Genealogía Tetris: El Juego Eterno del Proletariado
Tetris es un rompecabezas virtual que muchos de nosotros disfrutamos mediante sus múltiples encarnaciones en consolas de Nintendo en la década de los 90. El juego fue originalmente diseñado y programado por Alexey Pajitnov, en la Unión Soviética en 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación de Dorodnicyn de la Academia de Ciencias en la URSS en Moscú. El juego obtiene su nombre del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego se conocen como tetrominós y se componen de 4 segmentos) y la palabra tenis, el deporte favorito de Pajitnov. Lo que no es muy conocido es que una de las más famosas melodías que se hallan en el juego, Type A, tiene una larga historia, desde el acordeón en los 1800 al 8-bit y de vuelta. La melodía Type A, es una adaptación de Korobeiniki (Ruso: Коробейники, Korobeyniki), una canción folklórica Rusa. Korobeiniki se traduce al español como mercachifle: éstos eran los vendedores ambulantes que vendían la tela, la mercería, los libros etc en la Rusia pre-revolucionaria. La canción está basada en un poema con el mismo nombre escrito en 1861 por Nikolai Alekseevich Nekrasov. La canción relata un incidente entre un vendedor ambulante que llega a un pueblo y una joven local. El vendedor ofrece su mercancía a la joven, sugiriendo una propuesta deshonesta, mientras la muchacha comienza a regatear el precio, y al final llegan a un acuerdo de beneficio mutuo.
Canción Tetris (GameBoy):
La melodía de la canción se hizo enormemente popular al ser usada como música por el video juego Tetris. Ésta fue la versión 8-bit de la melodía que nos acompañó en el acomodo razonable y costo-efectivo de paredes enteras de bloques por el bien común de un palacio ruso y un cohete espacial. En el NES y el GameBoy, de Nintendo, se le llamo a la melodía Type A. Pero, como sabemos, la canción Korobeiniki fue escrita y publicada en 1861, (unos 128 años antes de que Tetris estuviese disponible en el Game Boy), en la revista Sovremennik (“Современник”, traduce a: Lo Contemporáneo). Ésta fue una publicación literaria, social y política producida en San Petersburg, de 1836 a 1866. La revista Lo Contemporáneo empapaba sus páginas con poesía, prosa, textos de análisis crítico, histórico y etnográfico.
La banda de humor musical británica, Pig With The Face Of A Boy, usó la melodía Type A y la convirtió en un video musical que narra una compleja historia de relaciones de poder en la Unión Soviética desde un punto de vista microscópico, el del obrero enajenado. Pig With the Face of a Boy se describen a sí mismos como “the world’s best neo-post-post-music hall anti-folk band”. El dúo consiste de Dan Woods (en vocales y acordeón) y Donald Newholm (charango, guitarra y coros).
GameOver
A través de la historia y el ejercicio de la Ley, se pueden inferir las condiciones materiales que definen, canalizan, determinan y producen el proyecto sobre la realidad social misma. Nuestro análisis debe entonces descender al nivel de lo concreto y explorar aquí la transformación material del paradigma del poder. Nos falta descubrir los modos y las fuerzas de producción de la realidad social, así como las subjetividades que la animan… El poder organiza en tanto que productor-organizador habla, y se expresa en tanto a una autoridad legítima (lo correcto, lo bueno, lo cristiano, lo soviético, lo científico, lo capitalista). El lenguaje, en tanto que comunicador, produce mercancías/categorías, y crea además subjetividades/conocimientos que son puestos en relación y en jerarquía. Estos entendidos no nacen de acuerdos internacionales existentes anteriormente, ni tampoco del funcionamiento de las primeras organizaciones supranacionales embrionarias, creadas ellas mismas por tratados fundados sobre la ley internacional. Esta legitimación global de la máquina imperial se manifiesta en parte por las industrias de comunicación que integran el imaginario y lo simbólico en la estructura de lo biopolítico, no sólo poniéndolos al servicio del poder, sino integrándolos netamente y de facto en su propio funcionamiento, sea en el Sueño Americano o en el Sueño Soviético, esos agentes/experimentos titánicos de centralización de poder económico y político Imperial bajo el manto de lo Común.
*El texto íntegro lo puede encontrar en Frecuencias Alternas.