• Columnas
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Poesía
    • Cine
    • Arte
    • Ficción
    • Letras
    • Podcast
    • Comunicación
    • Historia
    • Deportes
    • Ciencia 26.7 °C
  • ¿Qué Hacer?
  • Archivos

  • Categorías

- Publicidad -
Donar
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Cómic
    • Podcast
    • Música
    • Poesía
    • Ficción
    • Letras
    • Historia
    • Ciencia 26.7 °C
    • Comunicación
  • Sociedad
    • Ambiente
    • Deportes
    • Economía
    • Educación
    • Derechos Humanos
    • Diáspora
  • ¿Qué Hacer?
  • Columnas
Inicio » 80grados ¿Qué Hacer? Cultura Música

Miguel Zenón explora la tradición

80grados80grados Publicado: 10 de mayo de 2019



El saxofonista Miguel Zenón presenta su trabajo musical más reciente: «Yo soy la tradición». En el proyecto, el jazzista explora el sonido de tradiciones musicales puertorriqueñas como los rosarios cantados y las cadenas. Las melodías que tradicionalmente se utilizan como parte de la devoción religiosa, particularmente en el campo, se transforman en una obra que reta al oyente por su complejidad sonora.

El disco, «Yo soy la tradición», que recibió dos nominaciones al Premio Grammy, fue producido de manera independiente por el músico santurcino residente en Nueva York. El mismo es parte de una larga exploración de Zenón sobre los sonidos criollos que han generado varios discos: ‘Jíbaro’, ‘Esta Plena’, ‘Identities are Changeable’, ‘Alma Adentro’, entre otros. “Mi meta es identificar los elementos que hacen de cada tradición una única”, explica el músico, “si son elementos musicales los extraigo para convertirlos en la semilla de una nueva pieza de música, sin tratar de emular el original si no usando el original como inspiración”.

El concierto presentará la música del disco en su totalidad. Además, el músico se une al Spektral Quartet que, es un cuarteto de cuerdas de la ciudad de Chicago cuya trayectoria les ha llevado a recorrer las tarimas de diversas ciudades. Es la primera vez que se presenta en Puerto Rico y está compuesto por Clara Lyon, violín, Maeve Feinberg, violín, Doyle Armbrust, viola y Russell Rolen en el violonchelo.

El tema más largo del disco, Promesa, inspirado en las promesas de reyes tiene una vibra cinematográfica. Otros temas como Villalbeño y Cadenas tienen referencias perceptibles a los géneros tradicionales de la música jíbara boricua. Para componer el proyecto Zenón se adentró en la investigación de estas tradiciones y conversó con expertos en el tema durante un período prolongado de tiempo. Finalmente, la grabación surge como una comisión del David and Reva Logan Center for the Arts y el Festival de Jazz de Hyde Park en Chicago.

«Yo soy la tradición» se presentará el sábado 18 de mayo de 2019 a las 8:30pm en el Teatro Tapia. Los boletos están disponibles en www.prticket.com. Cuenta con el apoyo de la fundación Make Music Happen Inc. Produce Mariana Reyes para La calle Loíza Inc.

Print Friendly, PDF & Email


- Publicidad -


80grados
Autores

80grados

Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.

Taller Salud recibe Premio al Liderazgo de Refugees International
Próximo

Taller Salud recibe Premio al Liderazgo de Refugees International

  • en portada

    Cuatro gustosas porquerías

    Nelson Rivera
  • Cine

    • Abandonos: Hope Gap y Pieces of a Woman
      22 de enero de 2021
    • Let Them All Talk: de eso se trata
      15 de enero de 2021
    • The Prom: declaración
      3 de enero de 2021

  • publicidad

  • Poesía

    • Carolina
      15 de enero de 2021
    • Teach me how to die, María
      4 de diciembre de 2020
    • Mártires
      14 de noviembre de 2020



Suscríbete a nuestro newsletter


  • DONACIONES
  • RED DE APOYO
  • SOMOS
    • ¿para qué?
80grados.net está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Puerto Rico. El reconocimiento debe ser a 80grados.net y a cada autor en particular.
Presione enter/return para comenzar la búsqueda