El surrealismo y la atemporalidad en Cossette Zeno
“La moda es la manada;
lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana.”
Luis Buñuel Portolés (1900-1983)
Hablar del surrealismo en Puerto Rico, es un tema que explícita o implícitamente incluye a Fernández Granell, quien logró reunir en su entorno a artista que se podrían considerar emergentes en ese momento, interesados en el discurso llamado surrealismo. Pero ¿que es ese fenómeno atemporal llamado surrealismo?. Se considera que surge en Francia en el 1924 con la publicación del «Primer Manifiesto», escrito por André Bretón. Se da a conocer del francés «surréalisme», como expresión a lo considerado por encima de la realidad. En el arte es un movimiento, tanto visual como literario, que pretende seguir la dirección del pensamiento, sin los razonamientos que intervienen con el fluir del pensamiento, ajeno a toda preocupación estética o moral. Fernández Granell mantuvo una estrecha relación con Bretón y las ideas surrealistas.
Una de las artistas sobresalientes que tuvo Fernández Granell lo fue Cossette Zeno. Su obra es atemporal, el surrealismo es atemporal, no es una moda, no es una forma contemporánea ni actual, y mucho menos efímera. Las expresiones artística del hoy y el ahora, tienen explícita o implícitamente una conexión con el surrealismo. El concepto mismo de pretender hacer lo que uno quiere, sin estar condicionado por la moda, como Buñuel lo expone: “La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana”, es un acto surrealista. Lo contemporáneo como lo actual pueden pasar al olvido, lo efímero es efímero en su cosa, pero el surrealismo no es un estilo de pintar, aunque se pueden identificar ciertos estilos de artistas como emblemáticos del surrealismo, el surrealismo no es la materia, ni el medio, es un concepto, una idea, un espacio libre por donde fluyen todas las corrientes de la creatividad. Es el espacio atemporal donde el artista puede residir y ejercer el libre albedrío de creatividad, ya sea en una instalación, un performance, un vídeo, una foto, una escultura o un plano pictórico.
Cossette Zeno en el 1953, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, ganó una beca para estudios postgraduados en París; beca gestionada por Eugenio Granell, quien la recomendó a Breton y a Benjamín Peret, principales figuras del grupo surrealista de París. La artista, quien nació en la República Dominicana, de un padre español y una madre puertorriqueña, se encontró en el epicentro de uno de los ismos del arte que mas a influenciado las diferentes expresiones artísticas durante todas estas últimas décadas. Se alimentó del mismo seno del origen del surrealismo, de la efervescencia del concepto; es Cossette Zeno una figura que debe ser un referente en todos los foros donde se hable de la historia del arte y del surrealismo; y un referente en los estudios del arte tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, por su contacto y participación directa con los fundadores del surrealismo.
Su obra surrealista se origina en pleno apogeo del surrealismo, y se mantiene consistente en su propuesta plástica pero evolucionando, aportándole nuevos elementos en cuanto a la técnica y la forma, rozando en ocasiones en unas lecturas plásticas abstractas, pero sin sustituir el concepto surrealista. La obra Jorge del 1953, es un óleo sobre lienzo que la artista trabaja en color naranja, básicamente monocromática, con tonos estridentes y profundos, hasta leves transparencias produciendo elementos de luz. Líneas curvas y figuras orgánicas son utilizadas para abstraer el rostro, el retrato. La artista logra mantener su discurso activo, con un meticuloso balance en la composición, no hay monotonía, capturando la atención del espectador. Tocando el Tiempo, óleo sobre lienzo del 1954 en tonos verdes, transparencia, y una figura onírica con un fuerte contenido erótico; figura lograda con líneas curvas que se hilvanan y construyen formas morfológicas, que con sutileza expresan la pasión y el sexo.
Al contemplar las obras recientes se identifica la evolución de la artista, en la obra Hot Summer del 2006, trabaja un collage donde aplica diferentes medios, con un fondo en transparencia, infiriendo la atmósfera, el espacio, un espacio surreal, le plasma pedazos de papel de revistas y otras fuente, cortados en bandas, en listas rectas que interrumpen lo orgánico del fondo, colocados de tal forma que construye luz y sombra, es la luz de un verano ardiente y la sombra producida por cualquier objeto arropado por esa luz. La figura y las líneas del dibujo han desaparecido, sustituidas por líneas y formas del medio, del recurso usado, alterado, una abstracción del concepto manipulado, para lograr lo que el artista creador a pretendido comunicar.
La obra de Cossette Zeno se está presentando en el Museo de Arte de Caguas, curada por Correa Vigier, donde produce una antología de la obra desde 1951 al 2014. Obras en diferentes medios como el óleo, acrílico, pastel, carbón, tela y papel. Muestra que el curador ha puesto esmero en presentar la esencia de esta artista, quien es un enlace entre el padre del surrealismo, Breton, y la generación actual de artistas. Es una exposición que la deben visitar todos los que de una forma u otra se identifican con el surrealismo, quieren considerarlo en su propuesta plástica o en sus estudios e investigación académica. La exposición estará hasta el 29 de agosto de 2015.