Neopentecostalismo: pasiones y delirios entre Iglesia y Estado
Los neopentecostales constituyen una corriente religiosa que requiere ser estudiada cuidadosamente. Su auge en el espacio público es un fenómeno que se ha venido expandiendo alrededor del mundo y sus niveles de influencia sobre los procesos políticos son cada vez más peligrosos para quienes defendemos las libertades democráticas. La expansión neopentecostal amenaza el carácter secular de las sociedades modernas, atenúa la separación formal entre Iglesia y Estado e influye cada vez más en la toma de decisiones sobre el desarrollo de políticas públicas. Esta corriente posee medios de comunicación masiva como emisoras de radio y televisión y tiene una fuerte presencia en la web y en las redes sociales, lo cual le ha permitido presentarse como portavoz de la expresión más reaccionaria de la ultra derecha social. Aunque existen diferencias profundas con múltiples sectores y corrientes religiosas, los neopentecostales actúan como si su doctrina fuera la única, la verdadera, como si tuvieran el monopolio moral y religioso.
Características principales
Entre las principales características que distinguen a esta corriente de otros sectores protestantes se destaca el establecimiento, a través de la religión, de redes internacionales que fomentan el surgimiento de actores globales. También la distingue su énfasis en la teología de la prosperidad, el uso del proselitismo mediático para lograr la incursión en la política, su retórica antisocialista, sus vínculos con la derecha sionista[2] y su visión de la religión globalizada con una doctrina conservadora moral y socialmente. Impulsa el “pastorado” de las mujeres pero demoniza el feminismo, construye mega iglesias y recurre al espectáculo y al entretenimiento.[3] Estos elementos han aparecido progresivamente, a partir de la década de 1980, en el seno del protestantismo latinoamericano y es parte de un proceso de exportación mundial desde nuestra región.[4]
Su origen se relaciona con el sector pentecostal, del cual tomó sus ideas centrales, pero su desarrollo lo sigue distanciando de los valores y principios de la mayoría de las corrientes protestantes.[5] Un elemento adicional que distingue al movimiento neopentecostal de otras corrientes evangélicas es su práctica empresarial, basada en la teología de la prosperidad. Bajo este nuevo modelo, la fe es comercializada como cualquier otra mercancía, utilizando las más avanzadas técnicas de marketing religioso. Se redefinen la riqueza, el consumo y el trabajo: dejan de ser cosas terrenales que desvían de la fe para convertirse en la mejor evidencia de la bendición de Dios. El dinero y la fe se combinan como parte de la fórmula salvadora, desarrollando todo tipo de negocios en el cual juegan un rol fundamental la música, los espectáculos teatrales, los performances y el entretenimiento televisivo. También, destacan la idea de que no tiene sentido esperar pasivamente por la segunda venida de Cristo, pues el reino está aquí y ahora. Se trata de un componente ideológico introducido por algunas iglesias protestantes en Estados Unidos. La teología de la prosperidad promueve una clara cultura de consumo, la acumulación de bienes materiales y el emprendimiento personal.[6]
Mediante su performance religioso y político, los neopentecostales han conquistado importantes espacios de poder en América Latina. Sus logros más importantes en la región incluyen el triunfo en la elección presidencial en Guatemala de Jimmy Morales, comediante y pastor evangélico[7]; el giro a la ultra derecha del gobierno nicaragüense en manos de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo; el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff y la eventual elección de Jair Bolsonaro en Brasil.[8]
Teología de la prosperidad
La oferta neopentecostal combina exitosamente el cristianismo mercantil con el éxito individual basado en el discurso de la eficiencia neoliberal y en una moral conservadora. El cristianismo mercantil además de promover la privatización de la religión concibe la Iglesia como una empresa privada. Esta corriente predica también su integración al mundo globalizado y adopta los valores fundamentales del neoliberalismo.[9] El enriquecimiento individual constituye el objetivo final de la creación y el desarrollo de un negocio —o ministerio— religioso. Según el escritor y teólogo Leonardo Boff, el neopentecostalismo “es la religión del mercado, manipuladora e intransigente con otras”.[10] Resulta central cómo los neopentecostales y su teología del éxito personal, de la prosperidad, hacen que Dios subcontrate la salvación al mercado -espacio sagrado para su religión. Los valores promovidos por ellos son los valores dominantes del mundo globalizado: el individualismo, el culto al mercado, la reducción del estado y el gobierno, la normalización de la precariedad laboral presentándola como una condición transitoria, promoviendo el autoempleo y el emprendimiento como pasos en la ruta de la prosperidad. Siguen las enseñanzas del neoprotestantismo conservador de Estados Unidos, por eso, la teología de la prosperidad neopentecostal se centra en el individuo, despreciando todo lo colectivo. También culpa a los pobres por su pobreza como resultado de su separación de Dios. En otras palabras, la teología de la prosperidad pretende cambiar a los individuos y mediante esa transformación individual, lograr transformar a la sociedad.
Un furioso actor político
No debe sorprendernos, entonces, que el neopentecostalismo use la religión como herramienta política. La diferencia con otros sectores religiosos sobre la separación de iglesia y estado se debe a su concepción de la política. Aplican su experiencia a la política en términos de organización y estrategias de crecimiento y de la moralidad reaccionaria, cuyas normas son internalizadas por los miembros de la iglesia y las cuales constituyen la base de su identidad. Como vimos, Puerto Rico no ha estado exento de este fenómeno global. Por el contrario, los neopentecostales del patio han sido precursores de este movimiento en América Latina y mantienen fuertes vínculos con los sectores de la región más atrasados socialmente.[11] Así, el neopentecostalismo ha mutado su condición de actor religioso a ser un actor social, económico y más recientemente, un furioso actor político. Son muchos los ejemplos de la intervención cada vez mayor de este sector en los asuntos públicos y en la política del país. Lo hacen desde la perspectiva del bien luchando contra el mal y no son tímidos al declarar enemigos: todas aquellas personas que defienden los derechos humanos, la educación con perspectiva de género, el feminismo, la salud sexual, los derechos reproductivos, la equidad y la separación de Iglesia y Estado. Esta dicotomía entre el bien y el mal les resulta muy útil para hacer política. Desde esa plataforma han pasado de ser promotores de activismo político a ser actores en las esferas de poder. Este sector ha dirigido la oposición a importantes reclamos de justicia y de protección a los derechos humanos. Llevaron la voz cantante contra las reformas al código penal para eliminar la penalización de la sexualidad y contra el matrimonio igualitario, impulsaron el establecimiento de las oficinas de base de fe en las dependencias gubernamentales, han logrado el nombramiento de jueces y otros funcionarios en posiciones claves y más recientemente, han elegido a sus propias candidatas y candidatos como la senadora Nayda Venegas y oportunistas como la representante María Charbonier. Muchos de estos funcionarios públicos utilizan sus posiciones —en las tres ramas del gobierno— para adelantar la ideología neopentecostal.[12]
Oficina del Tercer Sector y de Base de Fe
Aunque la lista de acciones es espantosa, una de las que causa mayor preocupación, es el establecimiento de las oficinas de base de fe. Su denominación más reciente es la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe (OTSBF) y está adscrita a la Fortaleza. Mediante una orden ejecutiva, el gobernador Ricardo Rosselló estableció los centros del tercer sector y base de fe en el mes de septiembre de 2018 y también promulgó las guías para la libertad religiosa en las agencias del gobierno. El colonialismo facilita aún más la ejecución de este tipo de iniciativas cuyo origen se remonta a la presidencia de G.W. Bush. Por eso, la orden que busca crear estos centros en las agencias del Ejecutivo pretende que sean similares a los establecidos en el gobierno federal. A través de estos centros, se promoverán iniciativas y programas para que no se excluyan a las iglesias de obtener fondos federales o estatales para programas neutrales y seculares.[13] Previamente se había ordenado la creación de oficinas de base de fe en todos los municipios por virtud de una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos. También el Senado de Puerto Rico tiene la suya, dirigida por el pastor neopentecostal Ricky Rosado, quien es además anfitrión del programa Sin Separación de Iglesia y Estado.
Mediante estas iniciativas se viene saturando el espacio público con la agenda neopentecostal, la cual, coincide con la agenda neoliberal. Como gestores de los proyectos de privatización de servicios sociales, utilizan estos espacios públicos como plataformas de proselitismo político y religioso.[14] Según una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), “la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe (OICBF)[15], promovida desde La Fortaleza por el pastor Aníbal Heredia” —durante la administración de Luis Fortuño— otorgó a las organizaciones “comunitarias y de base de fe” “más de $40 millones de dólares de donativos legislativos en tiempos de crisis entre 2008 y 2012”. [16]
Pero además, este sector utiliza sus medios de comunicación para presentarse como víctima de una conspiración mundana que intenta marginarlos por ser religiosos. Siguiendo esa retórica, el gobierno justifica la intromisión de este sector en la gestión gubernamental “para resarcir la marginalización de dichos grupos por ser religiosos”.[17] Según la referida investigación del CPI “la entidad ha logrado que estas agrupaciones sean favorecidas, pero a cuenta de que otras organizaciones del tercer sector sean discriminadas”. Esta iniciativa fue criticada por otros sectores religiosos del país porque (1) podía esconder “un intento de ganar favores político-partidistas”, (2) porque estas oficinas “realizan proselitismo religioso” y (3) porque los demás sectores valoran y defienden la separación entre Iglesia y Estado.[18]
Todo esto presenta posibilidades para el oportunismo populista. Por un lado, los líderes de esta corriente son conscientes del poder que el voto de su feligresía representa para los líderes políticos y por otro, los líderes del bipartidismo también reconocen la importancia que cobra el voto de los seguidores de esas congregaciones. Sobre todo ante la creciente abstención electoral, el quiebre del bipartidismo y los márgenes cada vez más estrechos entre el partido que gana y el que pierde. Es en ese marco que se desarrollan todo tipo de iniciativas dirigidas a borrar la cada vez más tenue línea que separa los asuntos del César de los asuntos de Dios.[19]
Por la defensa de nuestras libertades democráticas
Según Antonio Gramsci “la cuestión fundamental de la religión —entendida no al modo confesional, sino al laico— es la de la unidad de la fe dentro de una concepción del mundo con una vida de conducta acorde. Pero ¿por qué llamar a esta unidad de fe ‘religión’ y no ideología o, sin ambages, ‘política’?».[20] Por eso, no debemos perder de perspectiva que la principal amenaza a nuestros derechos y libertades democráticas viene de este sector, que más que religioso, es un actor político que ocupa el espacio de la derecha social, cuyo nivel de influencia en el gobierno no posee ningún otro sector del país. Su influencia no se limita a sus seguidores, pues portavoces de otras corrientes asumen su discurso como es el caso del sacerdote católico Carlos Pérez, quien ha sido desautorizado y censurado por la dirección de la Iglesia Católica en el país por su homofobia.[21]
Quienes valoramos y defendemos los derechos humanos tenemos la obligación de denunciar y combatir las propuestas impulsadas por los enemigos de la democracia: predicadores del prejuicio, la superstición y del retroceso social. El veto del gobernador al más reciente proyecto para limitar el derecho al aborto, igual que la orden ejecutiva para prohibir las mal llamadas terapias de conversión —la primera aprobada y la segunda engavetada por la legislatura— son producto de la movilización y el activismo impulsado por las organizaciones que integran el movimiento feminista. Una vez más las mujeres en Puerto Rico, como en el resto del mundo, están a la vanguardia en la defensa de nuestras libertades. El sector neopentecostal está organizado internacionalmente, por eso es necesario construir y estrechar vínculos con los sectores en lucha en otros países, con nuestras aliadas y aliados internacionales, para compartir nuestras experiencias de lucha y resistencia y para desarrollar estrategias comunes. Es urgente fomentar y fortalecer todas las estructuras de organización de los diversos sectores oprimidos y promover la más estrecha vinculación y solidaridad de todas las luchas liberadoras. De igual forma, debemos estrechar nuestros vínculos con los sectores religiosos progresistas y caminar juntos en la defensa y profundización de nuestras libertades. Nuestras luchas deben apoyarse y fortalecerse mutuamente y deben concebirse como parte de una misma lucha, aquí e internacionalmente. Solo así seremos capaces no solo de detener el retroceso, sino de revertirlo para construir una sociedad justa, democrática y secular con más y mejores derechos.
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[1] https://www.dw.com/es/democracias-en-la-tenaza-de-las-iglesias-neopentecostales/a-42522738
[2] https://www.elpais.cr/2019/01/28/avance-neopentecostal-en-america-latina-amenaza-derechos-alcanzados/
[3]https://vientosur.info/spip.php?article7344&fbclid=IwAR2MlTsR40IuP7v3BumRVP12KwAjrstU9rjr5nro1Tp6fsW-Bcqigt3lsPI
[4] También tiene una presencia importante en África. https://elpais.com/elpais/2016/12/04/africa_no_es_un_pais/1480839293_745034.html
[5] Ver http://periodismoinvestigativo.com/2012/11/la-mano-de-dios-en-el-gobierno/
[6] https://www.celag.org/brasil-y-los-templos-de-la-derecha/
[7] https://www.prensalibre.com/opinion/de-actor-comico-y-pastor-evangelico-a-presidente/
[8] https://elpais.com/internacional/2018/10/07/america/1538930780_735803.html
[9] Ver Nancy MacLean, Democracy in Chains: the Deep History of the Radical Right’s Stealth Plan for America, Penguin: New York, 2018
[10] https://elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362604274_969271.html
[11] Por ejemplo, Jorge Raschke es una de las voces que vergonzosamente ha defendido al gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua. https://www.laprensa.com.ni/2018/06/09/politica/2432953-la-iglesia-evangelica-en-nicaragua-se-desmarca-del-pastor-puertorriqueno-que-llego-al-pais-apoyar-ortega; https://www.noticel.com/vida/televisora-de-wanda-roln-se-une-a-cadena-internacional-cristiana/608842015;
[12] https://www.noticel.com/ahora/juez-del-supremo-reclama-mayor-activismo-de-iglesias-en-los-tribunales/610533333
[13] https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/gobernador-puerto-rico-establece-centros-del-tercer-sector-y-base-de-fe-en-agencia/50000110-3835262
[14] http://periodismoinvestigativo.com/2012/11/la-mano-de-dios-en-el-gobierno/
[15] Hoy Oficina del Tercer Sector y Base de Fe (OTSBF).
[16] http://periodismoinvestigativo.com/2012/11/la-mano-de-dios-en-el-gobierno/
[17] Id.
[18] Id.
[19] https://www.noticel.com/ahora/tribunales/juez-del-supremo-diserta-sobre-libertad-religiosa-en-iglesia/1060434403
[20]https://vientosur.info/spip.php?article7344&fbclid=IwAR2MlTsR40IuP7v3BumRVP12KwAjrstU9rjr5nro1Tp6fsW-Bcqigt3lsPI
[21] https://www.noticel.com/ahora/arzobispo-de-san-juan-padre-carlos-prez-no-habla-a-nombre-de-la-iglesia/608888448