El Trío Sanromá y el Festival Casals 2021
Bajo el Festival Casals Inc., en principio adscrito a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, también se creó en 1958 la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y en 1959 el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). Más de sesenta años después, la relación entre el CMPR y la OSPR, en un principio meramente administrativa, es palpable, ya que la inmensa mayoría de los miembros de la Orquesta son egresados del Conservatorio, y muchos también forman parte de su actual claustro. A esto hay que sumar que en 2009 la OSPR se convirtió en la orquesta oficial del Festival Casals, evidenciando aún más el flujo de personajes que hoy día forman parte integral de las tres instituciones.
Como he mencionado, esta estrecha relación interinstitucional se da primordialmente en el ámbito sinfónico, ya que el énfasis del Festival en música de cámara y recitales presenta otras particularidades que no pretendo esbozar aquí. Baste decir que hoy día gran parte de las presentaciones no sinfónicas del Festival Casals están a cargo de artistas y agrupaciones radicados fuera de Puerto Rico. Ahora bien, esto no tiene por qué leerse como un comentario negativo. Por el contrario, considero que es imperativo que instituciones como el Festival Casals continúen permitiendo un diálogo artístico que de alguna manera amplíe las perspectivas de nuestra comunidad musical. No obstante, pienso que es importante comentar y celebrar esas ocasiones en que la intrínseca relación institucional entre el Festival Casals, el CMPR y la OSPR surge fuera del ámbito sinfónico. Y ese es el caso del Trío Sanromá, que por segundo año consecutivo formará parte del Festival Casals de Puerto Rico, ahora en su sexagésima quinta edición.
Acerca del conjunto
Aunque los profesores del CMPR Francisco Cabán-Vales (violín), Luis Miguel Rojas (violonchelo) y Diana Figueroa (piano) han trabajado juntos en diferentes proyectos musicales desde 2010, no fue hasta el año 2015 que decidieron institucionalizar su trío a través del CMPR y rendir homenaje con su nombre a la carrera y labor pedagógica del pianista puertorriqueño Jesús María Sanromá. Desde entonces el conjunto, cuyos dos instrumentistas de cuerda también son integrantes de la OSPR, se ha presentado en salas de concierto y centros culturales de toda la isla, ocupando así un lugar importante y necesario en la escena cultural del país.
El repertorio del Trío Sanromá ciertamente abarca obras estándares para esta formación (violín, violonchelo y piano), tales como los tríos de J. Haydn, J. Turina, L. v. Beethoven y J. Brahms. No obstante, y en un esfuerzo deliberado, el conjunto también se ha impuesto la encomiable misión de interpretar obras de compositores contemporáneos tales como Miguel del Águila (Uruguay) y Orville Everet Hammond (Jamaica), así como fomentar la creación musical contemporánea en Puerto Rico al estrenar obras de jóvenes compositores locales. De hecho, en su primera participación en el Festival Casals de Puerto Rico el pasado año, el Trío Sanromá interpretó Celebration de la compositora Johanny Navarro (n. 1991), y este año interpretarán la Folie para piano trío del compositor Christian Quiñones (n. 1994), obra que el conjunto estrenó en 2019.
Acerca del programa
Por segundo año consecutivo, el Festival Casals de Puerto Rico se llevará a cabo en su mayoría de forma virtual. El programa que presentará el Trío Sanromá es un tanto ecléctico, con dos obras del repertorio tradicional que enmarcan dos obras contemporáneas. El Trío núm. 4 en si bemol mayor, Op.11 de L. van Beethoven, una obra relativamente temprana en tres movimientos, fue compuesto en 1797 y publicado originalmente para piano, clarinete (o violín) y violonchelo. El apodo de Gassenhauer (cancioncilla) hace alusión a la gran popularidad del tema del tercer movimiento (tema y variaciones), tomado por Beethoven de la ópera L’amor marinaro ossia Il corsaro, del vienés Joseph Weigl (1766-1846). Ciertamente, el aire popular de este trío entra en diálogo con la obra del uruguayo Miguel del Águila (n. 1957). Como el título indica, Tango Trío, compuesto en 2020, es un homenaje a la tradición del tango en Uruguay y Argentina a principios del siglo XX. No obstante, tras un espíritu de danza totalmente reconocible existe una pluralidad de estilos e influencias de varios géneros musicales latinoamericanos en una interesante interacción con una textura rítmica y métrica por momentos irregular.
La pièce de résistance es, sin lugar a duda, el Trío núm. 1 en re menor, Op. 49, una de las obras de cámara mas célebres de F. Mendelssohn. El autor terminó el trío en 1830 luego de varias revisiones que influenciaron sobre todo el desarrollo de la compleja y virtuosa parte del piano. Ahora, la variedad de estilos y tradiciones que forman parte de este programa se ve reflejada, en concepto y en contenido, en la Folié para piano trío de Quiñones, que por razones obvias comento en más detalle.
Folié para piano trío (2019)
Esta obra fue compuesta para una convocatoria auspiciada por el Centro de Estudios Musicales del Caribe (CEMCA) con motivo del 4to Simposio de Investigación Musical del CMPR: Puentes Caribeños. Quiñones se inspiró en el concepto del capricho, o folie, que en el contexto del jardín europeo se refiere a estructuras tales como pabellones, puentes y ruinas cuya función primordial es la ornamentación. A través de estas folies, por lo general inspiradas en una realidad histórica remota, el diseñador o arquitecto logra una experiencia espacial, digamos, atemporal, una mirada al pasado ciertamente nostálgica. Ahora bien, la mirada de Quiñones a través de su Folié musical, más que revivir un pasado remoto o evocar una estética musical ya en “desuso”, plasma la complejidad y pluralidad de la creación musical contemporánea.
Como el lector podrá imaginar, Quiñones desfamiliariza en esta obra elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales que toma de obras tales como el célebre Trío Op. 97 (Archiduque) de Beethoven, el Trío de M. Ravel y Como si fuese la primavera (1996) de Carlos Carrillo. En términos de estructura, la obra se puede entender a dos partes, aunque hacia el final se percibe una especie de recapitulación, un regreso indefinido del material con el que comienza la obra, casi como un recuerdo lejano que bien también pudiese entenderse a través del concepto de la folie.
Christian Quiñones (n. (1996) es natural de Camuy, PR, y cursó estudios de composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con el compositor y profesor Alfonso Fuentes. Recientemente culminó sus estudios posgraduados de composición en la Universidad de Illinois-Urbana Champaign, donde fue alumno Reynold Tharp y del también compositor puertorriqueño Carlos Carrillo Cotto. En 2020 fue seleccionado para participar en el programa EarShot Underwood Orchestra Readings de la American Composers Orchestra y en 2019 obtuvo el primer lugar en la competencia para compositores jóvenes de la Boston New Music Initiative. Actualmente se prepara para continuar estudios doctorales en la Universidad de Princeton. La participación del Trío Sanromá, grabada el 22 de abril de este año en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, se transmitirá a través del canal de YouTube del Festival Casals el 31 de mayo de 2021 a las 8:00 PM. La producción del video estuvo a cargo de Como Imágenes y la grabación y edición del sonido a cargo de Donald Borrás.