Puerto Rico en Londres 2012
El pueblo en sus diferentes manifestaciones, los medios de comunicación, los auspiciadores, se han desbordado en cariño, solidaridad y apoyo a los atletas olímpicos que nos representarán en la trigésima olimpiada de la Era Moderna.
Cada día, en las redes sociales y en los diferentes medios, los 25 gladiadores boricuas reciben un trato de respeto, apoyo, especialmente el vallista Javier Culson que ha sido señalado por diferentes medios internacionales –como la revista estadounidense Track and Fields News, los buros internacionales de Prensa Asociada y otras múltiples publicaciones en el mundo– como el favorito para ganar la medalla de oro en los 400 metros vallas. Igual atención está recibiendo el luchador Franklin Gómez en los medios especializados en el deporte de lucha, a quien colocan para llegar a la ronda final y disputar el oro con el ruso Besik Kudukho.
Todo está atención mediática y de promoción internacional que están recibiendo Culson y Gómez, antes de comenzar los Juegos Olímpicos, son más de las que reciben del Gobierno, los políticos y las campañas de promoción que realiza la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Además, hay un detalle de muchos peso$$$, ya que Culson, Gómez y sus compañeros olímpicos lo hacen con pasión, compromiso, orgullo, cría, con poco presupuesto y en representación de todos los puertorriqueños, costándole una infirma parte del dinero del pueblo. Mientras, los políticos y el gobierno se gastan cientos de millones de dólares sin tener el mismo impacto en la “psiqui” colectiva del pueblo.
Ese apoyo y cariño que están recibiendo los atletas boricuas de parte de todo el pueblo y de una gran parte del mundo, ha sido ignorado por un puñado de legisladores del partido de gobierno, que por primera vez desde que se firmó la Ley de Soberanía Deportiva en enero de 1985, no le asignaron dinero para el presupuesto operacional del Comité Olímpico de Puerto Rico para el año fiscal, que comenzó hace unos días, curioso, el mismo día (1 de julio), que el gobernador Luis Fortuño le entregaba la enseña nacional a Javier Culson en La Fortaleza.
La demagogia, la politiquería barata, la ineptitud, la falta de olfato y de conexión con los intereses del pueblo, llevaron a la Cámara de Representante, a su presidenta Jennifer González y al presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva a no darle paso una medida que había sido aprobada en el Senado, cabildeada por los senadores Antonio Faz Alzamora del Partido Popular, el portavoz de mayoría Larry Seilhamer y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que el COPUR comenzara a recibir una aportación de 3.8 millones de dólares para sus actividades operacionales hasta el año 2020.
Expresiones como “pidan que hay” del Gobernador Fortuño, más su expresión de que sí votan por él y gana, en enero del 2013 el COPUR tendrá su dinero, han sido acogidas por el pueblo deportista como un chantaje político burdo. Por otra parte, la candidez de Toñito Silva al ser cuestionado por Noticel sobre porqué no se aprobó la medida del Senado, raya en la ineptitud, en la mediocridad y la hipocresía. El legislador confesó que no sabía que había sucedido en la noche del sábado 30 de junio, cuando ni siquiera la medida estuvo calendarizada para discusión, en otras palabras fue ignorada totalmente.
En otra manifestación hecha por el senador Faz Alzamora, detalla que esa noche no le permitieron entrar a la sesión de la Cámara para cabildear y darle seguimiento a la medida que había sido aprobada en el Senado.
En definitiva, esa noche hubo mala fe, mala sangre, no importa lo que digan ahora, o las justificaciones y juegos de palabras estilo Cantinflas que quieran proyectarle al pueblo que votó por ellos y los tiene allí, con sus múltiples beneficios.
Aunque esta administración se ha llenado la boca de que ha ayudado como nunca al deporte olímpico, la realidad es que no han cumplido con una de sus promesas en la plataforma de gobierno que le presentaron al pueblo en las pasadas elecciones, que era aumentar las aportaciones económicas al COPUR y a sus federaciones, dándole total autonomía operacional al COPUR en los temas olímpicos.
Con tanta falsedad y medias verdades, los viejos guerreros olímpicos de Puerto Rico, deben estar revolcándose en la tumba, ya que esa autonomía y soberanía que tanto lucharon está en este momento en entredicho, sin que los olímpicos de nuevo cuño luchen y defiendan con coraje y pasión como ellos lo hicieron hace tres décadas. Aquel grupo fue comandado por Don Germán Rieckehoff Sampayo, con las valiosas aportaciones de Libertario Pérez, Efrén Bernier, Orlando O’Neill, junto a los que quedan vivos, Osvaldo Gil, Tuto Marchand, José Morales, que consideran que con esta acción de la Cámara de Representantes y del gobierno se ha regresado a los tiempos tortuosos de Carlos Romero Barceló y de Joe Barbosa, a principios de los ’80, cuando se estrangulaba económicamente al olimpismo nacional, por este no someterse a los intereses del gobierno. A lo anterior se suma la politiquería de revanchismo de algunos sectores del PNP contra David Bernier, que lo ven como un posible contrincante político para las elecciones del 2016. En este “banquete total” la consigna del gobierno es “quien no está conmigo, se estrangula” y lo sacan de carrera.
Así piensa y actúa este grupo de legisladores que no votó a favor de la medida económica del COPUR. Están tan desconectados de la realidad del pueblo, que no aprovecharon este momento para montarse en la cresta de la ola de simpatías y de estima que tienen los atletas olímpicos boricuas, y de esa manera mejorar su maltrecha imagen de cara a las elecciones.
Debemos documentar y recordar las acciones de estos legisladores y del gobierno, ya que la no aprobación de dinero al COPUR no fue un olvido, fue algo premeditado de un sector del PNP. Para muestra “un botón”, y varias acciones que validan esa teoría. Al finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, las operaciones de los Juegos dejaron un sobrante de cerca de seis millones de dólares. El gobierno no destinó ni un solo centavo al COPUR de ese sobrante, y menos a los amigos de la Fundación 2010, lo que hicieron fue repartirlos entre los alcaldes a fines con sus posturas.
Para el año fiscal del 2011 al 2012, el secretario de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, le informaron al COPUR que no tenían asignaciones para sus operaciones, porque la fuente de financiamiento para el deporte que venía de la lotería tradicional, no había dejado dividendos. Así de sencillo y rampante, un baño de agua fría, luego de la extraordinaria actuación y balance de los Juegos de Mayagüez, y en plena preparación para los Panamericanos de Guadalajara y las eliminatorias olímpicas para Londres.
Ante tal situación, David Bernier se movió con el gobernador Fortuño y se identificaron unos fondos, cerca de 1.8 millones, para la operación del COPUR y de la preparación de los atletas a las olimpiadas. Pero nada de nada de la ayuda anual que se legisló desde el 1985.
En los gobiernos anteriores nunca hubo esos problemas, todo lo contrario, además de las asignaciones fijas al COPUR, se identificaron otros programas de ayudas, como el de Alto Rendimiento, el de la Mujer, incentivos a los entrenadores y otros, que en su gran mayoría ya no existen.
De cara a los Juegos Olímpicos de Londres, esa es la realidad, un gobierno y unos legisladores, especialmente de la Cámara de Representantes, totalmente desconectados del apoyo a nuestros atletas. Hagan sus juicios, y prosigan dándole el cariño y apoyo a Culson, Gómez, al COPUR y a los demás atletas nacionales, ellos se lo merecen y lo necesitan.
A los políticos que le fallaron al COPUR y a sus federaciones, hay que repudiarlos y tenerlos en mente cuando todos ellos vayan a su principal competencia, que son las elecciones de noviembre.
* Publicado originalmente en el blog del autor, en El Nuevo Día, 18 de julio de 2012.
VEA EL ITINERARIO DE LA DELEGACIÓN BORICUA