Martorell “REVISITA” su White Chritsmas
Con una mirada al mismo tiempo renovadora y centrada en la realidad del Puerto Rico de hoy día, el prolífico Antonio Martorell “revisita” este próximo jueves, 3 de diciembre, a las 7:00pm, su inolvidable exposición-instalación de 1980, White Christmas, en la Liga de Arte de San Juan, con variados elementos plásticos (fotografía, vídeo, impresiones digitales, etc.), nuevas versiones de las postales nevadas de lugares turísticos emblemáticos del país y hasta un carrito de piraguas abrumado por la nieve.
Al mismo tiempo, abre la presentación de Lluvia con nieve, un vídeo instalación de la artista Sofía Gallisá Muriente sobre el mismo acontecimiento que provocó a Matorell hace 35 años: la traída de nieve a Puerto Rico por avión.
“White Christmas fue, en 1980, el primer performance/happening realizado en el país basado en la ‘llegada de la nieve a Puerto Rico’ a principios de la década del cincuenta del siglo pasado gracias a Doña Fela, Alcadesa de San Juan, quien la trajo por avión, específicamente al Parque Sixto Escobar, para que los niños puertorriqueños la experimentaran”, apuntó la ceramista Ivonne Prats, directora de la Liga de Arte. “De más está decir”, agregó, “que en esta ocasión auguramos que con White Christmas Revisited se repita el mismo éxito que con la irreverente y polémica exposición de 1980 y exhortamos a los que acudan a la apertura a vestir apropiadamente; es decir, con ropa de invierno. A ese éxito se añadirá el que también tendrá la presentación del vídeo-instalación de Sofía Gallisá Muriente”.
La Directora de la Liga también señaló la importancia de la exposición “por su contexto histórico y político, dada la emigración masiva de nuestros conciudadanos a los Estados Unidos y por la cercanía de las elecciones generales, tal como ha señalado el propio Martorell; también constituirá información importante para las generaciones que no conocieron a Doña Fela ni saben de este asunto de la nieve. Para la Liga retomar algo que se presentó hace 35 años es sumamente importante porque Martorell fue profesor en la Liga y este “Revisited” aplica por su regreso al tema y al lugar, nuestra sede”.
Martorell, por su parte, expresó que White Christmas Revisited “es una mirada atrás pero también adelante. Incorpora elementos presentes en su puesta en escena original añadiéndole nuevos enfoques tecnológicos. La muestra incluye postales fotográficas turísticas de lugares nevados a mano con pigmento blanco simulando nieve. Incluye un carro de piraguas ponceño que titulé “La Piragua Nacional” y que conduje en un carnaval de Ponce a principios de la década del noventa, ahora también nevado para esta ocasión. También”, agregó el artista, “habrá un mural fotográfico de la sanjuanera calle de la escalinata pintado con nieve para la ocasión y al igual que en la inauguración anterior se invita al público a participar del evento vistiendo atuendo invernal”.
También indicó Martorell que, además de que esta exposición es parte de la celebración de sus 50 años en el arte, “el portafolios White Christmas de 1980, que consiste de la partitura musical de Irving Berlin con postales nevadas y fotocopias de los retratos de Bing Crosby, Felisa Rincón y Carlos Romero Barceló, volverá a colgarse tal cual se exhibió en la primera muestra. La instalación cuenta con la activa colaboración de los amigos del Taller de la Playa de Ponce Milton Ramírez, Roberto Alicea, Javier Santos, José Vega y Pablo Padrón bajo la curaduría y diseño museográfico de Humberto Figueroa; y, al igual que la vez anterior, tendremos la banda sonora de White Christmas cantada por Bing Crosby”.
Como un evento aparte —aunque en misión complementaria entre ambos—, se estará presentando Lluvia con nieve, una instalación de vídeo y publicación de la artista Sofía Gallisá Muriente, un experimento formal que incluye los 40 minutos del noticiero que Paramount News divulgó en todos los cines de Estados Unidos sobre la nieve traída a Puerto Rico por Doña Fela y que “busca penetrar el archivo para descifrarlo”. Según la propia artista, “la confrontación con estas imágenes es como una aparición en la que cada encuadre confirma el acontecimiento y expande sus implicaciones”.