos que todavía hace falta desarrollar más el tema de desarrollo económico comunitario porque como es un movimiento económico no tradicional hay personas que todavía no lo entienden en su totalidad y creemos que es lo suficientemente importante educar al público para que entienda que desde ese espacio comunitario se puede promover y desarrollar el micro-empresarismo en la isla y promover la equidad económica.”
Economía y Democracia: El Desarrollo Económico Comunitario como alternativa para garantizar la participación de las comunidades en la economía nacional será el tema que aborden en la primera plenaria los panelistas Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía, Nelson Reyes-Del Valle, de ConsutCom y Amárilis Pagán Jiménez, del Proyecto Matria.
En la segunda plenaria de la mañana se expondrán experiencias de Desarrollo Económico Comunitario en acción: Seguridad alimentaria, energía renovable y proyectos solidarios. Aquí participarán Germán Ramos Cartagena, del Huerto Comunitario de Capetillo, la Dra. Marinés Aponte, del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, y Arturo Massol, de Casa Pueblo.
El Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario se celebró el miércoles 1 de diciembre de 2010 en la escuela graduada de trabajo social de la UPR Río Piedras. Participaron los economistas Martha Quiñones y Argeo Quiñones, ENLACE del Caño Martín Peña, Red Trueke Borikén, Radio Comunitaria de Vieques, el Centro Económico de la UPR en Mayagüez y Agujas de Shangai entre otros, Sierra Club, Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la UPR, Fideicomiso del Caño Martín Peña, CEDES de la UMET, Huerto, Vivero y Bosque Comunitario de Capetillo, PACA, La Chiwinha, Amnistía Internacional, Empresarias Matria, entre otros.
El Proyecto Matria es un proyecto feminista de base comunitaria y con más de tres décadas que ayuda a las mujeres víctimas de violencia doméstica a lograr independencia económica. Mantienen también albergues y centros de servicio en toda la isla.