Galería Betances: un canvas para la comunidad
El artista plástico y fundador Luis Fernando Cruz, mejor conocido como “Güillo”, recuerda que el proyecto surgió a raíz de la falta de espacios multidisciplinarios en la zona: “Nos ha tocado ser un espacio emergente, ha funcionado como centro comunal… Hay pocos espacios de este tipo en el área oeste; según han pasado los años, hemos podido identificar las necesidades y, con mucho amor, estar en disposición.”
Como director de la galería, Luis Fernando Cruz asegura que los parámetros que rigen a las exposiciones siempre tienen que ver con las preferencias de sus invitados. El punto de partida para cada evento es exhortar al artista a que conozca el espacio, que experimente en él y que lo adapte. “No queremos limitar”, afirma Cruz.
Al momento de buscar nombres, Ricky Hernández, quien junto a Alexandra Muñiz también es fundador, sugirió Galería Betances para lograr establecer un vínculo directo con la barra Betances 100 Sur, de modo que ambos proyectos se beneficiaran mutuamente. Mientras la barra se encarga de alimentar el paladar culinario de sus visitantes, la galería alimenta el paladar artístico.
Más adelante, el equipo se dio a la tarea de visualizar cómo podían integrar la cosmovisión del prócer puertorriqueño a su concepto. “Hemos partido de su ideología y de su postura a favor de los derechos humanos, pero ese discurso ha ido evolucionando.” La aclaración de Güillo Cruz tiene razón de ser: en los pasados tres años, la iniciativa ha apostado por la inclusividad de todos los sectores, sobre todo el de la comunidad LGBTTQIA. “Queremos que se sienta un lugar seguro más que nada”, plantea la estudiante de sociología Lara Carolina Pagán, quien se unió recientemente al equipo y se encarga de manejar las redes sociales.
Entre los retos que constantemente buscan conquistar, se encuentra la descentralización de las artes. Reconocen que algo que predomina en Puerto Rico, aun siendo un país pequeño, es la costumbre de movilizarse hacia San Juan para asistir a eventos artísticos. La Galería Betances quiere ser un destino para los aficionados del arte de toda la Isla.
Aunque el arte gráfico y plástico se destaca en las exhibiciones de la galería, su oferta cultural va más allá. Cruz sostiene que han celebrado “todo tipo de eventos”. “Conciertos, presentaciones de discos y libros, tallados de santos, exposiciones de enaguas […] hemos recibido a Rafael Cancel Miranda, el circo Vueltabajo ha hecho instalaciones de títeres, el after-party del Coloquio Del Otro La’o… ”, detalla Lara Pagán.
Desde el pasado septiembre, han provisto el espacio para llevar a cabo las reuniones del capítulo de Diversxs en Mayagüez. Diversxs es un proyecto de Amnistía Internacional que tiene sede en Chile, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Según su página web, este busca apoyar a “jóvenes y organizaciones juveniles que contribuyan en el desarrollo de políticas públicas y condiciones que promuevan la igualdad en el disfrute de los derechos humanos, así como la masificación y difusión de valores para reducir la discriminación hacia personas LGBTI”.
Como si se tratara de un organismo con vida propia, la agenda de la Galería Betances se expande cada día más. Cruz sostiene:
“Estamos enfocados en colaborar no solo dentro del espacio, sino vernos involucrados en actividades dentro y fuera del mismo… Colaboraciones con colectivos dentro y fuera de la zona. Seguir estudiando y aprendiendo de los maestros que llevan tiempo haciendo este trabajo. Seguir mejorando con el lenguaje… conscientes de que, si somos un proyecto para la comunidad, tenemos que crecer y ampliar para incluir todas las diversidades.”