Intifada o el enfado de la musa
El próximo viernes 13 el que debe tener miedo es el inquisidor. Otro viernes 13 hace más de 700 años los Caballeros Templarios fueron perseguidos por el Rey de Francia y la Iglesia Católica, arrestados y condenados a la hoguera. De ahí nace el mito de tenerle miedo a esta fecha. Sabemos que hoy día otra inquisición se afila los colmillos y mientras lo hace, hay gente de decir peligroso que canta fuerte. El rap de protesta cobra legitimidad e Intifada dice presente ante el reto impuesto.
En la fecha “de la mala suerte” para la que Vico C creó un de sus más aclamados éxitos, en La Respuesta, el grupo Intifada presentará ‘III’ producción en la que Luis Díaz ataca de frente la situación colonial y, de paso, le da protagonismo de forma inteligente al ‘mc’, algo que no había hecho tanto en discos anteriores.
La segunda presentación del disco será el la República Dominicana el día después, el 14 de mayo, y en ella Díaz estará acompañado por intérpretes de la escena nacional de rap dominicano presentación que nos une a un país que ya pasó por la ola de violencia estatal que nosotros apenas comenzamos a sentir.
No dimos a la tarea de entrevistar a Luis Díaz, vocalista del grupo.
¿Con qué se van a encontrar los seguidores de Intifada con este nuevo disco?
‘III’ va a ser un disco que habla más sobre cosas actuales y más inmediatas a Puerto Rico, pero bien concentrado en lo que es la esencia del hip hop underground que siempre hemos hecho. Tiene la colaboración de mucha gente. Los aldeanos, r2, Babalú. El disco se concentra mucho en la postura sólida que nosotros siempre hemos defendido a nivel de discurso y de ideología. En un contexto donde el rap comercial tiene tanto auge que no le permite rap alternativo tener espacio hemos seguido haciendo lo de nosotros.
Para los que no conocen el grupo: ¿Quiénes son Intifada y que buscan lograr con su producción musical?
Intifada un productor y un MC, un productor que es considerado como lo mejor de América Latina haciendo lo que hace por decir una región. La parte que me toca hacer a mí (Díaz) que es escribir, es un trabajo analítico sobre lo que es la situación actual. Como grupo buscamos seguir consolidándonos como artistas independientes. Somos un conjunto que llevamos tiempo trabajando y no hemos decaído en calidad y hemos continuado contribuyendo a los debates de la realidad social puertorriqueña ante la situación política que hay.
¿Qué exploraciones musicales tiene esta producción que la diferencia de la anterior?
Yallzee cuando trabajaba inicialmente lo hace con una base de materia prima de discos de pasta de música latina exclusivamente. Él trabajaba con mucha música afroamericana y los beats eran más picados, un poquito más crudos, en el disco anterior. En este pues Yallzee se dedicó a buscar cds de exponentes de instrumentos que él conocía y quiera sampliar, bajos de este bajista, batería de este baterista. Él es un coleccionista de discos, el tipo se dedico a hacer una investigación de eso y lo pudo hacer. Conseguía discos originales de la primera tirada. En Nueva York vi las tiendas donde se metía y las cosas que compraba. También este disco tiene una influencia del metal así que va estar interesante.
Recuerdo cuando, durante la huelga pasada, la policía de Puerto Rico quebró el acuerdo de la “política de no confrontación” que se creó hace más de 30 años, y patrulló la UPR RP de noche mientras Radio Huelga trasmitía las canciones de Intifada y Tráfico Pesado por los altavoces. Ese para mí fue un momento crucial de interacción entre la música de resistencia y las fuerzas de un Estado que se ha vuelto cada vez más violento. ¿Qué me puedes contar de esta experiencia?
Nada más con el hecho de que yo había entrado ya sabía. Ya por la radio venia oyendo y sabia lo que estaba pasando. Yo entré y la policía ya estaba adentro del portón y frente a la universidad. Yo llegué allá adentro, no me hicieron ná. Llegué a hacer mis canciones y mientras hacia las noticias llegaban los policías. A lo mejor iban a arrestar a los de Radio Huelga a lo mejor a mí. Los de Radio Huelga no les querían dar break de legitimarnos. Muchos artistas de estos a lo mejor decían “yo no tengo que ir pa allá”. Pero yo estoy comprometido con los estudiantes y pienso que hay que estar con ellos.
¿Cómo crees que le habrá caído la letra a los polis que la escucharon?
Yo no sé, no sé si estaban escuchando y entendían lo que estaba pasando. No sé si estaban pendientes a eso. Sé que estaban en altavoz y se estaba oyendo. Yo estoy acostumbrado a cantar en sitios que están ahí.
¿Cómo su grupo conversa con otros del Caribe, Latinoamérica y los Estados Unidos?
Por internet. La capacidad que nos ha permitido nosotros el internet sustituyo la falta de un mercado abierto para el tipo de arte que hacemos nosotros. Que nos escuchemos con mayor facilidad, que nos influenciáramos uno al otro que salgan cosas nuevas y nosotros influenciarnos. Darse cuenta de que conocen a uno de una manera positiva allá Venezuela, México y eso por decir algo que hacía a uno sentir que se parecía a eso, había una jodienda de intereses similares en cuanto a cómo hacer la música que nos gustaba y las ideas que se estaban articulando como creando un discurso latinoamericano propio, un hip hop latinoamericano, descolonizado por completo. Es también algo separado de España.
¿Dónde toca Intifada durante el año?
En la respuesta el 13, rd el 14, y Mayagüez don pepe el 19. Si se cocina vamos pa Venezuela, México y E.U. en verano.
¿Dónde podemos conseguir el disco?
En el party y por el website de initifadapr.com
A continuación más información sobre el evento:
El viernes 13, en La Respuesta, Intifada estará acompañado en tarima por Babalú Machete, R-Two y Correa Cotto mientras que Velcro estará en los platos. La animación estará a cargo de Ninja, uno de los líderes del movimiento de ‘spoken word’ en Estados Unidos. El costo de entrada será de $5, $10 con disco. La Respuesta ubica en el 1600 de la Avenida Fernández Juncos esquina con la Calle Del Parque, en Santurce.
El sábado 14, en La Espiral, estará acompañado por intérpretes de la escena nacional de rap dominicano. El costo de entrada ahí será de $200RD. La Espiral ubica en la Avenida José Reyes #107, esquina Saome Ureña, Zona Colonial, Santo Domingo.
Para más información sobre Intifada, vaya a www.intifadapr.com. Para entrevistas y fotos de estos y otros artistas de Medios Quinto Jinete, favor comunicarse con Hermes Ayala, 787-245-9364, o [email protected].