La trayectoria de los fondos de cobertura que llegaron a Puerto Rico
El historial de los fondos de cobertura y los fondos buitre que están en Puerto Rico es de cierta forma un anticipo de lo que le puede esperar a la isla durante y después del contencioso proceso de negociación de su deuda.
Hasta ahora solo se conocen oficialmente algunos nombres de los fondos de cobertura y los fondos buitre del denominado Ad Hoc Group of Puerto Rico, porque tanto el grupo como los funcionarios de La Fortaleza y el Banco Gubernamental de fomento se han negado a revelar el detalle de sus integrantes. Sus líderes son las firmas Fir Tree Partners, Monarch, Perry Capital, Brigade, Centerbridge, Davidson Kempner y Stone Lion.
El Centro de Periodismo Investigativo logró hacer un compendio de sus perfiles y recopiló algunos datos sobre sus principales ejecutivos recogidos en documentos oficiales del Securities and Exchange Comnission (SEC) o que han sido divulgados principalmente por distintos medios de comunicación extranjeros.
Fir Tree Partners
La fortuna de Fir Tree Partners proviene de inversiones en empresas en bancarrota y en deudas de gobiernos en crisis. En 2012 esta firma compró parte de la deuda reestructurada de Grecia. En Argentina, liquidaron su fondo a finales de 2014 después de generar ganancias de 20% en 19 meses.
En 2008, Fir Tree se alió con fondos de cobertura que forman parte de ad hoc group of Puerto Rico para apoyar la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, entidad que ese año se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra Federal, la bancarrota más grande en la historia de Estados Unidos y símbolo de la crisis financiera global. Fir Tree y el grupo que apoyó la reestructuración de Lehman se enfrentaron a los fondos de cobertura Angelo Gordon, Knighthead y D.E. Shaw, quienes se opusieron a la misma, y que en Puerto Rico poseen bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Fir Tree maneja alrededor de 8 mil millones en fondos provenientes de dotaciones, fundaciones, fondos de pensiones públicos y privados e inversores. En total, manejan alrededor de 18 fondos privados, algunos de ellos organizados bajo las leyes de las Islas Caimán, al igual que muchos fondos de cobertura, según la Securities and Exchange Commission (SEC). Fundado por Jeffrey Tannenbaum, en 2011 Fir Tree estuvo en la lista Bloomberg de los 100 fondos de cobertura que más generan ganancias
Stone Lion Capital
Esta firma participó en las quiebras de Detroit y del condado de Jefferson en Alabama y trabajó con aseguradoras de bonos de la deuda de Puerto Rico. Entre sus empleados está el puertorriqueño Julio A. Cabral-Corrada, graduado del Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan y de Cornell University, de donde pasó a trabajar para Morgan Stanley’s Equity Trading. Cabral-Corrada colaboró con el gobierno de Puerto Rico en la emisión de bonos de $3.5 mil millones en 2014 y luego pasó a formar parte del equipo de trabajo de Stone Lion, firma que está entre las más poderosas en la isla según aseguran fuentes del CPI. Maneja $2 mil millones en fondos y separó $500 millones para invertir en deuda de Puerto Rico, según Caribbean Business.
Perry Capital
Además de pertenecer al ad hoc group, Perry Capital ha invertido en compañías privadas que operan en Puerto Rico, como Dade Paper, Rock-Tenn y KapStone Paper and Packaging. En 2007, Perry Capital invirtió en Doral Bank, en un proceso de recapitalización en el que participaron D.E. Shaw, Canyon Capital y Goldman Sach. En 2008 el fundador de Perry Capital, Richard Perry, tenía una fortuna personal de $1.2 mil millones. Perry Capital maneja más de $11 mil millones en fondos.
Monarch Alternative
Hizo grandes ganancias con la crisis de deudas soberanas en Europa, invirtiendo en países como Grecia, España y Portugal. Maneja más de $5 mil millones en fondos y posee $499 millones en acciones. Como muchos fondos de cobertura, Monarch Alternative tiene fondos organizados bajo las leyes de las Islas Caimán. Sus directores fundadores son Michael Weinstock y Andrew J. Herenstein. En su cuenta de Twitter, Herenstein compartió el artículo de The New York Times donde el gobernador Alejandro García Padilla declaró que la deuda de Puerto Rico es impagable en las condiciones actuales, y es seguidor de gente tan diversa como el economista Joseph Stiglitz, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente del senado, Eduardo Bathia.
Davidson Kempner Capital Management
La firma Davidson Kempner maneja aproximadamente $25.4 mil millones. Entre 2012 y 2013 esta firma aumentó su capital de $1.6 a $18.5 mil millones. Ha invertido en deudas de riesgo como bonos de Lehman Brothers, el gobierno de Grecia y de Argentina. Se unió al ad hoc group of Puerto Rico en agosto de 2014.
Centerbridge Partners
La mayoría de las inversiones de Centerbridge se centran en la adquisición de empresas que se encuentran en procesos de quiebra o de reestructuración financiera. Posee una gran parte de la deuda de una subsidiaria de Energy Future Holding Corp, una empresa privada de Texas que se acogió a la protección de quiebras el año pasado. Cuando culmine el proceso de quiebra, Centerbridge podría quedarse con una parte significativa de la subsidiaria. Este fondo maneja cerca de $25 mil millones en fondos. Uno de sus cofundadores, Mark Gallogly, es miembro del Economic Advisory Board del presidente Barack Obama.
Brigade Capital
Maneja alrededor de $14 mil millones en fondos. Usa varias estrategias de inversión, entre ellas, contactar a los directores de la compañía donde piensan invertir, analizar su composición, su estado financiero y su estatus en cuanto a normas regulatorias. Sus directores son Patrick William Kelly y Donald Ellis Morgan III.
Más fondos buitre con bonos de Puerto Rico
Aunque no son necesariamente parte del Ad Hoc Group, estas otras compañías de fondos de cobertura también están en Puerto Rico y su trayectoria marca la ruta que podrían seguir en Puerto Rico.
Aurelius Capital
Maneja $3.4 mil millones en fondos y es una de las firmas que mantiene un litigio contra el gobierno de Argentina en la corte de Nueva York, exigiendo el pago de $1.3 mil millones. Aurelius también ha presionado el pago total de la deuda de Grecia y se opuso a la reestructuración de la deuda de ese país en 2012. El director de Aurelius Capital, Mark Brodsky, un abogado de bancarrota, se ha hecho rico en situaciones de crisis, según The Telegraph, en un artículo que explica cómo Aurelius tomó control del Cooperative Bank del Reino Unido en 2013.
«Brodsky reconoce cuando una empresa tiene un precio muy bajo por su deuda, entonces la compra, pese a los malos pronósticos de los analistas. Y en ausencia de una quiebra, existe una buena oportunidad para que los acreedores insistan en conseguir los pagos de las cuotas, casi en su totalidad. En vez de aceptar recortes en la deuda, Brodsky y sus colegas de fondos de cobertura se niegan a jugar el juego. La ley los ampara y ellos ganan”, dice el artículo.
Och-Ziff Capital
Se opuso al rescate financiero y los acuerdos de reestructuración de la deuda de Grecia, con el propósito de lograr mayores ganancias, según The Independent. Och-Ziff Capital también fue acusada de difundir rumores falsos dirigidos a acabar con la compañía de servicios financieros Lehman Brothers. La firma es s una de las mayores de su tipo en el mundo.n marzo 2015 tenía a su cargo alrededor de $47.9 mil millones en capital. En 2014, ocupó la posición número cuatro de las 100 firmas de fondos de cobertura más grandes del globo, según la lista publicada por Institutional Investor. Su director ejecutivo y fundador, Daniel S. Och, posee una fortuna neta de $2.3 mil millones.
DoubleLine Capital
Compró $20 millones en bonos del Sistema de Retiro de Puerto Rico. Hasta marzo, DoubleLine manejaba en general $73 mil millones en fondos, siendo los bonos de Puerto Rico solo el 1% de ese total, según Reuters. A Jeffrey Gundlach, CEO de DoubleLine, le dicen “el rey de los bonos”, el valor neto de su fortuna es de $1.08 mil millones. En el Sohn Investment Conference en Nueva York, celebrado en mayo, Gundlach dijo que el gobernador de Puerto Rico “está comprometido a pagar el total de la deuda a tiempo”. Y aunque falló en esa predicción, recientemente dijo a Reuters que, si el precio es atractivo, seguirá comprando bonos municipales de Puerto Rico.
Fortress Investment Group
En julio de 2014, Debtwire informó que Fortress y otros fondos de cobertura estaban tratando de tomar un rol más activo de cara a una posible reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico. Fortress maneja $69.9 mil millones. En 2010 adquirió el 80% de American General Finance, proveedores y consolidadores de préstamos personales y comerciales que tiene como prestatarias a millones de familias de Puerto Rico, Estados Unidos, las Islas Vírgenes y el Reino Unido.
En Puerto Rico Fortress se unió a Parkfield Capital Advisors para formar Acrecent Financial Corporation of San Juan, un proyecto conjunto (joint venture) que invierte en compañías medianas de la isla. «La agitación económica en Puerto Rico en los últimos años ha dejado a muchas empresas locales con acceso limitado a los mercados de capital”, comentó Andrés Pinter, presidente y consejero delegado de Parkfield. Los directores de Acrecent son Raúl H. Cacho, ex vicepresidente del Banco Popular y James Conner, ex presidente de GE Capital, unidad de servicio financiero de General Electric.
Paul Stockamore, vicepresidente senior de Fortress, estuvo en el Puerto Rico Investment Summit de 2015. Su salario base ronda los $145,457 más $52,137 por compensaciones en efectivo, anualmente gana alrededor de $197,594, según Glassdoor.
Canyon Capital
Canyon Capital y sus afiliadas manejan más de $23 mil millones en fondos y tienen un equipo de más de 200 empleados que incluye a 100 inversores profesionales. El cofundador de Canyon Capital, Mitchell Julis, ha ocupado el número 25 en una lista de los directores de fondos de cobertura más ricos y en 2012 estuvo en la lista de los 50 fondos de cobertura más grandes del Hedge Fund Journal. Su primer trabajo luego de graduarse de la Escuela de Derecho de Harvard fue como abogado de quiebras en Nueva York. Luego trabajó con el economista Michael Milken, llamado «el padre de los bonos chatarra». En 1990 fundó Canyon junto a Joshua Friedman, ex banquero de Goldman Sachs quien también aparece en la lista de los directores de fondo de cobertura más acaudalados. Ambos ganaron $150 millones en 2013, según Forbes. En 2011 Canyon se unió a Agassi Venture para invertir en la construcción de escuelas charter en Estados Unidos, una inversión con la que esperan ganar entre $300 y $750 millones y que abrió su primera escuela en 2012.
Maglan Capital
Maneja un fondo de $60 millones y estuvo compitiendo por la deuda de Puerto Rico y comprando bonos desde el 2013. Maglan se concentraba en invertir en compañías estadounidenses con problemas económicos, pero la baja en los valores de Puerto Rico y “los pasos del gobernador para cerrar la brecha en el presupuesto” atrajo a Maglan a invertir por primera vez en deuda municipal. David Tawil, el fundador de Maglan, se expresó optimista sobre Puerto Rico. En 2013 dijo que “dentro de dos años el gobierno debe estar listo para hacer avances en su plan (económico)”. «Habrán muchos cambios fundamentales, serán vistos como una reforma histórica, de forma que la deuda pueda negociarse sustancialmente».
D.E. Shaw & Co.
D.E. Shaw tiene bonos de la AEE y estuvo de acuerdo en que la corporación retrasara un pago de $5 mil millones el pasado junio pero exige el pago completo de la deuda junto a otras 11 firmas. Participó en la batalla por los restos del banco de inversión Lehman Brothers y se opuso a sus reestructuración. Es una firma global con más de $36 mil millones invertidos en capital. La fortuna personal de su fundador, David Shaw, llegaba a $2.2 mil millones en 2011.
Marathon Asset Management
Maneja sobre $10,000 millones en capital y ha estado comprando bonos de la deuda de Puerto Rico desde el 2013. El director de Marathon, Bruce Richard, dijo en junio que la AEE podría evitar una reestructuración si acepta un plan que incluye la inyección de $2 mil millones para estabilizar a la corporación pública. Richard dijo a Bloomberg en 2013 que “Marathon mantiene la posición de que (la AEE) no necesita una reestructuración, de que es una corporación de activos valiosos, si fuera un poco más eficiente y si construyera sus propias plantas de energía en la isla”. También mencionó que fue una buena idea invertir en la AEE. Marathon es uno de los fondos de cobertura acusado de impedir el rescate financiero de Grecia en 2012.
Avenue Capital
En su reporte anual de 2014 declaró que tiene $1.1 millones en bonos de Puerto Rico que maduran en 2035. Una de las fundadoras de Avenue, Sonia Gardner, tiene una fortuna de $380 millones. Marc Lasry, hermano de Gardner y cofundador de Avenue, tiene una fortuna neta de $1.3 mil millones. Lasry fue recaudador de fondos de Barack Obama en 2012 y de Hillary Clinton durante la primaria de 2008 del Partido Demócrata. Chelsea Clinton trabajó para Avenue Capital. Esta firma estima que maneja $12.9 mil millones en fondos.
Candlewood
Candlewood maneja 2.9 mil millones en fondos y en 2014 el grupo de inversores consideró que la deuda de Puerto Rico era atractiva ya que podría dejarles ganancias altas. Ese año decidieron concentrarse en seleccionar bonos emitidos por el gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas, que podrían incluir bonos de infraestructura respaldados por el arbitrio al alcohol y bonos de obligación general. Representantes de la firma dijeron que llevan haciendo investigaciones extensas sobre Puerto Rico desde el 2013. El mínimo de inversión que pidieron para unirse a su fondo concentrado en Puerto Rico era de $250,000.
Sound Point Capital
Steve Ketchum, director ejecutivo de Sound Point, dijo a Bloomberg que en Puerto Rico “no hay grandes situaciones de dificultades económicas obvias… Estamos comparando a Puerto Rico con algunas de las peores situaciones de deuda soberana en la historia y simplemente no tiene sentido para nosotros, sobre todo porque Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos”. En marzo de 2015 Sound Point manejaba alrededor de 6.5 mil millones en fondos de instituciones, pensiones, fundaciones, compañías de seguro e individuos.
Este reportaje fue publicado originalmente por el Centro de Periodismo Investigativo.