«Inédita», una pieza de Lío Villahermosa

Inédita es una pieza de Lío Villahermosa comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio.
Todo esto me lo contó la actriz Isel Rodríguez mientras almorzábamos en Abracadabra, no muy lejos de donde una vez pululaba la compositora. Ella a su vez lo leyó en el libro Sylvia Rexach: Pasión Adentro de Virianai Rodríguez Santaliz, como parte de su preparación para trabajar en Inédita, una pieza de Lío Villahermosa.
“Lo más que me interesó del libro es que es de anécdotas orales. Ella analiza las canciones y tiene la letra de muchas… el libro tiene letras de canciones que nunca se grabaron. Pero más que nada recoge anécdotas de sus amigos”, explica la actriz quien también es profesora universitaria.
–¿Quién la acompañaba en esos inventos: Tutti Umpierre?, pregunto.
–Sí, Tutti y Amaury, responde.
–¿Amaury Veray?
–Sí.
Isel confiesa que antes de este proceso ella conocía “las canciones que se sabe todo el mundo”. Pero el proceso de trabajar sobre Sylvia con Lío Villahermosa incluye contagiarse un poco de su enamoramiento con la compositora.
La relación de Lío con Sylvia empezó cuando tenía apenas 8 años y cursaba el tercer grado en la Escuela Pedro G. Goyco en la calle Loíza. Le dieron una asignación de indagar sobre alguna mujer ilustre puertorriqueña. Llegó a la casa de su familia en la calle Calma. Rebuscó entre los libros de su tía. Había ilustraciones de mujeres destacadas. Solo una llamó su atención: Sylvia Rexach.
Escribió sobre ella y desde ese momento comenzó su búsqueda. La encontraba en la televisión encarnada por su hija Sharon Reilly, en los pasillos de la Central, en cassettes que le caían en las manos. Se lo tomó en serio.
Lío ha sido responsable de varias ediciones del tributo a Sylvia Rexach en el que músicos de diversos géneros cantan su música en muchos formatos. El artista, de 34 años, escribe, dibuja, baila y siempre indaga. Una parte importante de su vida ha estado dedicada a mirar a Sylvia, a entender a la artista, fallecida a los 40 años de cáncer estomacal.
Inédita es una pieza de Lío Villahermosa comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio que comenzó en Santurce y se ha extendido a Río Piedras y Cataño. El trabajo de Lío es un recorrido que parte desde el MAC (antigua escuela Labra en la Parada 18) el domingo 1 de julio de 2018 a las 7:00pm. El público espectador/participante caminará por la avenida Ponce de León aprendiendo sobre los espacios relevantes para la cantante. Los caminantes se van adentrando en la vida de la artista que estudió un poco más abajo, en la Central High.
Inédita, además, incluye un video en el que Isel encarna a Sylvia.
A lo largo del recorrido hay otras referencias visuales y sonoras de la artista. El trabajo cuenta con una obra plástica gigante de la artista Yolanda Velázquez. “La pieza tamaño natural que he creado del retrato de Sylvia es un grabado en xilografía”, explica Velázquez. “Mi asunto con Sylvia nació cuando tenía 18 años y era estudiante de arte en Chicago por el año 1988. Este retrato es un homenaje a la voz y las letras con las cuales desde muy joven entendí lo que es la poesía”.
Inédita toma la ciudad en distintas dimensiones. Se apropia de su espacio visual y sonoro de maneras sutiles y contundentes. Es una exploración perfomática, musical e investigativa.
La propuesta del artista incluía trabajar con las residentes de la égida de Miramar Housing que está cerca del Colegio de Abogados. “Había trabajado el año pasado un proyecto con ellas en el que escribieron unas canciones sobre sus vidas y las bailaron en bomba. Todas son mujeres”, explica Lío. “En esta ocasión han escrito sus boleros, cantado desde su recuerdo, repasado canciones, se han asombrado de las canciones que tienen en su recuerdo”, dice.
El artista es enfático en que su trabajo con la comunidad no es un «trabajo social», es un trabajo artístico en el que la creación comunitaria enriquece la pieza y la investigación. “Ese material que ha salido de ese trabajo con las participantes de esa égida va a ser gran parte de lo que pueden disfrutar en esa pieza final”.
“Cuando estudié en la Central comenzó una obsesión de querer ver y habitar el mismo lugar que Sylvia Rexach vió y caminó”, explica Lío. “Inédita es una evocación, una mirada a la ciudad desde la perspectiva de Sylvia Rexach”.