El viaje de Culson y sus acompañantes
No hay duda alguna que el puertorriqueño Javier Culson está haciendo historia. El atleta ha dominado la pista y el evento de los 400 metros con vallas, de tal manera que no hay que sorprenderse de que sea el favorito para ganar la medalla de oro en las Olimpiadas en Londres. El dominio del boricua en su evento este año compara con rachas de leyendas de la pista. No obstante, cabe hacerse la pregunta sobre cómo compara lo que ha hecho Culson con recientes campeones olímpicos, además de cuáles son sus más cercanos rivales.
Culson y Super Félix
El dominio que ha tenido Culson sobre la pista es similar al que tuvo el dominicano Félix Sánchez antes de las olimpiadas del 2004, en la cual el dominicano fue medallista de oro en el evento. Al igual que Sánchez en ese año, Culson ha tenido un 2012 con una gran cantidad de carreras. Sánchez antes de las olimpiadas en Atenas participó en 7 competencias, mientras que Culson ha competido en 6. Sánchez en el 2004 rompió la barrera de los 48 segundos en el mes de julio, mientras Culson lo hizo en el mes de junio. Este mes de diferencia pudiera no contarse, ya que las olimpiadas este año se están celebrando más temprano. Sánchez ganó oro el 26 de agosto de 2004 y la final en la que se espera que participe Culson será el 6 de agosto de este año. Culson posee un mejor tiempo que el que Sánchez había logrado al momento de dirigirse a las Olimpiadas. Culson ha cronometrado el mejor tiempo de la temporada con 47.78 segundos, mientras Sánchez al momento de participar en las Olimpiadas hace 8 años había cronometrado 47.86. Sánchez dominó el evento final en Atenas con 47.63. Félix Sánchez tenía como mejor marca personal 47.25 que había hecho años antes a las olimpiadas del 2004.
Greene v. CulsonPor ser quien ganó la medalla de oro en el último mundial de atletismo, además de estar corriendo por Gran Bretaña en la Olimpiadas de Londres y tener el segundo mejor récord en lo que va de año, Dai Greene ha recibido gran atención. Inclusive se ha creado una especie de rivalidad mediática en la prensa puertorriqueña entre Culson y Greene. Rivalidad que aumentó
por comentario por parte del galés Greene (no, Greene NO es inglés) diciendo que Culson no iba a aguantar la cantidad de carreras que hay que correr para clasificar a la final. Greene definitivamente es de los favoritos para subirse al podio. Greene, a diferencia de Culson, no ha dominado correr por debajo de los 48 segundos. El británico ha logrado bajar 2 veces en su carrera de dicha barrera. La primera ocasión siendo en el 2010 y la segunda este año cuando cronometró 47.84 segundos, quedando en segunda posición detrás de Culson.
Algo determinante entre Greene y Culson es si llegaron a su “peak” durante esta temporada y si lo mantendrán para las olimpiadas. Cuando se habla de “peak” es cuando un atleta llega a su máximo en la temporada. El propio Culson y su entrenador, fueron enfáticos que su norte eran las olimpiadas. En varias ocasiones Culson muy inteligentemente se expresó de manera para dejar claro, que lo mejor de él estaba por venir. Algo sumamente importante, y que nosotros como seguidores tenemos que entender. Además la demostración de Culson en la ronda preliminar en la cual marcó cómodamente 48.33 segundos puede dar indicio para pensar que esta en excelentes condiciones para hacer una grandiosa marca en la final.
El sudafricano L.J. van Zyl quedó en la tercera posición en el mundial del 2012 que ganó David Greene con Culson en la segunda posición. L.J. van Zyl pudiera ser un vivo ejemplo de lo que significa estar en su “peak” en el momento menos indicado, si lo que se busca es ganar medallas en mundiales y olimpiadas.De los mejores 5 tiempos del 2011 van Zyl tuvo los
primeros 4 incluyendo el mejor de la temporada que fue 47.66 segundos, una de las 4 ocasiones que rompió la barrera de los 48 segundos. Sin embargo, todos estos tiempos los logró en el mes de mayo o antes y el Mundial se celebró en septiembre. Su tercer lugar en el mundial lo logró con un tiempo de 48.80. En estas Olimpiadas, ya Van Zyl se eliminó en la ronda preliminar.
La tendencia norteamericana
El público boricua debe estar muy pendiente también a los atletas estadounidenses que competirán en contra de Culson. Esto por varias razones. La primera, y la cual puede sonar un poco simplista es que Estados Unidos tradicionalmente domina este evento. En 7 de las últimas 9 olimpiadas un estadounidense ha ganado el evento. Esto contando las olimpiadas de 1980, las cuales Estados Unidos no participó por el boycott a los juegos en Moscú. Esa época era dominada por Edwin Moses, quien había ganado en 1976 y seguramente hubiera ganado el evento en 1980. Además de las olimpiada de 1980 la otra ocasión en la cual un estadounidense no gana este evento fue en el 2004 en Atenas, cuando como ya mencionamos el dominicano Félix Sánchez dominó el evento. Inclusive, Sánchez se desarrolló como atleta en los Estados Unidos, por lo tanto la nación anglosajona ha sido pionera en el evento.
Otra razón por la cual como seguidores de Culson debemos estar pendientes a los estadounidenses y otros atletas elites es que estos atletas corren de menos a más durante las temporadas, dejando sus mejores tiempos para las competencias de campeonato. Uno de los tres representantes de Estado Unidos lo es el medallista de oro de los juegos en Pekín, Angelo Taylor. Taylor es uno de solo 3 atletas que han logrado ser dos veces campeones olímpicos en este evento, ya que Taylor también ganó oro hace 12 años en Sydney.
En el 2008 Angelo Taylor ganó oro en las olimpiadas con tiempo de 47.25, este siendo el noveno tiempo más rápido en la historia del evento. Cuatro años más tarde busca su tercera medalla de oro en olimpiadas, no siendo el favorito para ganar. Sin embargo, Taylor tampoco era el favorito para ganar la presea dorada en el 2008. En ese año Taylor clasificó para las olimpiadas al llegar en el tercer lugar de las clasificatorias del equipo de Estados Unidos. Su tiempo fue de 48.42, quedando detrás de Bershawn Jackson quien ganó el evento con 48.17 y Kerron Clement quien quedó segundo con tiempo de 48.36 segundos. Luego de la final de los 400 metros con vallas de las clasificatorias para el equipo de Estados Unidos, que se celebraron el 26 de junio del 2008, Taylor compitió el 18 de julio de ese año y logró tiempo 48.91 segundos.
El primer momento de la temporada en que Taylor logró bajar de la marca de los 48 segundos fue en la semifinal de las Olimpiadas en Pekín, con tiempo de 47.94. En la final Taylor sorprendió con su tiempo de 47.25. Taylor, quien había estado a punto de retirarse años antes, logró bajar más de un segundo de lo que había sido su tendencia en cuanto a tiempo durante la temporada y Kerron Clement era el favorito al tener el mejor tiempo de la temporada al momento de comenzar las Olimpiadas con 47.79 segundos.
Este año se presenta una historia, en cuanto a los tiempos de Taylor se refiere, similar. Para las clasificatorias del equipo de Estados Unidos, Taylor terminó también en la segunda posición con tiempo de 48.57 segundos. Esta final se celebró el 1 de julio y luego el 13 de julio Taylor hizo un tiempo de 48.43 segundos, donde Culson lo venció.
Esta comparación entre el 2008 y 2012 en cuanto a Taylor tan solo demuestran lo que este atleta puede ser capaz. No obstante, siguen siendo cuatro años luego, ahora con un Taylor que tiene 33 años. Lo que Taylor logró en el 2008, aunque no es imposible, es difícil de repetir.
Además, en el 2008, no había un atleta dominando la carrera por debajo de los 48 segundos como lo esta haciendo Culson. Ningún atleta en la historia ha sido 3 veces campeón en este evento. Pero como seguidores de Culson, Angelo Taylor es un atleta al que hay que estar pendientes.
Los otros dos representantes de Estados Unidos son Michael Tinsley y Kerron Clement, quienes llegaron primero y tercero respectivamente, en la final de las clasificatorias para el equipo de Estados Unidos. Clement, debe ser recordado como la medalla de oro en el mundial de atletismo del 2009, donde Culson consiguió su primera medalla de plata. No obstante, Clement no ha estado en el tope en años recientes. La última ocasión que logró bajar de los 48 segundos fue en el 2010. En la ronda preliminar de la Olimpiadas de Londres hizo su mejor tiempo en los últimos 3 años con 48.43 segundos, demostrando que su mejor forma debe estar en la final.
El caso de Tinsley es quien sustituye a Bershawn Jackson de los tres representantes de Estados Unidos en el 2008. La mejor marca de Tinsley en su carrera es de 48.02 segundos, lograda en el 2007 y su mejor marca de este año es de 48.33 segundos hecha en las clasificatorias para las olimpiadas. Jackson, quien no logró su pase a la olimpiadas, es el tercer corredor más rápido en el 2012. El caso de Tinsley, es un atleta con experiencia internacional, el cual debe estar entrando a la final, considerando que es el tercer atleta más rápido en lo que va de temporada de los que clasificaron para las olimpiadas.
Latinoamérica presente
El resto de la representación latinoamericana será liderada por Félix Sánchez. El representante de quisqueya tiene su mejor mejor marca de este año en 48.54. Aunque son eventos diferentes, este año Sánchez logró su mejor tiempo en los 400 metros lisos desde el 2003 al cronometrar 45.34 segundos. Lo que demuestra que el dominicano está en excelentes condiciones. Debe estar batallando en la final, tomando en consideración su veteranía. Una medalla luce algo lejos para Sánchez, pero el es un atleta que siempre se debe tener en consideración. También correrá por quisqueya Winder Cuevas. Cuba tiene dos excelentes atleta con la participación del campeón panamericano Omar Cisneros y Amaurys Valle. Cisnero cronometró 48.90 segundos este año, lejos de su marca lograda en los panamericanos de 47.99. Con 22 años, Cisneros luce como una gran promesa en el evento, pero para lograr un pase a la final tendrá que volver a su forma del pasado año. El boricua Eric Alejandro estará presente en la semifinal en Londres.
Cisneros, Sánchez y Culson lucen como seguros para la final de las Olimpiadas. Esto sería una gesta histórica para la comunidad caribeña, al tener representación de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico en la final olímpica.
Culson ante la historia
El tiempo más alto de las últimas 4 olimpiadas que ha hecho el ganador del evento fue Sánchez con 47.63. Taylor hizo 47.50 en el 2000 y 47.25 en el 2008. Derrick Adkins de EEUU ganó en el 1996 con 47.54. Otros atletas a seguir en estas Olimpiadas son Jack Green, de Gran Bretaña (48.60), Jehue Gordon de Trinidad y Tobago (48.26) y Leford Green de Jamaica (48.47).
Javier Culson, por su dominio absoluto este año en las pistas, es el favorito para ganar en Londres. Como pueblo y seguidores de Culson tenemos que enviarle las mejores vibras para que el tenga el mejor de su rendimiento. Como el mismo Culson ha dicho, la carrera por subirse al podio no será fácil. Pero el talento y la ganas están ahí por parte del boricua. Y su demostración en la ronda preliminar demuestra su gran condición física. Arriba Culson, estamos contigo.
Fuentes:
http://www.london2012.com/athletics/
IAAF ATHLETICS