Mona, un tesoro de Puerto Rico para el mundo
El último día vimos la cobada cuando bajan de la meseta cientos de cobos pequeños y grandes para llegar al mar a aparearse y cambiar de concha, para luego subir nuevamente por las rocas. Esto fue algo mágico pues sucede una vez al año en luna nueva y como había pronosticado nuestro investigador, Tony Nieves, ocurrió como él había anticipado bajo un cielo de miles de estrellas y una uña de luna.
En los dos viajes anteriores filmamos a los arqueólogos británicos, la Dra. Alice Samson y el Dr. Jago Cooper, del British Museum, junto a estudiantes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, que nos llevaron a ver la investigación de objetos encontrados en lo que fue la aldea taína cerca de Sardinera, y en la cueva de Uvero en donde hay unos pictogramas maravillosos perfectamente conservados.
El Dr. Walter Cardona por su parte nos llevó a Cueva de Pájaros en donde extrajeron guano y donde está el camino de piedra que lleva a su interior. El biólogo Tony Nieves nos contó sobre las especies de flora endémicas de Mona, entre ellas, los cactus de la meseta que filmamos cerca del faro y del farallón, las especie introducidas por los españoles como los pinos y las palmeras, y el efecto adverso que tienen para el anidaje de tortugas e iguanas.
Sobre estos dos últimos temas, tuvimos la suerte de que el día que regresábamos llegó el Dr. Carlos Diez quien lleva más de veinte años estudiando las tortugas junto a su colega Robert Van Dam y un equipo de jóvenes biólogos, entre ellos, Beatriz Pérez González, que nos llevó por la Playa de Las Mujeres a ver los nidos de chelonia y luego a ver un nido que había eclosionado con alrededor de cincuenta huevos. Tuvimos la oportunidad de ver la entrada de los neonatos al mar, contra el fuerte oleaje y ante la amenaza de las gaviotas y las tijerillas.
La estudiante doctoral Cielo Figuerola nos mostró el trabajo que hacen para ayudar a conservar a las pequeñas iguanas endémicas de Mona que recogen una vez nacen y las meten en jaulas después de medirlas y pesarlas, para preservarlas de ser devoradas por los cerdos salvajes.
Todos estos temas serán cubiertos por el documental que cuenta con la fotografía de Carlos Zayas (15 Faros de Puerto Rico), la edición de David Moscoso y la composición musical de Enrique Bayoán Ríos Escribano.
Mi experiencia en la isla ha sido muy especial porque Mona te encanta… literalmente, y se te queda grabada en la memoria por muchos días más: sus paisajes, la gente que trabaja con Recursos Naturales, los investigadores, la flora y fauna, las cuevas, todo contribuye a sentir que uno está viviendo y registrando algo muy especial y único en el mundo. Y esperamos que el documental sea todo eso para compartirlo. Mona, ciertamente un tesoro de Puerto Rico para el mundo.
TÚ PUEDES APORTAR
La pruducción de este documental hace un llamado a la ciudadanía a hacer una aportación económica especial de modo que pueda completarse el mismo. Aquí la invitación: