El 8 de marzo contra la deuda
Según el periódico La perla del sur, entre 2009-2016 en Puerto Rico se ejecutaron sobre 33 mil hipotecas. Así mismo, según la OFIC (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras) 2016 fue el año en que más familias perdieron sus casas a manos de los bancos; ese año, justo un año antes del paso de los huracanes Irma y María que dejaron sin techo a una gran parte de la población, los bancos le quitaron la casa a 5,554 familias. Mientras tanto, entre finales de 2008 y durante todo el 2009 la banca nacional e internacional, la misma que durante los próximos años tiraría a la calle a miles de personas, tuvo que ser rescatada por los gobiernos utilizando el erario público. La banca fue rescatada y las mujeres desalojadas de sus casas.
Después del Huracán María esta ya precaria situación se agravó ya que se estima que 300,000 viviendas tendrán que ser reconstruidas y FEMA solo asistió a las personas y familias que poseen un título de propiedad. Esto aún cuando la ley en Puerto Rico no exige que las personas tengan un título de propiedad. Sin embargo, en los próximos meses se espera que lleguen a Puerto Rico los fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant for Disaster Recovery), que se deben utilizar para la recuperación de viviendas e infraestructura de comunidades afectadas por el huracán. Por lo tanto, a la hora de la distribución de fondos hay que exigir que las ayudas federales se atemperen a Puerto Rico y no exijan un título de propiedad para que así todas las personas y comunidades que necesiten los fondos de reconstrucción tengan acceso a estos. Estos fondos mejorarían la calidad de vida de la mayoría de las mujeres que viven en Puerto Rico, no obstante, como nos alerta Ayuda Legal PR, y con el historial de corrupción del gobierno de Puerto Rico, su mal uso puede seguir fomentado la especulación y enriquecimiento de los desarrolladores, así como el desplazamiento forzoso de mujeres y comunidades empobrecidas. Si a todo esto se le suma la ejecución de hipotecas que ha ido en aumento en los últimos años y se ha agravado después del paso del huracán, observamos cómo el derecho básico de una vivienda segura en Puerto Rico cada día se vuelve más inalcanzable para la mayoría de las familias en Puerto Rico. Es por esto que urge llevar un mensaje claro y contundente en cuanto a los fondos de reconstrucción de viviendas y comunidades en Puerto Rico.
- Que se detenga el envío de los fondos CDBG-DR a Foundation for Puerto Rico, ya que ha demostrado ser ineficiente incluso para entregar material de primeros auxilios a las comunidades más afectadas por el Huracán María.
- Que haya participación real a la hora de la distribución de fondos. Que se establezcan diferentes mecanismos de participación comunitaria para decidir dónde y cómo se deben distribuir esos fondos.
- Que NO se exijan títulos de propiedad para que las personas sean reconocidas como dueñas de dicha propiedad y de ese modo puedan recibir la ayuda que necesiten.
- Que se logre la recuperación justa de las viviendas e infraestructura de las comunidades garantizando una vivienda digna y segura para todas las mujeres y comunidades.
8M contra la deuda es la consigna del próximo #ParoDeMujeres organizado por la Coalición 8 de Marzo, y al igual que en años pasados, se organizarán diferentes actividades en diferentes partes de Puerto Rico durante todo el día. Son 8 contra la deuda, porque son 8 los reclamos que exigimos las mujeres que se anteponen al pago de una deuda ilegal, ilegítima y odiosa. Estos 8 puntos: salud pública, educación, autonomía de los cuerpos, trabajo, inmigración, seguridad pública, erradicación de la violencia machista y vivienda; son 8 temas puntuales que el Gobierno debe trabajar para mejorar la vida de las mujeres en este país. Son 8 demandas que deberían ser la prioridad para tener una verdadera recuperación y 8 razones contundentes en contra del pago de la deuda.
Referencias
Ayuda Legal. Recuperado el 21 de febrero de 2019.
< https://ayudalegalpr.org/issues/vivienda/ejecucin-hipotecaria>
Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Recuperado el 21 de febrero de 2019.
Rodríguez Grafal, J. “Toca a la puerta de miles otro huracán: el de las ejecuciones hipotecarias”. Recuperado el 21 de febrero de 2019.
<https://www.periodicolaperla.com/toca-la-puerta-miles-huracan-las-ejecuciones-hipotecarias/>