Festival de Cine Europeo celebra a la Mujer
Con su cartelera el festival siempre pone de relieve un tema representativo de las tendencias que toma el cine europeo año tras año. Si en 2012 el leit motiv fue “Europa, tierra de inmigración” y en 2013 la “Familia”, 2014 es el año de “La Mujer”.
Y es que muchas de las películas europeas que han sido galardonadas en los mejores festivales de 2013 han sido dirigidas por mujeres, y/o tienen a una mujer como personaje principal. Entre ellas se cuentan Miele, ópera prima de la directora y actriz italiana Valeria Golino que cuenta la historia de Irene, una mujer de 30 años que se dedica a ayudar a personas con enfermedades terminales que desean acortar su agonía hasta que un día le toca ayudar al señor Grimaldi, un hombre que a pesar de estar totalmente saludable quiere poner fin a su vida.
On My Way (Elle s’en va) tiene como directora y actriz francesa a Emmanuelle Bercot y a la inolvidable diva del cine europeo Catherine Deneuve en el papel protagonista de una mujer que en sus 60 decide huir de un presente que no le gusta y emprender un viaje que le lleva al reencuentro de su hija y su nieto.
La joven Neus Ballús, acaba de dirigir La Plaga, una interesante película difícil de clasificar en la que las historias cruzadas son eje narrativo. Con su primer largometraje esta directora catalana fue nominada en el Festival de Berlín 2013 y ganó los premios Gaudí 2014, en Barcelona.
Por otro lado tampoco faltan los dramas como es el caso de Child’s Pose, del director rumano Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, gracias en parte al magnífico papel de su actriz principal Luminita Gheorghiu quien da vida a Cornelia, reconocida e influyente arquitecta rumana que será capaz de todo con tal de evitar que su hijo, culpable del homicidio de un niño vaya a la cárcel.
O películas escandalosas como Clip, de la directora Maja Milos, que presenta la historia de una joven que encarna la cruda vida que viven los jóvenes en una Serbia de posguerra y que desilusionada con todo y con todos entra en una vorágine de sexo, drogas y fiestas que filma constantemente con su celular.
Robin Wright (la maquiavélica protagonista de la exitosa serie de Netflix House of Cards), es la protagonista de The Congress, del director israelí Ari Folman, una actriz madura y desempleada que acepta una oportunidad que le cambiará la vida: que su cuerpo sea digitalizado para crear a una actriz virtual y cuya imagen el estudio podrá utilizar a su mejor conveniencia.
Y finalmente una comedia agridulce: Longwave (Les Grandes Ondes) del director Suizo Lionel Baier y con la actriz Valérie Donzelli que narra la historia de dos periodistas suizos enviados a Portugal en 1974, para hacer un reportaje banal en plena revolución de los claveles.
Estas son solo algunas de las propuestas de la cartelera de este año para un total de 20 largometrajes y 4 documentales. Además de todo un programa educativo y de fomento de la industria del cine en el país que llevará conferencias y talleres a las universidades y el cine europeo a las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.
La venta de boletos comenzará desde el próximo jueves 20 de marzo en la boletería de Fine Arts de Miramar y en www.hechoeneuropa.org.
Para más información sobre el Festival y cartelera: www.hechoeneuropa.org
En Facebook, Twitter e Instagram: Hecho en Europa