Chile: los mineros no son sólo 33
¡Chi, chi, chi-le, le, le, los mineros de Chile! Sonó el cántico 33 veces por cada uno de los mineros atrapados por 70 días a casi 700 metros bajo tierra. Pero antes de ser vistos salir uno a uno a la superficie en un emotivo rescate, la televisión nos mostró durante días sus rostros y los periódicos, publicaron sus nombres y hasta nos revelaron sus más íntimas preocupaciones.
El accidente minero pasó a ser espectáculo mediático. Hasta el presidente Sebastián Piñera encontró en la tragedia que vivieron los mineros y familiares un oportuno ejemplo de la importancia de la unidad nacional: “Esto refleja lo que un país unido puede lograr».
Otras consignas importantes se escuharon por el territorio chileno, “¡Para tu show Piñera, 300 estamos afuera!”. Los otros 300 mineros que lograron escapar del derrumbe no han sido escuchados para que se les paguen sus nóminas pendientes. No hay un presidente que sepa valorar su temple y se sienta orgulloso de ser chileno, ni unos medios de comunicación que nos hablen de ellos. No se sigue su lucha por sobrevivir en pantallas gigantes.
Al salir de la mina, a Luis Urzúa, el minero 33 y quien fungiese como líder de los cautivos de la tierra durante los 70 días que estuvieron atrapados, le tocó cantar el himno nacional chileno junto al presidente, Sebastián Piñera. Ironías de la vida. El primero, minero, familiar de líderes sindicales de izquierda desaparecidos al comienzo de la dictadura de Pinochet (perdió a su padre y a su padrastro); el segundo, gran empresario multimillonario, aliado de la dictadura y cuyo hermano fue, curiosamente, Ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería del gobierno del dictador.
De todas maneras, este diligente rescate tiene su importancia histórica. Fueron rescatados 33 mineros y no sencillamente despachados con lápidas a la entrada del túnel de una mina.
Textos recomendados:
Por Mario Amorós/Público.es
«Mientras tanto, los 300 trabajadores que escaparon al derrumbamiento se están movilizando, en medio de la más absoluta indiferencia de las autoridades y la prensa, para reclamar a los propietarios de la mina San José el pago de sus salarios atrasados con la irónica consigna: ‘¡Para tu show Piñera, 300 estamos afuera!’.»
Por Martín Granovsky/Página12
Se paró frente al presidente Sebastián Piñera y, de jefe a jefe, le dijo: “Espero que esto nunca vuelva a ocurrir”. Y también: “Estoy orgulloso de vivir en este país”.