El MAC se pronuncia sobre nuestro arte contemporáneo
Al dar clausura a un vigésimo quinto aniversario ajetreado y enriquecedor, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) pasa balance sobre sus 25 años de labor. Y lo hace al detalle en su libro: Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo.
Este tomo de 300 páginas en gran formato y bilingüe, narra la historia de nuestro arte contemporáneo mientras comenta minuciosamente las obras participantes en su exposición conmemorativa, que lleva el mismo título.
Con este libro, el MAC se muestra pionero en varios frentes: comienza por un detallado recuento del arte en Puerto Rico durante los últimos 60 años en un ensayo de la autoría de Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC. Este ensayo contiene información nunca antes comentada de forma ordenada en Puerto Rico, además de ofrecer un trasfondo sobre la institucionalización del arte contemporáneo en la Isla y de comentar sobre la revisión hecha a las premisas institucionales del MAC de cara al futuro.
El escrito muestra, de forma contundente, la riqueza de nuestro arte, el talento de nuestros artistas, y la recepción creciente en la esfera local e internacional del arte puertorriqueño. Le sigue con un ensayo polémico de la Dra. Lilliana Ramos Collado, curadora de Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en el cual examina cuál es el papel del curador en Puerto Rico, mientras va construyendo la definición de conceptos como “arte contemporáneo”, “artista”, “obra”, “museo” y otros términos que están ahora mismo en acalorado debate en el mundo entero.
La Dra. Ramos presenta, además, una serie de ensayos temáticos que recogen la estructura de la exhibición Careos/Relevos y, aporta un ensayo descriptivo e interpretativo para cada una de las obras exhibidas. El libro contiene también una noticia de las actividades educativas y profesionales llevadas a cabo durante los nueve meses de la exhibición y una bibliografía completa de lo que los medios aportaron a la discusión de la exhibición Careos/Relevos.
El libro cumple varios cometidos: da cuenta del valor de la extensa colección permanente del MAC, aporta un comentario cuidadoso y revelador de los eventos que apuntalan su desarrollo, y trata de definir, en nuestro presente coyuntural, los retos que enfrenta un museo de arte contemporáneo.
«Estas oportunidades no se dan todos los días”, comenta Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC. “Gracias a la aportación generosa del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hemos podido ir más allá de un catálogo típico de exhibición: la Dra. Ramos y yo nos hemos sentado, por dos años, a ponderar el por qué de un museo de arte contemporáneo, a examinar y evaluar nuestra propia colección permanente, y a debatir cuál es nuestra posición ante lo que está ocurriendo en el arte de hoy: hacer lo que rara vez se hace en Puerto Rico, analizar e interpretar cada una de las obras por separado, para así catar verdaderamente su singular excelencia. Hacer la historia del MAC, en gran detalle, y a la luz de lo que ha ocurrido en nuestro mundo del arte, permite que nuestra gente comprenda las dificultades que se dan en nuestro campo, y la pertinencia que el quehacer artístico tiene para la cultura en sentido macro. Al museo le toca dar a conocer a los artistas y sus obras, y para ello hay que decir de dónde venimos y hacia dónde vamos.”
Por su parte, Ramos Collado, Curadora del MAC, comenta la necesidad de detenerse a interpretar las obras. Dice: “En Puerto Rico hay poca crítica, poco comentario sobre las obras. Por eso nuestras exhibiciones contienen pequeños ensayos sobre cada obra. Para el libro hemos ido más lejos: un breve ensayo por obra. Así, el visitante del museo va comprendiendo de qué se trata lo que ve, va aprendiendo a hablar de las obras. Y eso me gusta, aunque no esté de acuerdo conmigo. El debate frente a la obra hace que la obra se acerque a nuestra cotidianidad. Cuando aprendemos a hablar de una obra, la hacemos nuestra. El curador hace mucho más que escoger obras: debe también interpretarlas, hablar sobre ellas informadamente, y, sobre todo, contagiar al público su entusiasmo.”
Los fondos recaudados con la venta del libro serán a beneficio del Programa de Educación y Exhibiciones del MAC. Próximamente, la publicación estará disponible también a través de Internet y librerías.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al (787) 977-4030, extensión 225. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León, esquina con la Avenida R.H. Todd en la Parada 18 de Santurce.