Fundación Nacional para la Cultura Popular
“Aquí se hace patria”, dice un papel, entre muchas otras hojas y recuerdos pegados a la pared. El área del escritorio de Javier Santiago fue, en algún momento, la tarima de Gilberto Monroig y “la única corbata que usaba Tite Curet” está enmarcada. Así luce la entrada a la Fundación Nacional para la Cultura Popular, un espacio en el Viejo San Juan que incita a emprender un recorrido por los innumerables extractos de historia puertorriqueña que tiene documentada.
A partir del primero de agosto del 1996, esta organización sin fines de lucro fue inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Desde entonces, su fundador Javier Santiago se ha encargado de organizar información sobre sucesos y personajes influyentes de la Isla, además de ofrecer actividades artísticas tales como presentaciones de libros, un campamento de verano, exposiciones fotográficas, noches de poesía y eventos de música folklórica.
Todo surgió a raíz del proyecto Nueva Ola Portoricensis, en 1994, luego de cuatro años de investigación. Javier Santiago asegura que como periodista, siempre profundizaba en el trasfondo histórico y para este libro, que se enfoca en la década de los sesenta, se encontró con grandes vacíos y escasez de información. “Había que crear algún tipo de organismo donde pudiera legar el material y esos documentos de estudio… conectar y reinventar lo que se hizo en el pasado”.
Dos años más tarde, la Fundación se originó en el segundo piso de su edificio actual. Ha permanecido ahí la mayoría del tiempo, puesto que estuvo dos años y medio localizada en Flamingo en Santurce. No obstante, en noviembre del 2001, regresó a la calle Fortaleza.
El local cuenta con un patio interior, una sala de actividades, dos cuartos de exposición y un almacén que contiene más de 15,000 discos LP, colecciones de revistas y periódicos. También cuentan con grabaciones de radio antiguo, disponibles para quien guste escucharlas. En el segundo piso se encuentra la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, en la que la fundadora Margarita “Tata” Cepeda comparte su conocimiento, adquirido en una trayectoria de 35 años. En el tercer piso del edificio se ofrecen clases de arte.
Entre los planes futuros se encuentra la formación de un taller para teatro en movimiento de Maritza Pérez. Además, el locutor y periodista Juan Ortiz Jiménez, donó sus libros y documentos, por lo que se está gestionando una biblioteca en ese segundo piso que llevará su nombre.
“Cada día que pasa es una semilla”, asegura el ex alumno de la Universidad de Puerto Rico, quien trabaja por la necesidad de “valorar y respetar las caras de nuestra tierra». Sin duda alguna, el esfuerzo no ha sido en vano. Santiago comenta cómo la página web de la Fundación le ha permitido un reconocimiento internacional contando con un récord de visitas de 169 países hasta el momento. Ha recibido llamadas del New York Times, de Colombia y Costa Rica, a quienes han servido como fuente bibliográfica para distintas publicaciones. También ha prestado su espacio durante tres años consecutivos para la realización de audiciones de Berkeley University.
El Comité Noviembre… Mes de la Herencia Puertorriqueña, fue establecido en 1987 y tiene como fin conmemorar los aspectos, tanto sociales, políticos, económicos y educativos, de la vida en Puerto Rico. Es el único grupo de este carácter en Estados Unidos. La Fundación pasó a ser la primera organización fuera del territorio norteamericano en unirse. En febrero de 2011, el Conservatorio de Música de Puerto Rico les otorgó el Premio Héctor Campos Parsi, “por su excelente labor en la investigación, auspicio, promoción y divulgación de la música de los compositores puertorriqueños”, según dice la placa.
Desde hace tres años, el ingreso de la Fundación Nacional se ha reducido a algunas donaciones esporádicas, puesto que han dejaron de recibir fondos legislativos, ni han tenido el apoyo de la Ley 52 para la creación y mantenimiento de empleos del Departamento del Trabajo. El fondo federal con el que cuentan es usado para pagar el sueldo de Malu Seda, su única empleada; el mismo expira el próximo 30 de junio.
Sin embargo, “no me he detenido en el trabajo que hay que hacer; seguimos batallando”, declara Santiago. El tercer sábado de cada mes, Julio Enrique Court y Nilsa Enid protagonizan «Vive la Bohemia», una actividad artística variada en la que recaudan fondos y promueven un lugar de encuentro creativo. Asimismo, el grupo folklórico latinoamericano Tepeu realiza las «Noches de Peña», que llevan 50 meses de función y aún continúan. Este sábado 14 de abril, la dedicatoria será en honor del natalicio de Ricardo Alegría desde las 8:00 de la noche. Los artistas participantes serán Norma Salazar, quien es declamadora, la escritora Carmen Alicia Morales y el dúo de cantautores +QUE2, compuesto por Walter Morciglio y José Jorge Medina. El donativo sugerido es de $10.00 por persona.
Las invitaciones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular son amplias, pues varían las maneras en que se hace sentir. El viernes 27 de abril Santiago hará una intervención en el programa “Sólo Boleros”, producido por Judith Felicié y transmitido en la emisora Oro 92.5 FM. Su participación de dos horas constará de una retrospección enfocada en los boleros del 1982 y el contexto histórico en el que varias piezas tuvieron éxito.
“Ricardo Alegría: Una Mirada Íntima” es una exposición fotográfica que se presentará del 14 de abril hasta el 13 de mayo de 2012. La misma será en la sala principal de la Fundación, quien la organizó junto al Museo de las Américas con el material visual de Rosendo “Chendo” Pérez. Según la página web, el evento promete una muestra de valor histórico, artístico, urbanístico y arquitectónico en torno al ambiente de San Juan, ciudad en la que el prócer vivió.
El calendario de actividades está en constante actualización, al igual que las publicaciones y los datos históricos que recopilan. Para más información, pueden accesar la página web o seguir su canal de youtube.