«Ese olor a lechón» de Modesto Lacén
El cortometraje es la primera incursión del actor como director. Se grabó entre Río Piedras y Hato Rey y contó con la producción de Annabelle Mulén Pacheco. El trabajo es una colaboración con la compañía brasileña Grupo BR con la que Lacén había colaborado previamente. “Tenía en la mente hacer un proyecto propio, he producido teatro, he dirigido teatro, y en cine tenía esa curiosidad porque me encanta el cine y llevo un tiempo ya enfocado en el cine”, explica. “El interés vino más bien de contar esta historia que fue algo que me pasó a mi”.
En la pieza participan además los actores Eduardo Alegría, Norwill Fragoso, Janibeth Santiago, Josean Vargas, Alfonso Nieves, Magali Carrasquillo, Héctor Escudero Lobe, Jack Marie Ortiz, Rafa Sánchez y el propio Lacén. Es un proyecto multilingüe: español, francés y portugués con subtítulos en inglés.
Lacén aparece en dos películas que están en cartelera en los cines El Chata y Sanky Panky 3. “Siento que seguimos haciendo arte como un milagro y un acto político”, dice, “en un país que no lo fomenta que no lo ve como algo importante”. El actor loiceño ha estado trabajando en años recientes en proyectos en Colombia y Nueva York. Vive en Río Grande y trabaja en donde estén los proyectos. Ahora mismo trabaja en una serie que se rueda en tres ciudades distintas.
El olor del lechón se presenta varias veces este fin de semana como parte del Festival de Cine Europeo, se mostrará antes de cada una de las tandas de la película Abrcadabra.
*Publicado originalmente en La Calle Loíza.