Haití: en tiempos de cólera y destrucción (parte II)
Hay cólera en Puerto Príncipe.
Como ya se esperaba, el pasado viernes 6 de noviembre el huracán Tomás azotó la Isla dejando 21 muertos y miles de refugiados.
Pero la mayor amenaza que representaba el paso del fenómeno se efectuó esta semana. Y es que ya se registraron las primeras muertes por cólera en la capital de Haití y hay más de 170 casos diagnosticados. Las inundaciones están contribuyendo a la propagación del cólera porque el agua infectada discurre, se expande y contamina rápidamente las zonas que, hasta el viernes pasado, no habían sido impactadas por la enfermedad.
Presione aquí para leer un reportaje de El País sobre la crisis de salubridad que impera en Haití y cuáles son las medidas que se están tomando para intentar impedir la propagación del cólera a otras zonas.
Según el director general del Ministerio de Salud haitiano, Gabriel Thimoté, esta situación ya se convirtió en un asunto de seguridad nacional.
Las cifras de víctimas se han disparado, de acuerdo a los informes de PAHO (Pan American Health Organization). La semana pasada el total de muertos era de 337 y unos 4 mil casos en hospitales, sin embargo, esta semana el número de muertos contabilizados alcanza los 724 y más de 9 mil casos en hospitales.
Cabe mencionar que los números oficiales, o sea, las cifras de muertes reportadas, son solo un indicativo de la magnitud de la tragedia. Las autoridades en Haití reconocen la imposibilidad de contar la totalidad de las víctimas por múltiples razones. Los números responden a la cantidad de personas que han fallecido en hospitales o centros de tratamiento, mientras que las personas que han muerto por cólera, pero que nunca lograron llegar a un hospital, quedan al margen de las estadísticas.
Aquí un mapa actualizado de las zonas infectadas de cólera provisto por el blog Haiti: Operational Biosurveillance.
Y aquí el enlace a la página de Medecins Sans Frontieres, quienes han estado trabajando arduamente en Haití ofreciendo atención médica. Sin embargo, se sienten agobiados debido a la falta de recursos humanos y equipo médico necesario para atender la crisis.
Para ampliar los ángulos de la discusión sobre Haití, propongo las siguientes lecturas:
- ¿Dónde está el dinero donado a Haití tras el terremoto? en el blog de Ramón Lobo para El País.
- Un país que ya no existe, reportaje de Sergio Ramínez para El País
- Una gota del África más pobre en el Caribe, reportaje de Javier Ayuso para El País
- Un dios cruel, reportaje de Martín Caparrós para El País
Aquí una entrevista con Edmond Mulet, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) quien habla sobre las próximas elecciones y la necesidad de garantizar el estado de derecho en Haití.
Presione aquí para ver un perfil detallado sobre Haití en el portal de la CIA.
Para contribuir a la reconstrucción de Haití, país caribeño y hermano nuestro, presione aquí
*La música del foto-ensayo es de la banda puertorriqueña Taller de Utopías