
[dc]H[/dc]ace algunos días, Tatiana Bonastre, miembro del Colectivo Ikatú, me hacía llegar este estupendo documental que han elaborado donde se “recoge la mirada de catorce mujeres de diferentes regiones de Colombia que son voz del “Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la Paz”, un movimiento del que forman parte 40 organizaciones de mujeres con la necesidad de sumar resistencias frente a la guerra y la militarización, y continuar construyendo paz desde las mujeres. Una mirada que huyendo del victimismo quiere fortalecer el rol de las mujeres como sujetas políticas y agentes activos de procesos de lucha y cambio social”.
Y como agentes políticos y constructoras de paz que son, estas mujeres claman contra los roles tradicionales de género, contra la alianza macabra entre patriarcado y militarización, contra la opresión y la represión que nacen de esas relaciones de poder desiguales y discriminatorias, contra el control de los recursos naturales por parte de Estados Unidos y de las oligarquías que manejan el país a su antojo como en un nuevo proceso de conquista neoliberal, contra la trata y la violencia sexual como botín de guerra… Hablan alto y claro porque la paz y la justicia social no se consiguen hablando entre susurros y en petit comité.
Este documental me acuerda esa hermosa frase de la poeta argentina María Elena Walsh que dice así: “Vengo a decir que en los rincones más difíciles del planeta, están cantando las mujeres con voz de pueblo escarmentado. Se supone que vociferan para morir un poco menos”. Y es que la resistencia de las mujeres en Colombia es una voz en grito muy necesaria e imprescindible.
Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en educomunicación, periodismo de paz, cine y estudios feministas. Actualmente es doctoranda de la UAB en Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género y editora del blog de Cristianisme i Justícia. Investiga sobre la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez y es miembro de diversas organizaciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, vinculadas a la cultura de paz y a la igualdad de derechos de las mujeres. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre comunicación y cine desde una perspectiva feminista. Blog personal: La lente violeta.